Luis Muñoz:
Su aportación al rescate de héroes olvidados
· Los Rojos del Águila eliminaron a los Delfines de Ciudad del Carmen y el martes abrirán la serie final de la Zona Sur ante los Tigres de QR; mientras tanto, Sultanes y Pericos continúan este domingo su definición por el Norte.
Por Jesús Alberto Rubio.
Ya le comenté que en mis recientes vacaciones el coleccionista Pedro Barrios Salcedo me presentó al historiador de beisbol Luis Muñoz, quien radica en Miami, un gran colega que impulsa el rescate de grandes peloteros olvidados beisbol de Ligas Negras, México y el área del Caribe, especialmente.
Bueno, le diré que con gran amabilidad me ha enviado su reciente libro “Forgotten héroes, of Negro Leagues and Latin Baseball”, obra que publicó en coautoría con Layton Revel y cuyo contenido, olvídese, una chulada para quienes gustan de la historia del pasatiempo rey.
¡Gracias, Luis!
En el siguiente link, encuentra más detalles sobre su obra.
http://sabr.org/cmsFiles/Files/The%20Courier_Mar_2010.pdf
“Juego de leyendas”
Hayquir:
El sábado de enfrente se realizará el esperado “Juego de Leyendas” el “Abelardo L. Rodríguez” de Guaymas.
El propósito es reunir, desde las 19:00 horas, a ex jugadores de los Ostioneros, Yaquis y Rieleros.
Excelente idea, sin duda.
Daniel Fernández Hernández:
Sobre Yasiel Puig:
Bien difícil la tarea de ser personaje público; inevitablemente algunos serán seguidores y otros detractores y agréguele encima el ser novato, más aún lo conocido por todos de ser formado en Cuba y jugar en MLB.
Lo cierto es que Los Dodgers fueron unos antes y después de Puig, otros. No son sus números, sino más bien lo que le inyecta al equipo: siempre que llega a primera base, preocupa al pitcher por el posible robo, o bien el fildeador porque le alcance una base adicional… y así.
En conclusión, su «pimienta» para jugar provoca diversas reacciones tanto de compañeros como de contrarios y si todo esto al final resulta para bien del equipo, hasta para la economía de los dueños por el aumento de la concurrencia al estadio…..¡bienvenida la «Puigmania»!
Los consejos se aceptan, pero no debiera cambiar su forma de «sentir» el juego. El incidente mencionado con Adrián yo lo vi en vivo, también como después en la cueva se la pasaban bromeando. Lo percibí como parte del juego, en buena onda, para el bien del equipo.
Fernando Hodgers Isibasi:
Disfruté hace un par de semanas la película “42”; sin temor a equivocarme, Jackie Robinson fue un icono deportivo, y sin comparar sólo haciendo analogía, alguien como Mandela que se mantuvo firme y hasta lograr su objetivo como Gandhi, quien sin violencia doblegó un imperio.
Robinson fue lo que muchos jugadores viven y experimentan, tanto en el beisbol profesional como en el semiprofesional o de aficionados, detractores sin sentido e incompetentes que siguen viviendo el «anacronismo» contemporáneo.
Extraordinaria lección de tolerancia, iniciativa y sencillez que pudiera ser una cátedra en cualquier ámbito de nuestro entorno, pero sobretodo quienes creen que son prohombres…un cordial saludo…
Dr. Carlos Rodríguez Candila:
No he visto la película, primero porque ya no voy al cine en virtud de que si antes era hacer una enorme fila (hablo de los años 80´s del siglo pasado) y segundo porque ya no me da la gana, toda vez que TV Azteca o Televisa hacen una propaganda inadecuada como otros medios de información (más bien de distorsión) producto del comercio tolerado.
Pueden existir excepciones, pero debo decirle que en canales de TV como National Geographic o History Chanel, puede uno encontrarse información con más apego a la realidad que argumentos cinematográficos.
El agotamiento de argumentistas y guionistas, es tan evidente que obras clásicas nacidas de talento y pluma hoy después del nacimiento del cine son tan repetitivas que a final de cuentas es mejor leerlas en su versión natural u original donde nace y se promueve la inteligencia.
Mucha razón tiene Antonio Elizarrarás en algunas observaciones, respecto a A-Rod, por eso como te mencioné hace quizá una semana es un escándalo que como entiendo es parte de esa cultura no negra o latina que vive en un país donde el segregacionismo, racismo y marginación ha sido herencia de los colonizadores.
Bien hace de señalar al Gral. Custer, un exterminador o criminal autorizado y amparado por los directivos de la ¡Válgase la redundancia! naciente Nación, cuyas bases legales por así decirlo, la democracia, Benjamin Franklin (el del pararrayos); Jefferson, Adams y otros, fueron instruidos para hacer desde Francia (la Estatua de la Libertad) lo que llamaron Independencia cuando fue más bien un tratado simulado como guerra con Inglaterra, tierra de sus progenitores.
México si tuvo una Guerra de Independencia y Morelos tuvo visión forma y fondo de fundar una patria y su primer enunciado fue CONTRA EL RACISMO Y LA ESCLAVITUD misión hasta hoy incumplida aunque disimulada.
También me gusta mucho lo que Juan Ramón Sevilla Covarrubias expone porque tiene profundidad reflexiva, pero más distingo tu honestidad y franqueza de publicar nuestros comentarios.
Como dijera el poeta texcocano Netzahualcóyotl (cuyo nombre original es ACOMIZTLI): Amo al Cenzontle, pájaro de 400 voces, pero amo más a mi hermano EL HOMBRE…