Connect with us

BEISBOL

AL BAT

¡Yoenis Céspedes…!

Por Jesús Alberto Rubio.

Yoenis Céspedes, sí señor, ayer se convirtió en el Citi Field de NY en el primer cubano que gana el Jonrón Derby, y sin estar convocado para el Juego de Estrellas programado para esta tarde-noche.

El cañonero de los Atléticos de Oakland, en su segunda temporada en MLB, superó 9-8 en la final con Bryce Harper, de los Nacionales de Washington.

http://mlb.mlb.com/es/news/article.jsp?ymd=20130715&content_id=53879828&vkey=news_mlb_es&fext=.jsp&c_id=mlb

http://mlb.mlb.com/es/news/article.jsp?ymd=20130716&content_id=53886428&vkey=news_mlb_es&fext=.jsp&c_id=mlb

Buscan datos de Juan Suby.

El buen amigo y colega historiador, Horacio Ibarra Álvarez, nos informa que ahora forma parte del Salón de los Inmortales de la Liga Mexicana de Beisbol cuya sede estará en Monterrey a partir de fecha próxima.

Fue hasta el pasado 15 de junio cuando Horacio cumplió con alta responsabilidad su encomienda como historiador del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, recinto que como usted ya sabe cerró sus puertas en la ciudad regia para trasladarse a Culiacán, Sinaloa, donde probablemente abra sus puertas en octubre venidero.

Horacio Ibarra nos dice que trata localizar a familiares de Juan Suby, quien en septiembre próximo ingresará con broche de oro al Templo Sagrado del Beisbol Mexicano junto con Cornelio García, Jesús «Chito» García, Alfredo Mariscal y el umpire Jesús Monter.

«Rubio, te pido por favor, si nos puedes apoyar dando a conocer que andamos buscando a los familiares de Suby; ojalá y por medio de las redes sociales surgiera algún contacto, ya que no tenemos ninguna referencia sobre el tema y ya estamos trabajando en la próxima Entronización, la última del Templo de los Inmortales en Monterrey. Saludos».

Ecos del grato encuentro

Como le comenté, muy grato el reciente encuentro, en Metepec, con el distinguido coleccionista Pedro Barrios; con el excelso historiador de beisbol Luis Muñoz, y la Fan No. 1 en historia del deporte Rey, María Eugenia Estrada Flores.

En la inolvidable reunión también nos acompañó mi sobrino Luis Rafael Torres Guzmán, quien en agosto venidero cursará su tercer semestre en la Escuela «Lic. Jesús Reyes Heroles» de Boca del Río, Veracruz… además de un ferviente seguidor de ¡los Yankees de NY y del Águila de Veracruz!….

María Eugenia Estrada Flores, Pedro Barrios y Luis Muñoz.

Lanzando a Home por Alfonso Araujo:

El cubano Yoenis Céspedes de los Atléticos, sorprendió a muchos, al ganar el Derby de Jonrones en el Citi Field de Nueva York.

Es el segundo jugador de Oakland, que resulta el mejor en batazos sobre las bardas, siendo el primero, Mark McGwire, que en un solo turno, bateó 12 jonrones, venciendo a Ken Griffey Jr., de los Marineros de Seattle, que dio 7, en el evento celebrado en el Jack Murphy de San Diego en 1992.

El sistema de competencia era muy diferente al actual, pues competían cuatro por cada liga y se sumaban sus batazos, así que la liga que bateara más, era la ganadora.

El dominio de la Liga Americana es notorio, pues en 18 ocasiones, han ganado jugadores de equipos de ese circuito, por 11 de la Nacional. En 1988, no se llevó a cabo el evento, porque llovió mucho en el Riverfront Stadium de Cincinnati.

Hay tres equipos, que cuentan con tres ganadores. Anaheim tiene a Wally Joyner, que bateó 4 en 1986, cuando el equipo se llamaba Angelinos de California, en el 2003, el líder fue Garret Anderson, venciendo en el tercer round a Albert Pujols de Cardenales, por 9-8, pero bateando 22 vuela cercas por 26 del dominicano. Ahora el equipo se llamaba Anaheim Angels.

El tercero, el dominicano Vladimir Guerrero, que venció en la final a Alex Ríos de los Azulejos por 3-2, pero Ríos sumó 19 jonrones por 17 del nativo de República Dominicana. El nombre del equipo es el actual, Los Angeles Angels de Anaheim.

Los Cachorros de Chicago, es el segundo equipo que cuenta con tres ganadores. En 1987, lo hizo Andrew Dawson, que es uno de los tres jugadores que ya son inmortales en Cooperstown a partir del 2010. En el Derby de 1987, celebrado en el Coliseo de Oakland, Dawson dio 4, Ozzie Virgil Jr. 2 de Atlanta, mientras que por la Liga Americana, Mark McGwire de Oakland 1 y George Bell de Toronto 1.

El siguiente Cachorro en ganar el derby, fue Ryne Sandberg, también está dentro del Salón de la Fama, donde llegó en el 2005 y ganó el evento en 1990, llevado a cabo en el Wrigley Field, donde Ryne, bateó 3, Matt Williams de San Francisco 1 y con cero jonrones, Bobby Bonilla de Piratas y Darryl Strawberry de Mets.

Por la Americana, solo batearon uno y lo dio Mark McGwire, pues José Canseco de Oakland, Ken Griffey Jr. de Seattle y Cecil Fielder de Detroit, se fueron en blanco.

Ya con el cambio de sistema en los derbys, Sammy Sosa en el 2000, bateó algunos kilométricos entre sus 26 y derrotó fácil por 9-2 a Ken Griffey Jr.

Los Yankees, es el tercer equipo, que cuenta con tres ganadores. El primero fue Tino Martínez en el Jacobs Field de Cleveland en 1997 con 16, aunque Larry Walker de Colorado conectó 19, pero en la final, Walker fue golpeado y no pudo competir. Jason Giambi, fue el ganador en el evento del 2002, celebrado en el Miller Park de Milwaukee y lo hizo por la puerta grande, al sumar 24 y vencer por 7-1 a Sammy Sosa en la final.

El tercero no hace mucho, en la persona de Robinson Canó, en el 2011, cuando terminó con 32 bambinazos, pero tuvo que vencer en la final al mexicano Adrián González por 12-11, que dio la gran pelea, bateando 31 para la calle. El tercer ganador que ya llegó a Cooperstown, es Cal Ripken Jr., que ganó el derby de 1991, celebrado en Toronto, Canadá, bateando 12 cuadrangulares y en el 2007, pasó a ser inmortal.

De los 30 equipos que conforman las dos Ligas Mayores, 17 de ellos, ya cuentan con jugadores que ganaron el derby, pero hay 13, que no lo han hecho, siendo los Dodgers de Los Angeles, Azulejos de Toronto, Bravos de Atlanta, Astros de Houston, Padres de San Diego, Rays de Tampa Bay, Reales de Kansas City, Indios de Cleveland, Nationals de Washington, Rockies de Colorado, Cardenales de San Luis, Rangers de Texas y Piratas de Pittsburgh…Después más lanzamientos.

Efemérides de Alfonso Araujo:

https://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL