Connect with us

BEISBOL

AL BAT

José Iglesias & José Fernández

•        Tigres de QR ganaban 13-1 a Pericos de Puebla… ¡y perdieron 14-13!; Lino Rivera deja al Águila.

•        Max Scherzer (13-0); Sabathia, 200 triunfos; HR del “Titán”; Yasiel Puig, salió lesionado.

•        Chris Davis bateó su 32 jonrón con Orioles; Despaige empata record al batear de 6-6; Cantú, 31HR, y el Ing. Heriberto Corral recuerda el sin hit ni carrera de Bob Lemon.

•        “Cochito” Cruz, hit y doblete y soberbio engarce para doblar a segundo y completar en doble play: http://wapc.mlb.com/play/?content_id=28594209&topic_id=43089748

Por Jesús Alberto Rubio.

Claro que Yasiel Puig está llevándose las palmas con Dodgers; fue el Jugador y Novato del Mes de junio y ahora batea .444, 8HR y 18CP desde que fue llamado el 3 de junio); sin embargo hay que voltear nuestras antenas hacia otro cubanos, como José Iglesias y José Fernández, quienes también ponen muy alto el orgullo de su tierra antillana en MLB.

Para empezar, Iglesias (23), short stop de los Red Sox, José Iglesias, fue el  Novato del Mes de junio: .395, con 4H2, 2H3, 1HR, 6CP, 17CA y en 25 partidos.

Tuvo once juegos de dos hits o más y una racha de 18 encuentros seguidos con imparable (27 de mayo al 18 de junio).

Encabezó a los novatos del Joven Circuito que calificaron en promedio, porcentaje de embasarse (.453), slugging (.523), hits y anotadas.

Iglesias llegó a sus 20 años de edad a Ligas Menores después de firmar un contrato de cuatro años ($8,25 millones) con Medias Rojas en septiembre del 2009.

Previo, el torpedero se había separado de la selección cubana –junto con el pitcher Noel Argüelles– que asistió al campeonato mundial juvenil en  Edmonton, Canadá, en julio del 2008.

Tras firmar, lo enviaron al Portland, Doble A, de la Eastern League, una de las Ligas Menores más fuertes de E.U.

Tuvo la dicha de conectar un jonrón en su primer juego como profesional, un encuentro de la Liga de Otoño de Arizona, celebrándolo como lo hacía cuando jugaba en Cuba, con mucha emoción y algarabía, lo que le valió que fuese golpeado por el pitcher en su siguiente turno.

En esos días, por sus destrezas en el campo, Baseball America lo catalogó el séptimo mejor prospecto de los Medias Rojas.

El reporte dijo que no había suficientes palabras para elogiar la fuerza de su brazo, la rapidez de sus manos y la agilidad de sus pies.

Sus habilidades y acrobacias sobre el terreno de juego lo hacían lucir sobremanera camino al equipo grande.

En ese horizonte, el cubano tuvo la oportunidad de demostrar “¡de qué estaba hecho” durante los campos de primavera al entrenar con el equipo de Grandes Ligas por mes y medio.

Luego, bateó .333 con un cuadrangular y tres remolques en sus doce turnos en la Liga de Toronja, lo que finalmente le abrió el camino para quedarse en la Nueva Inglaterra.

En marzo de 2011, Iglesias fue enviado a Triple-A Pawtucket Red Sox, pero pronto fue llamado e hizo su debut en Grandes Ligas el 8 de mayo de 2011.

En el 2012 comenzó la temporada en Pawtucket y lo subieron el primero de mayo; sin embargo no apareció en un partido antes de ser enviado de vuelta a Triple-A. Volvió a finales de la temporada y bateó su primer jonrón de su carrera en MLB.

Al entrar el 2013 se situó como el  10mo. Mejor Prospecto en la organización de los Medias Rojas y 96a en la lista Top 100 Perspectivas MLB.com. Fue enviado a Triple-A Pawtucket y llamado el 24 de mayo… y desde entonces todo indica ya llegó para quedarse.

Theo Epstein, el gerente general del equipo, ya lo bautizó “El torpedero del futuro” señalando “Iglesias ha tomado al corazón lo que es ser un pelotero profesional en MLB”.

José Fernández

El cubano José Fernández figura en el puesto siete en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB… pero  qué tal si disfrutamos su debut el 7 de abril de este año.

Esa vez hizo historia con los Marlins al mostrar su talento superclase y temeridad desde el montículo; entró en los libros de MLB; debutó frente a los Mets en el Citi Field y de inmediato impresionó con su recta de 97 millas.

Su entrada en la mejor pelota del mundo ocurrió apenas cinco años después de una fuga marítima de Cuba con su familia, tras haberlo intentado en tres ocasiones anteriores.

Llegó al lado de sus padres a  sus 20 años y un bono de $2 millones de dólares en el bolsillo.

Esa tarde lució como un consagrado, tal cual un maestro, dueño de toda  situación, sin miedos y la flema de los consagrados.

Dominó en los primeros cinco episodios, y si no se apuntó la victoria fue por el escaso apoyo de sus compañeros a la ofensiva (dejaron 12 corredores en posición anotadora) y el desastroso relevo del cerrador Steve Cishek.

Había dejado el juego episodio 3-1.

De inicio, retiró a los primeros diez; aceptó luego tres hits y ponchó a ocho (récord para un pitcher debutante en la franquicia de los Marlins) y manejó a sus anchas y gran aplomo un variado repertorio, con una curva indescifrable mezclándola con rectas que alcanzaron las 97 millas.

Hizo 80 lanzamientos; rectas, curvas, cambios, y una devastadora slider. Estuvo perfecto durante cuatro episodios.

Ese día, Fernández pasó a ser el  pitcher más joven que abre un juego por los Marlins desde el surgimiento de la franquicia en 1993.

Estuvo a dos outs de anotarse el triunfo, pero Cishek lo hizo muy mal y los Mets revirtieron el marcador y dejaron al campo al conjunto miamense con marcador de 4-3.

Por cierto, Fue una jornada de cubanidad para los Marlins, pues por primera vez la alineación regular incluyó a dos jugadores nacidos en Cuba.

Junto a Fernández comenzó el juego el torpedero santiaguero Adeiny Hechavarría, que bateó de 3-2 con una carrera anotada.

Más datos, relevantes:

1.- Fernández fue 14ava. selección de primera ronda en el draft de 2011 y con una experiencia profesional que no pasaba de Clase A.

2.- Nunca lanzó en Cuba. Tampoco lo hizo en AA ni en AAA. Con total rapidez, el cubano ha recorrido el camino que lo llevó a debutar con nota de sobresaliente en Flushing, Nueva York.

3.- Su única actuación la realizó el año pasado en categoría A, donde arrasó, dejando récord de 14-1, con 1.75 promedio de ERA y la friolera de 158 ponches en 134 innings.

4.- Es el lanzador de menor edad que debuta con los Marlins, y el tercer jugador más joven en general con el equipo, solo precedido por las superestrellas Miguel Cabrera y Giancarlo Stanton.

5.- Desde 1916, se consagró como solo el séptimo lanzador menor de 21 años que poncha a ocho en su debut, y el primero desde que David Clyde lo lograra con los Rangers de Texas en 1973.

6.- Por sus demostraciones en la pelota colegial, fue seleccionado en el draft estudiantil de junio del 2011 y dos meses después los Marlins ejercieron su opción para firmarlo con la organización.

7.- El año pasado hizo entrenamiento de primavera con los Marlins, pero como se esperaba fue designado a la sucursal de Jacksonville.

El pasado 1 de julio, José Fernández dio gran triunfo a los Marlins 4-0 sobre los Padres de San Diego; el cubano ponchó a 10 y toleró solo dos hits en una labor de ocho entradas, la más larga de su incipiente carrera.

Fernández (5-4) igualó la mejor marca de su carrera en ponches, dio un boleto y efectuó 100 lanzamientos antes de ser sustituido por un bateador emergente. Steve Cishek subió al montículo con dos a bordo y sacó el último out para su decimoquinto salvamento en 17 oportunidades, al completar una faena de tres inatrapables.

El cubano mejoró a una foja de 3-1 con una efectividad de 1.34 durante sus últimas seis aperturas.

Sigue invicto

Max Scherzer lanzó hasta la séptima para convertirse en el primero en 27 años que consigue un inicio de temporada con marca de 13-0 y los Tigres de Detroit vencieron 6-2 a Toronto.

Scherzer (2C, 7H, 8K y 1B en 6 1/3), es el primer lanzador que inicia una campaña con 13 triunfos sin derrota desde que Roger Clemens logró registro de 14-0 para los Red Sox en 1986.

Lesión de Puig

Hanley Ramírez bateó 4H, incluyendo un jonrón en la novena, para ayudar a los Dodgers a ganar 10-8 a los Rockies en un partido donde Yasiel Puig se retiró temprano después de golpearse del lado izquierdo de la cadera en un muro al tratar de hacer una atrapada.

Puig quiso atrapar el imparable de Nolan Arenado en la quinta, pero sólo logró golpearse la cadera en una columna acolchada, debajo de la pizarra del jardín derecho. El cubano se quedó algunos minutos en la zona de aviso antes de trotar alrededor del campo y permanecer en el juego.

Juan Uribe, Adrián González y Matt Kemp también conectaron cuadrangulares, y Mark Ellis pegó tres hits a favor de Dodgers, que han ganado 10 de sus últimos 11 partidos para regresar a la reñida competencia por el liderato de la división Oeste de la Liga Nacional.

En cinco episodios, Zack Greinke (6-2) batalló en el montículo pero aun así logró su tercer triunfo consecutivo (5C, 6H y 7B, una marca en su carrera).

Lino Rivera, fuera

Reporte del colega Jorge Ortega, jefe de Prensa de los Rojos del Águila: la directiva anunció que de común acuerdo con Lino Rivera, este ha dejado de ser el manager del equipo; ello, a consecuencia de que los resultados en las últimas semanas no han sido los deseados para ambas partes.

Lino llegó al Águila a mediados de abril, luego en junio tuvo excelente marca de 17-7, sin embargo en el mes de junio los números fueron negativos con 9-17.

Los directivos buscan quién pueda sustituirlo como interino, aunque desde este jueves podría quedar Eddy Castro, coach del equipo.

Así mismo se anuncia la baja del también nativo de Puerto Rico, Jesús “Motorita” Feliciano y su lugar lo ocupará el pitcher dominicano Robinson Tejeda que llegará a esta ciudad el día viernes.

Tejeda (31) fue firmado en 1998 por los Filis de Filadelfia, debutó en la gran carpa el 10 de mayo del 2005.

También jugó con Kansas City y Rangers de Texas.

En la gran carpa, hasta el 2011, estuvo en 186 juegos de los cuales 53 fueron como abridor, su marca fue 23-27  con 442 innings y 4.42 en carreras limpias.

Despaigne y Cantú

Mientras el cubano Alfredo Despaigne empató el record de la LMB al batear de 6-6 con Campeche (subió su porcentaje de .289 a .386), Jorge Cantú llegó a 31 jonrones en la dramática derrota (14-13) de sus Tigres después de tener a su favor el score 31-1 ante Puebla.

“El Bronco” va por los 38 que dio Matías Carrillo en 1993, la marca del equipo.

Bob  Lemon

Desde Mexicali, el ingeniero Heriberto Corral nos recuerda a Bob Lemon y su no no del 30 de junio de 1948.

Sí, se trata de un pelotero que comenzó su carrera como tercera base antes de pasar al montículo para ganar 20 o más partidos en siete ocasiones en un período de nueve años y a quien la vieja afición de la Liga de la Costa del Pacífico lanzar para Hermosillo:

“El gigantesco Bob Lemon (exjugador de los Queliteros de  Hermosillo en el año de 1945 en la Primera Liga de la Costa del Pacífico), que no era lo suficientemente bueno para ser jardinero o tercera base de los Indios de Cleveland, lanzó el primer juego sin hit en la actual campaña de las Ligas Mayores para blanquear a los Tigres de Detroit por 2-0.

El derecho de 27 años de edad, con marca de 11-6), dio tres bases y una multitud de 49,628 espectadores vio con tensión todos los movimientos de Lemon cuando éste se acercaba a la meta con que sueña todo serpentinero de las Mayores.

Cuando logró el out final en tiro de Lemon a Johnny Betardino, primera base, recibió una de las ovaciones más fuertes que se han escuchado en el parque de Detroit.

Sus compañeros de equipo corrieron hacia él, siendo el manager Lou Bourdeau el primero en alcanzarlo abrazándolo con entusiasmo. Cientos de espectadores invadieron el campo para saludarlo, pero un cordón policiaco llevó al lanzador a los vestidores del Cleveland.

Lemon era la persona con más calma en el cuarto lleno completamente de periodistas, fotógrafos y unos cuantos curiosos.

Fue el primer juego sin hit ni carrera visto en un parque grande de Detroit desde 1922.

Al preguntársele si buscaba el sin hit a mediados del juego, Lemon contestó: “los muchachos en el banco no me hablaron a partir de la sexta entrada; se me hizo raro pero no sabía lo que pasaba”.

Foto del recuerdo:

Juego de exhibición en Douglas, Arizona, a fines de los 80´s:  Obed Plascencia, Lalo Cruz, “Cuate” Escoboza, Horacio “Macacho” López (mánager);  Nalo Vega, Mario Durazo, Blas Arredondo, Kali Grijalva, Juan Antonio Chan, Ronnie Camacho, Víctor Saiz, Jesús Arreguín, Lauro Villalobos, Toño Moraga, Manuel Martínez, “Calichi” Manzo.[simpleviewer gallery_id=»250″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL