Cantú piensa en MLB
· Alta calidad del beisbol aquí y allá: Jesús Varona.
· Guadalajara en compás de espera: Juan R. Sevilla.
Por Jesús Alberto Rubio.
Aquí y en el Cielo: ¡felicidades, cálidas y fraternales, en este Día del Padre….!
No hay de otra: Jorge Cantú quiere el retorno a MLB; pegó otro obús y se afianzó en el liderato de jonrones en la LMB con 26. No extrañe, entonces, que un equipo ligamayorista lo invite. Ojalá.
“El Bronco” lleva 12 en los últimos 16 desafíos, usted dirá.
Con los mismos Tigres de QR, ayer Karim García conectó dos jonrones (11 y 12) por segunda ocasión en apenas tres días en el triunfo de 14-7 sobre los Vaqueros Laguna.
Por cierto, en noticias procedentes del circuito veraniego, Jaime Brena vio cortada su racha de hits en juegos consecutivos (26) al fallar ayer en cinco oportunidades con los Guerreros de Oaxaca.
Esa racha ha sido la más extensa en la actual temporada de la LMB donde faltan unos 40 juegos para entrar a los play offs.
Jesús Varona:
Jesús amigo: No soy de los que cree que toda la calidad se ha volcado en las Grandes Ligas Norteamericanas, pero sin duda es el mejor beisbol que se juega en la actualidad. Creo también en la calidad de los circuitos del Caribe, Asia y especialmente Japón.
En Cuba, se juega con calidad, aunque aspectos ajenos al beisbol hagan que a veces se cocinen “frijoles negros y colorados por cualquier país o institución”.
El caso cubano es típico y es el que conocemos con más profundidad; ha pasado por dos etapas históricas tremendas (1876-1947), donde nuestros peloteros por motivos de su color, no pudieron exhibirse a plenitud.
Y esta etapa bivalente (1961 a la fecha) en que por las Leyes del Embargo y el Gobierno Cubano, que ha calificado de desertores a los que han buscado mejores condiciones de jugar al beisbol y a la vez de perfeccionamiento económico y mejoramiento humano.
Hoy a pesar de los pesares estos atletas de la Isla, se han impuesto después de ajustarse convenientemente al beisbol de la MLB y de las Ligas de Beisbol de otros países del área con sus series regionales (México es un ejemplo también de esta aseveración).
La calidad existe siempre latente en cualquier tipo de beisbol en el grado y nivel que se analice. Siempre que se adopta la disciplina y se hacen los ajustes complementarios, la calidad debe i m p o n e r s e.
Hay aficionados que comprenden esto. PERO OTROS No, en el caso del fanático que siempre se esconde en los intersticios de la incomprensión de todo tipo. Saludos <J>.
Juan Ramón Sevilla Covarrubias:
Para muchos que disfrutamos el beisbol y que radicamos en Guadalajara, seguimos con la inquietud de que algún día regrese ese deporte a esta ciudad. Ya en varias ocasiones se ha comentado el posible regreso en los medios locales, pero el hecho es que seguimos igual.
La esperanza de por lo menos ver algunos partidos durante los Juegos Panamericanos también se desvaneció con la insultante decisión de llevar el escenario a Lagos de Moreno.
Entre los amigos tantos beisboleros como futboleros se comenta que no hay afición en Guadalajara, pero eso es infundado. Ya se ha mencionado que Tlaquepaque es una ciudad beisbolera, lo mismo Zapopan.
El otro día me sorprendí al visitar un quiropráctico por la zona de la antigua Central Camionera, cuando me dijo que tenía la afición tanto al beisbol como al futbol. Preguntando de donde surgió el gusto por el beisbol, me comentó en el lugar en donde se encontraba ese inmueble camionero estaba anteriormente el parque de béisbol de Guadalajara (antes del Estadio Tecnológico), y que todo ese barrio es beisbolero.
¿Quién se iba a imaginar?
Por otro lado, ¿qué es lo que se vende? Pues lo que se comercializa, eso se llama “marketing”. Si televisa y TV Azteca tienen varios equipos de futbol, pues a eso le darán difusión y eso se vende. Si con la reforma de Telecomunicaciones llegan algunos empresarios que sean aficionados al beisbol, eso puede cambiar.
Otros aficionados al futbol han opinado que los estadios de los equipos de beisbol, tanto de la liga Mexicana como de la del Pacifico no se ven llenos. Lo que ellos no entienden es que juegos de beisbol hay diario, partidos de futbol son una vez por semana. Si suman la asistencia total por semana podrán concluir que hay la misma o más asistencia al beisbol que al futbol.
Para muestra un botón. Si en México no hubiera afición al beisbol, pues para que tener dos ligas? ¿Por qué se participa en la Serie del Caribe? ¿Por qué se le gano a Estados Unidos en el clásico de beisbol? ¿Por qué han ganado varios equipos mexicanos los campeonatos de las Ligas Pequeñas? ¿Por qué hay más mexicanos en Ligas Mayores que mexicanos en Europa?
He de enfatizar que muchos de los mexicanos en las Grandes Ligas no sólo son titulares, sino que estrellas. En cambio la mayoría de los mexicano “europeos”, como dicen los locutores, son banca, incluyendo a nuestro “Chicharito”.
No es competencia de un deporte contra otro, es cosa de darle su lugar a cada uno.
Finalmente, algunos empresarios han mencionado que el beisbol no es negocio, por los estadios que no están llenos.
Complementando la explicación que expuse previamente, el artículo anexo de la revista Expansión, demuestra que si es negocio. Si lo es para ciudades como Guasave, Navojoa, Campeche o Oaxaca, con más razón debe serlo para la segunda ciudad del país.
El dicho es válido, “la esperanza muere al último”. Ojala y no nos toque nuestro turno antes de que muera la esperanza.
A mí en lo particular me llama la atención que el béisbol es mas de familia que el futbol. El futbol se ha vuelto muy vulgar, además de hostil y agresivo con las barras. Se convierte en poco apto para mujeres y niños, mientras el beisbol sigue siendo más para todos. En la serie del caribe se veía que había muchas damas y niños entre los asistentes.
PD: La clave del tema es que alguno (s) empresario volteen la cara a este mercado. Y construyendo un estadio del nivel de los de Hermosillo y Monterrey, verán que es atractivo.
Efemérides de Alfonso Araujo:
https://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711