Cornelio & Eradio
• De frente al Día del Padre, este domingo, bienvenida la Hermandad de Al Bat: Luis Eloy Ramírez y Jesús Varona.
Por Jesús Alberto Rubio.
A todo dar, amigos: Muy grata la convivencia-velada de ayer organizada por la peña beisbolera de la Asocrodes hermosillense en honor a Cornelio García y a Eradio Burruel en el hermoso jardín del hogar del dilecto amigo Paco Salazar.
¿Motivos?: a Cornelio, por su próxima entronización al Templo de los Inmortales del beisbol mexicano, y a Eradio, mmmm ¡por otro cumpleaños y ni pregunta cuántos!
Por supuesto, en la reunión, con rico pastel de cajeta y toda la cosa, afloraron grandes detalles, anécdotas y recuerdos de ambos peloteros que le dieron gloria en distintas épocas al Club Naranjeros de Hermosillo.
Eradio Burruel, de los pioneros del equipo Naranjero a partir de 1958-1959 cuando se inauguró la Liga Invernal de Sonora (hoy LMP); y Cornelio, desde su arribo en la temporada 1985-1986.
Si desea ver-conocer-recordar la trayectoria de Cornelio García, le comparto una columna que ya escribí de él: http://www.beisbolicos.com/__862572bb000a73ca.nsf/Gral/ce481e391c555ebe8625766b0075634d?OpenDocument&Click=
Bueno, en la agradable velada, presentes, además de Cornelio y Eradio, don Carlos Casillas Álvarez, presidente de la Asocrodes; el ingeniero Juan Antonio Jasso, Jesús Arturo Llánes Camacho, Felipe Silva, el doctor Arturo Arellano Romero, Héctor Cruz, Sergio “Charly” Mendívil; la gentil esposa de Paco, Blanca Campillo y sus hijas Patricia y Cecilia, además de sus amigas Perla Vallejo y Patricia Acuña.
La verdad, casi a la víspera del Día del Padre, ni me pregunte el disfrute de la reunión.
Luis Eloy Ramírez Cabrera:
Permíteme agradecer al consecuente miembro de la Hermandad de Al Bat, Juan Emilio Batista por sus comentarios a mi artículo sobre la ética y moral de los bigleaguers.
En esa misma onda quisiera expresarle mi opinión a mi muy respetado Antonio Elizarrarás.
El reciente Clásico Mundial de béisbol, dejó muy claro quién es el «macho» en el béisbol: MLB.
Ya el ente rector del deporte a nivel mundial, la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) claudicó y cedió sus derechos a la MLB.
Nuestras ligas ya ni discuten sobre la participación de nuestros jugadores en sus países de origen, por aquello de la regla de cansancio o fatiga.
Imaginen que en cierta ocasión a una pregunta de un fanático durante un partido, un famoso narrador de ESPN tuvo que explicarle que por decisión de MLB, no podía nombrar a los Cardenales de San Luis tal cual la lengua de Cervantes sino en la de Shakespeare: San Luis Cardinals!
Pero la afrenta más grave no proviene de MLB, sino de nuestros propios narradores y comentarista cuando se refieren- y ya lo dan por una realidad- que un jugador X no estaba en el béisbol organizado porque jugaba en Japón o México.
Me pregunto ¿será que las ligas de Japón, México, Venezuela, Dominicana y Puerto Rico por citar algunas, no son organizadas? esto se repite en cualquier transmisión o artículo.
Como veras Toño, hay un nuevo orden mundial en el juego y solicitar la bendición a la MLB para que Cuba vea acción en la Serie del Caribe es la más patética demostración de la «poderosa» Confederación del Caribe.
Por último, Carlos Gonzalez «Car-go», no es de Puerto Rico es de la misma tierra de Luis Aparicio, Maracaibo-Venezuela. El jardinero, sin duda, el pelotero venezolano más completo y espectacular en el big show, con la mala suerte de que le tocó jugar en la era de Miguel Cabrera, quien con sus ofensiva eclipsa a cualquiera; es lamentablemente un imán para las lesiones y prueba de ello fue la más reciente. En fin cosas del béisbol…..
Jesús Varona:
No es lo mismo entrar en el beisbol más fuerte del mundo a los veintipico de años, que jugarlo a los 35 como le pasó a Omar Linares en Japón, (ya no fue el mismo «Niño Linares»… Ya sus mejores años y el impetu juvenil en otro tipo de baseball habían decrecido notablemente.
Ahora Michel Enríquez, otro portento cubano, jugará profesionalmente en México (Piratas de Campeche), pero con 34 años.
Cosas que pasan, casi siempre se dice: que cuando pasa igual…sucede lo mismo. Ojalá no sea el caso y le corone el éxito a Michel que se lo merece…pero… siempre hay peros del alma que valen la pena tener en ristre. Saludos <J>.
Efemérides de Alfonso Araujo:
https://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711