Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Despiden a Mario Mendoza

Temas de la Hermandad de Al Bat (como bien dice Luis Eloy Ramírez Cabrera): el portal ANN, Espino, Nacionalidades en EU, Hodgers y Matanzas.

Por Jesús Alberto Rubio.

“Por diferencias de ideas y de acciones extradeportivas”, la directiva de los Broncos de Reynosa dio de baja como mánager a Mario Mendoza. Vaya usted a saber. La decisión, mire usted, con todo y que el equipo va líder de la zona  norte en la LMB.

Los directivos enviaron un comunicado a la prensa en donde agradecen el trabajo realizado durante esta temporada en el ámbito deportivo, deseándole mucho éxito en sus planes a futuro y que en las próximas horas darán a conocer su sustituto.

Caray.

Agencia Nacional de Noticias

Con emoción, el colega y licenciado Francisco Salinas nos informa de la apertura, reciente, de su portal www.ann.com.mx (ANN México/Información para tu punto de vista), por lo que desde esta trinchera le hago llegar mis felicitaciones y reconocimiento a su esfuerzo periodístico donde me da un espacio para compartir nuestra columna Al Bat, lo que se agradece. Bien, Francisco, ¡y adelante!

Antonio Elizarrarás Corona:

Jesús.  Interesantísimo y muy valioso el trabajo de  Erick Nusbaum sobre Héctor Espino.

De lujo que este personaje,  ajeno al medio, se haya dado a la tarea de «rastrear» la hoja de servicios de Espino  (el gran toletero chihuahuense) que como él dice  (Nusbaum) pudo hacer hecho carrera en las Grandes Ligas.

Y   queda claro. Tenía lo necesario para figurar al lado de los más reconocidos  vuela cercas  de las mayores.   Y por supuesto, el olfato periodístico de Horacio Ibarra que te reenvió el documento, también merece todo el reconocimiento y consideración de quienes disfrutamos con el beisbol y sus héroes.

Ya sabíamos que Espino es un icono en el deporte mexicano, pero Nusbaum lo confirma con todo impacto, y ni que decir que el orgullo que podemos sentir quienes calificamos o reconocemos la trayectoria de los deportistas mexicanos, se agiganta con este tipo de señalamientos.  Un abrazo y felicitaciones por esta gala.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Estimado Lic. Rubio Salazar: son de mucho valor tu crónica y los comentarios vertidos de colaboradores en Al Bat sobre Héctor Espino.

Recordarás que tuve la fortuna  de ver el jonrón 46 en el Parque del Seguro Social, ya extinto.

El histórico 46, jugando con los Sultanes, se lo dio al Zurdo Jesús Robles en el Parque del Seguro Social.

Aquella marca luego superó Jack Pierce (54) en 1986, con pelota voladora Comando). Primero, Nick Castañeda, con los Tuneros de SLP pasó de los 46 y concluyó con 53, uno menos que Pierce, por lo que Pierce se quedó con la marca, vigente. (En paz descanse el gran Jack).

En 1964 Espino no dio más porque faltando un mes para concluir la campaña, se fue a jugar un mes a Jacksonville, sucursal en Triple A de los Cardenales de San Luis.

De no haberse ido a EU, ¿cuántos más pudo haber pegado en aquel año….?

Regreso al tema y además, a modo de trivia, quisiera saber a qué pitcher Espino no le bateó un Homerun en LMB donde su esplendor con toda esa capacidad hacia trizas a cualquier lanzador.

(Mi doctor: hace unos años, Eleno Cuén y Alejo Ahumada me aseguraron que nunca recibieron jonrón de Espino).

La forma de batear del slugger

Observé la magnífica imagen de Héctor Espino. Su firme pero a la vez los ángulos de conformación de la foto principal que ofreces puede notarse  que  primero el umpire ya nota la dimensión del golpe de la pelota y la magnitud  del viaje de la pelota; segundo, el catcher aún no reacciona a lo mismo; tercero, la alineación de los pies donde un bateador derecho (no zurdo) tienen una distancia natural de un paso natural; cuarto; el bat y su pie derecho están en perpendicular al termino de swing, quinto; la postura corporal sigue erguida cuasi vertical que no se puede conservar merced a la dinámica del proceso.

A eso llamo facultades que siempre conservó y que no se da en escasos bateadores como Babe Ruth que tendía a inclinarse en cierto modo a base de hacer swing según filmes poco apreciables por cuestiones técnicas.

Mickey Mantle tendía a hacerlo y otros como Reggie Jackson y ni se diga de Hank Aaron.

Lo que destaco de Héctor Espino era sencillamente la soltura y confianza de lo que tenía que hacer cuando se  paraba a Batear. Así de sencillo lo hizo. Saludos y un abrazo.

Paco Salazar:

Mire qué cifras, a través de direcciones/ligas, enviadas por el amigo Paco Salazar Encinas en torno a tres temas: nota periodística de un periódico de Jacksonville que cita a Espino; otro sobre el hecho de que pegó más jonrones que Bonds y Ruth, y uno más sobre sus  numeritos totales en Ligas Menores.

http://news.google.com/newspapers?nid=1356&dat=19640909&id=sIBPAAAAIBAJ&sjid=-AQEAAAAIBAJ&pg=3743,1512002

http://deportes.aollatino.com/2009/04/21/hector-espino-saco-mas-jonrones-que-barry-bonds/

http://www.baseball-reference.com/minors/team.cgi?id=f575ac75

Alberto Rondón

Estimadísimo Maestro y tocayo:

Interesantísimo el tema de las nacionalidades.

Hace tiempo no había problemas; uno era de donde nacía. El paso del tiempo y la variedad de las circunstancias ha complicado el panorama.

La primera solución, simplista pero práctica, vino de Estados Unidos y las Grandes Ligas, vía computadora. Lugar de nacimiento y ya. Entonces niños de biberón o que gateaban, y aprendían a leer, escribir, y sobre todo a jugar béisbol en Estados Unidos (o Canada) eran considerados extranjeros, como una multitud de irlandeses en el siglo XIX, o Bert Blyleven, nacido en Zeist, Países Bajos.

Las agencias de noticias se toparon primero con esas complicaciones. Una solución ingeniosa fue que el país de firma, de escuela secundaria («high school») o universidad («college») determinaba.

Entonces apareció Marvin Benard, considerado estadounidense en USA y nicaragüense en Nicaragua por haber salido de Lewis & Clark College. Habia nacido y aprendido a jugar pelota en Nicaragua, nicas eran sus antepasados conocidos en el béisbol, y había ganado un campeonato infantil en Nicaragua. Nica cien por ciento.

Finalmente jugó con Nicaragua en el Mundial de 2005, ayudando a apalear a Estados Unidos y sus triple A (Ben Zobrist, Lastings Milledege, Brian Bannister).

Y luego Albert Pujols, nacido en República Dominicana y graduado en USA. De dónde es?

¿Y Alex Rodríguez?

Nació en Estados Unidos, parte de su infancia fue en Quisqueya, donde jugó pelota, y regresó a su país natal para coronar sus estudios y firmar contrato.

Cuando jugo pelota invernal en la isla, LIDOM tuvo que estudiar su caso con sumo cuidado y al final dictaminaron que era dominicano. Pero después vino el Clásico…

Todos los nacidos en Europa previo a 1980 aprendieron el beis en Norteamérica, como Reno Bertoia, nacido en Udine, Italia, pero criado y hecho en Canada.

Nadie en Europa los conocía. Con la muerte (muy merecida) del amateurismo se abrió la posibilidad en el mundo de jugar más pelota (hasta que Bud Selig, Riccardo Fraccari y Jacques Rogge la mataron).

El holandes Wim Remmerswaal fue en 1980 el primer pelotero nacido y hecho en Europa en llegar a las Mayores (el primero en firmar contrato de liga menor fue el alemán Claus Helmig, en 1955).

Desde entonces llegaron a Grandes Ligas varios holandeses hechos en Holanda. También, muchos holandeses de nacionalidad pero procedentes del Caribe (Aruba y Curazao), a quienes no cuento por haber sido hechos en América Latina (Didi Gregorius nació en Amsterdam ¡pero es caribeño!).

Recientemente, países no tradicionales nos han dado peloteros hechos en su país de origen, como el brasileño Yan Gomes. Compitió en infantiles con la casaca de Brasil, declaró su intención de jugar en el Clasificatorio con Brasil desde muchos meses antes, y ayudó a Brasil a clasificar para el Clásico (donde no le dio Cleveland permiso de participar).

Es verdad, terminó de hacerse en colegios de Estados Unidos, pero es de Brasil. De Italia viene Alex Liddi, que nació y se crio en Italia y fue firmado tras entrenarse en la Academia Europea de la MLB.

El caso de Donald Lutz es el siguiente: soldado estadounidense y muchacha alemana se enamoran, se casan, vienen a vivir a América. Nace Donald. Padres se divorcian, madre se va con el niño de regreso a su pueblo.

El crío crece en Alemania, le gusta el beis, lo aprende, lo juega, participa con Alemania en torneos internacionales (le da jonrones a Nicaragua y a Cuba en 2011); también había asistido a la Academia Europea y lo habían firmado.

Don Lutz, al contrario del viejo chiste, es alemán de Alemania…

Esta es la visión moderna.

Hay que nacer (no es cien por ciento necesario, recuerden que hace tiempo inventaron a los aviones), pero sobre todo a) hacerse y b) declarar sin ambigüedades la nacionalidad deportiva.

Por supuesto, tampoco esto es solución absoluta.

El caso del colombiano Luis Castro es uno: aprendió a jugar en Nueva York al tiempo en que más o menos se empezaba a jugar en Colombia. ¿Es estadounidense o colombiano?

¿Y el cubano Esteban Bellán? Aprendió en Estados Unidos… y fue de los que estableció la pelota en la isla. Creo que lo tenemos que considerar cubano. Melo Almada termino de hacerse (o se hizo todo) en Estados Unidos…

Hoy día hay muchos jugadores binacionales y biculturales; me parece que Jorge Cantú es tan de Reynosa como de su natal McAllen; los González son tan de Tijuana como de su natal San Diego.

Yo nací en California en una estadía de mi madre, pero me crie en Nicaragua.

Si hubiera sido bueno, habría sido jugador nica (espero que del León). Me hubiera parecido locura haber sido considerado jugador de Estados Unidos… Un abrazo: Tito.

Heriberto Corral Romo:

Mi estimado Jesús: Tu sabes perfectamente que Gustavo Hodgers fue siempre mi Maestro y Amigo inolvidable;  espero darme una descolgada este fin de semana para estar presente como en otros años.

Por lo pronto recibe un saludo, extensivo para Aida, Nando Andrade, A. Cota, B. Morales y compañía

Carlos Castillo:

Excelente diagnóstico de Juan Emilio Batista; ojalá que Matanzas vuelva a estar en la final.

Muy buen trabajo el de Víctor Meza a quién tuve el gusto de platicar en la visita de la Selección Cubana a Mérida y por otro lado la estrepitosa caída de mis amigos de Pinar del Río. Saludos.

Alfonso Araujo:

Sus Efemérides, en Beisbol e Historia (Grupo de Facebook).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL