Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Rafael Domínguez

•        Orlando Sánchez y Alonso Téllez llegan al cuerpo técnico de Matías Carrillo, el nuevo mánager Naranjero; se unen a Cornelio García, Adulfo Camacho, Armando Sánchez, Maximino León, Ricardo Solís, Ramón Munguía y José Juan Robles.

•        Sánchez, con experiencia de mánager, ya fungió como coach de Hermosillo a finales de los 90´s e inicios de la década; Téllez fue parte del equipo campeón de Hermosillo en la temporada 1991-92. Jugó dos temporadas con la Escuadra Naranja y tuvo un total de 19 campañas en la LMP.

Por Jesús Alberto Rubio.

Curioso: Don Rafael Domínguez partió al cielo en los momentos en que se daba a conocer quiénes serán entronizados en septiembre próximo en el Recinto Sagrado del cual fue director fundador en 1973, función que manejó a la perfección hasta 1996.

Rafael, toda una personalidad del beisbol en México; fallece a sus 84 años de edad tras un legado de muy altos vuelos como directivo y gente que vivió con pasión el deporte rey. Gente amable, caballeroso y sencillo que cultivó amigos a granel, un servidor, entre ellos como gran privilegio. Descanse en paz.

En tal contexto, que llena de luto al beisbol mexicano, hoy se anuncia que la ceremonia de entronización se llevará a cabo en las instalaciones del Templo de los Inmortales en Monterrey.

El motivo, se dice, el 40 aniversario de la fundación del Recinto; sin embargo el reporte no precisa el destino que tendrá tan histórico Templo luego de la ceremonia.

¿Culiacán; Monterrey?

Jesús Franco García:

En el mundo del beisbol se puede encontrar a personas que dejan una huella muy profunda y cuyo ejemplo, es digno de imitar.

Don Rafael Domínguez fue una de esas personalidades del Beisbol Mexicano que logró ganarse a toda ley el respeto y la admiración de todos los que en alguna forma tuvimos una relación de amistad con él cuan fungió como director del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

Ahora, el SUPREMO MANAGER lo ha llamado para que forme parte de los auténticos consagrados del mejor Salón de la Fama que pueda existir…EL CELESTIAL. Descanse en Paz nuestro estimado y querido amigo.

Omar García Cortina:

Triste y sorpresiva Noticia; excelente persona y mejor amigo. Que dios le tena en su seno, y un mensaje de consuelo y resignación a su familia.

Cesáreo Suárez Naranjo:

La semblanza de Carlos Castillo Barrios, sobre don Ramón Bragaña, y el beisbol que se jugó «allá», en Yucatán, a fines de los años 20s, ¡MAGNÍFICA!, y quiero hacer notar lo siguiente – sin olvidar la injusticia que se sigue cometiendo con los grandes peloteros, en este caso MANUEL «SHORTY» ARROYO quien ¡NO FUE INCLUIDO entre los que ingresaron al Salón de la Fama (¿hasta cuándo, señores jerarcas del beisbol?).

En la crónica de Castillo Barrio: hay una parte, en que menciona a una persona, con un apodo simpático: Pero, mejor, te transcribo esa parte, para su mejor comprensión:

«..De “Chivirico” Cardeña se dice en dos notas locales hablando de su persona, que resultó campeón pitcher en ganados y perdidos en el año de1926 con el uniforme de “Ocampo” de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Y es que ese apodo, de «Chivirico», lo utilizó, años después, Pérez Prado, en aquel mambo: «Chivirivirí, Chivirico, chivirivirí, chivirico…» que ustedes, de una u otra manera, recordarán. ¡Qué tiempos, señor!

Juan Emilio Batista Cruz:

Hola, estimado amigo Jesús. Espero me disculpes por estar “un poco perdido”, pero mis problemas de salud me limitan más todos los días, a los que se unen los de mi madre, pero bueno al menos la tengo conmigo, algo que lamentablemente no en tu situación ya que la perdiste; sin embargo, la recordaste como si estuviera contigo, algo que es realmente así, porque nuestras progenitoras siempre estarán con nosotros, eternamente.

Caramba, mi hermano, qué bien nuestro amigo común, el venezolano Luis Eloy Ramírez, con eso del primer alemán en las Mayores. Es una excelente investigación que desmiente no sólo lo relacionado con los teutones, sino con los italianos; no creo que ante semejante argumentación alguien pueda decir lo contrario.

Ah, estimado Jesús, debo informarte que mi hijo primogénito, Norge Batista Albuerne, cantautor de la Nueva Trova Cubana llegará a México DF el venidero martes 21 de este mes de mayo;  actuará ahí en la capital y luego espera presentarse en otras ciudades mexicanas, así que, si por casualidad, le tocara ir a Hermosillo, puedes saludarlo y conocerlo. Él es el padre de mi nieta Lucía la que tiene el vídeo de la canción infantil Mariposita y Cocuyo que ya tuviste la oportunidad de ver. Un abrazo, Juan Emilio.

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Lamentable pérdida la del Sr. Rafael Domínguez García. Los hombres decididos duplican en tiempo y huellas al hombre común por eso su desaparición física es tan profunda en cualquier actividad. Paz a su alma, y mis respetos a su esposa Guadalupe Salinas, sus hijos, demás deudos y amigos.

Con tu permiso quiero expresar mi agradecimiento por los elogiosos comentarios a mi gran amigo- la distancias no son limites- Antonio Elizarraras y al Dr. Rodríguez Candila.

Todo lo que con mucho placer aporto a la hermandad de AL BAT, lo hago como si estuviese tomándome un café cerrero- muy negro- como decimos aquí en Venezuela, en una amena tertulia con hombres que disfrutan el béisbol como yo, una pasión en nuestras vidas.

El sitio, un café boulevard con mesas en Ecatepec de Morelos, Hermosillo, Monterrey o donde viva cualquier lector del AL BAT. Escribir para ustedes, es diferente a cuando lo hago en mi columna Zona: Béisbol. El motivo es que aquí lo hago para una audiencia con la que me siento hermanado, y que no se pongan celosos mis lectores en Venezuela, porque también reciben bien mis trabajos, y cuando no, también surge como aquí la enriquecedora polémica, y es que así debe ser, unas buenas, otras no tan buenas pero siempre buscando el detalle.

Y a propósito de detalle, David Concepción fue el prototipo del campo corto bateador, sin números como los de Carl Ripken o Derek Jeter. “El Rey David” lideró en vuelacercas a sus colegas de la posición 6 en la Nacional en: 1974, 76, 77, 78, 79,80 y 81. Ciertamente no eran las cifras de cuadrangulares de hoy día pero como bien comenta el Dr. Rodríguez Candila, en esos tiempos un parador en corto tenía que atrapar y evitar hits y por ello destacó con 5 Guantes de Oro.

Por ultimo para “Toño” y todos los lectores les tengo una curiosidad buenísima: ¿Recuerdan a Paul Dade?; de seguro muy poco, pues brilló menos que un fósforo en el Everest pero él fue quien introdujo el número 00 en los uniformes de béisbol en 1977, sin duda, toda una irreverencia que copio el legendario Carlton Fisk cuando en 1981, utilizó el 72, un numero inexistente en el béisbol de entonces.

Pero la curiosidad del este caso no está el números sino en un apellido. Johnny Lemaster, fue malo con el guante y pésimo con el bate pero increíblemente se mantuvo por 12 años en las mayores. Tan malo era el pobre Johnny que los fanáticos lo chiflaban cada vez cometía un error o fallaba al bate, pero el delgado jugador se la tomó en broma y quitó su apellido del uniforme para colocar BOO.

Había dejado su huella al cambiar su apellido Lemaster por el muy sonoro BOO con el que el público de los Gigantes lo identificaba diariamente! Ojalá Alex Rodríguez no sepa del caso para que no adopte el BOO, las silbatinas que siempre le acompañan en post temporada.

Gracias Jesús y saludos a la hermandad.

Efemérides de Alfonso Araujo:

https://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711[simpleviewer gallery_id=»221″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL