Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Pitcheo, arma de México

•        Luis Alonso Mendoza abrirá el jueves ante Italia.

•        Héctor Daniel Rodríguez sustituyó a Horacio Ramírez; Mark Teixeira quedó fuera del Clásico Mundial al lesionarse el antebrazo derecho en práctica de bateo.

Por Jesús Alberto Rubio.

México enfrentará a partir de este jueves un nuevo reto en la III edición del Clásico Mundial de Beisbol y será Luis Alonso Mendoza su abridor ante Italia en el Salt River Fields de Scottsdale.

Para el viernes, Marco Estrada tendrá la responsabilidad de hacer frente a EU y, el sábado  ante Canadá, el abridor será Yovani Gallardo, aunque está en duda, debido a molestias musculares en una de sus piernas.

Obvio, hay gran expectativa hacia nuestro seleccionado azteca.

La coronación del equipo Yaquis/México reforzado en la Serie del Caribe reciente, como que nos dejó “mal acostumbrados” de que ante cualquier nivel competitivo, mire que ¡sí se puede!

Por supuesto, estamos hablando de otro escenario y nivel de competencia donde no sólo hay uno o dos favoritos si vemos el potencial de equipos como Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Dominicana, Canadá, y el bicampeón Japón.

Por mientras, los equipos de Cuba, Japón, China Taipei y Holanda ya tienen boleto para la segunda ronda.

Los holandeses dieron la sorpresa al dejar fuera al subcampeón del segundo clásico, Corea del Sur, que con todo y ganar su último partido, no le alcanzó la diferencia de carreras para avanzar. Australia finalizó 0-3.

Por supuesto, resultará por demás difícil el camino, más no imposible, el compromiso para el seleccionado azteca reforzado con jugadores de doble nacionalidad, incluyendo a su mánager Rich Rentería, coach de banca con los Padres de San Diego.

Rentería, a quien vimos brillar en nuestra pelota mexicana (9 temporadas en LMP y 4 en LMB, tiene un cuerpo técnico de gran valía, con  gente de experiencia en estas lídes y que no necesitan recomendación: Fernando Valenzuela Teodoro Higuera, Sid Monge, Rubén Amaro, Ever Magallanes y Juan Gabriel Castro.

Eso, indudable, deberá ayudar.

Así, México está listo para el gran reto con peloteros establecidos en MLB, Ligas Menores y nuestro beisbol invernal (LMP) y de verano (LMB) y “como la pelotita es redonda”, la expectativa es que “todo pude suceder en series cortas”.

En esta edición se jugarán un total de 39 partidos en ocho diferentes estadios de siete ciudades de Japón, Taiwán, Puerto Rico y Estados Unidos y, la gran final se programó a partir de las 20:00 horas del próximo martes 19 de marzo, en el AT&T Park de Frisco.

Precisamente, por un esquema/sistema de un Clásico donde un triunfo o derrota es definitivo para avanzar hacia una y otra ronda, nuestro combinado nacional decidió reforzar su pitcheo, determinante en series cortas, ante la ausencia de estrellas como Jaime García (San Luis), Jorge de la Rosa (Colorado), además de Luis Ignacio Ayala y Miguel González (Baltimore), quienes declinaron participar.

Bueno, hay que agregar que también no respondieron al llamado Joakim Soria (Rangers), Alfredo Amézaga (Dodgers), Rod Barajas (D-Backs) y Danny Espinosa/Nacionales (lesión en su brazo).

Sabemos, de última hora, el cátcher Román Alí Solís (Pittsburgh) no jugará con México, por lo que lo sustituyó Humberto Cota.

También incorporó al relevo largo José Cobos, de los Rojos del Águila de Veracruz, campeones de la edición 2012, quien tuvo excelente invierno con Leones de Escogido en República Dominicana donde fue campeón y más tarde reforzó a Yaquis de Ciudad Obregón en la serie del Caribe donde también logró el título.

Pitcheo, factor clave

En general, se pude confiar en que México tendrá talentos del pitcheo capaces de “hacer el trabajo” y ayudar desde la loma a los triunfos ante las demás potencias: Ese papel protagónico lo tendrán los abridores Luis Alonso Mendoza (Kansas City), Alfredo Aceves (Boston), Marco Estrada (Milwaukee), Rodrigo López (Filadelfia), y Yovani Gallardo.

Gallardo, ya sabe usted, es nuestra mejor carta del pitcheo actual en la Gran Carpa: el 2012, el michoacano registró 16-9 y un ERA de 3.66 y 205 ponches.

Y, para relevos intermedios, México tiene brazos experimentados como Dennys Reyes, Oliver Pérez y Fernando Salas, a quienes se les unió Cobos. El cerrador es Sergio Romo, toda una garantía tal cual lo vimos en postemporada y la Serie Mundial del año pasado con los campeones mundiales Gigantes de San Francisco. Será el stopper de lujo de la escuadra azteca.

“El Titán” en el liderazgo

El excelso inicialista Adrián “El Titán” González (Dodgers), en su tercera participación, habrá de jugar el rol de líder y capitán del equipo. Su talento y capacidad bateadora, a toda prueba, es indudable y deberá ser factor decisivo a la hora crucial.

También Luis Alfonso “Cochito” Cruz (Dodgers), tendrá un papel por demás importante a la ofensiva y, lo interesante es ver que en esta pretemporada de MLB ha empezado con magnífico ritmo de bateo. Llegará “caliente” al Clásico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL