Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Yovani: ¡siempre sí!

Por Jesús Alberto Rubio.

¡Albricias…! Yovani Gallardo se recuperó de su lesión en la ingle y con permiso/luz verde en la mano de los Milwaukee Brewers, listo para lanzar con México en el Clásico Mundial de Beisbol.

Por cierto, el equipo mexicano se concentró en el complejo de entrenamiento de los Dodgers en Glendale, Arizona, y este martes tendrá su primer juego de preparación contra los D-Backs en Scottdale (10:10 horas).

Luego, el miércoles a las 16:05 horas, saltará al terreno ante los Dodgers, en Glendale, y así estar listo para su primer confrontación oficial, ante Italia, en el Salt River Fields, en Scottsdale, desde la una de la tarde.

En tanto, Cuba avanzó hoy a la segunda ronda al apalear 12-0 a China (eliminado del Grupo A); por su parte, en el Grupo B Corea del Sur venció 6-0 Australia para dejarlos fuera de la contienda.

Heriberto Corral:

Hola Jesús: refiriéndome a tu acostumbrada columna Al Bat donde mencionas que José Cobos se incorpora al equipo  mexicano, te puedo comunicar que estoy totalmente de acuerdo con su participación.

Es un relevo de mucha confianza y seguridad (y de Veracruz) que le sirvió mucho al equipo de México en la pasada Serie del Caribe.

En aquella ocasión, si recuerdas, no estuve de acuerdo como refuerzo, pero después de su primera aparición me convenció plenamente; por eso le doy un aplauso a la selección «Verde».

En el caso de Humberto Cota por Alí Solís, no sé si es bueno porque el sanluisino hace tiempo que no tiene actividad beisbolera, bueno, digo yo, ¿no?

A propósito del Clásico Mundial, estaré presente en Phoenix en los juegos de México vs EUA; tengo mi lugar en la sección 111, row 1, asiento 10 y en el de México vs Canadá, sección 132, row 1, asiento 14. A ver si nos vemos por allá.

Inés Sainz, madrina del Águila

Magnífica noticia nos da el colega Jorge Ortega Couttolenc desde el bello puerto jarocho:

“Los Rojos del Águila tendrán madrina de lujo para la temporada 2013 de la Liga Mexicana; se trata nada menos que de la conductora y modelo Inés Sainz, es decir de acuerdo a su categoría de campeones, el Ave Roja tendrá esta hermosa modelo como madrina.

Inés Sainz ha entrevistado a grandes estrellas del deporte, desde futbolistas famosos en Europa como Messi, Ronaldo, etc., y a gente del futbol Americano en EU (Super Bowl);.

Si en el 2012 Ximena Sánchez acaparó la atención, ahora estamos seguros que Inés Sainz lo hará más.

La Bella modelo nació en Querétaro y es considerada la quinta periodista deportiva más atractiva del mundo y ahora estará ante los aficionados de Los Rojos del Águila el 22 de marzo en el juego inaugural entre Olmecas de Tabasco y Los Rojos del Águila. Saludos y felicidades, como siempre.

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Espero te encuentres excelente de salud al igual que doña Griselda. Estuve por razones de mi espalda alejado de las actividades de los teclados, y ya mejor quiero opinar sobre el llamado Clásico Mundial, al que sin duda, más allá de la apatía de muchos jugadores por representar a sus países, y el cuidado de sus intereses por parte de los equipos de la MLB, contrarresta la alegría y entusiasmo de los fanáticos por ver ganar a sus selecciones.

Como ocurre con la Serie del Caribe, hay que acostumbrarnos a no contar con las luminarias;  debemos contar con los que deseen representar a nuestros países -estrellas o no- con orgullo. Los dólares pesan, pero siempre habrá quien quiera jugar el Clásico si se mantiene en el tiempo. Te adjunto el escrito para que lo leas y si ves propicia la ocasión lo consideres mi aporte Al Bat: tu amigo en la distancia.

Ni Clásico ni Mundial

Ni Clásico ni Mundial…  es en nuestra muy personal opinión el llamado Clásico Mundial. Tan es así que a pesar de que la Federación Internacional de Béisbol (IBAF por sus siglas en inglés) desistió de organizar más Copas del Mundo para apoyar el desarrollo del evento, la MLB, ha ido colocando más y más trabas para lograr una verdadera Copa o Torneo Mundial.

Ahora a los 65 lanzamientos que sólo puede efectuar un abridor, sumen al reglamento que los clubes pueden prohibir la participación de sus jugadores porque terminó la campaña anterior en la lista de lesionados, o que fue operado en algún momento durante la temporada de 2012, o sufre de una «condición crónica».

El llamado Clásico, es idea de Bud Selig, Comisionado y ex dueño de los Cerveceros de Milwaukee y la MLB -entiéndase los 30 clubes de Grandes Ligas- para tratar de “expandir” por medio de su mercadotecnia el béisbol por el mundo.

Hasta allí todo se ve muy novedoso e ingenioso, palabra última que muchos endosan al señor Selig por aquello de los comodines en pos temporada. Lo que no analizaron en su justa dimensión sus creadores, era que al implementar una competición de estas características surge el fervor nacionalista.

Fue como simular una explosión dantesca en una película y de repente se pasaron de explosivos. En vista de ser una Copa Mundial, es inevitable hacer un paralelo con el futbol, el llamado deporte “Rey” y quien rivaliza con el béisbol por ese título, sin embargo  a diferencia del  juego de  las 4 bases, el balompié es regido por FIFA una institución poderosa que está por encima de las ligas y clubes del mundo.

El ente futbolístico tiene un cronograma de actividades que incluye como la más importante la Copa Mundial de Futbol. Los jugadores de los 5 continentes deben acudir -sin son convocados- con carácter de obligatoriedad, salvo causas de fuerza mayor so pena de sanciones cuestión ésta que aplica también a los clubes en caso de no concederles permiso. Para FIFA no hay súper contratos, riesgo de lesiones, equipo o liga que este sobre ella.

El béisbol por el contrario inicio este experimento del Clásico, sin considerar que ni jugadores ni conjuntos están sometidos a ninguna obligatoriedad con sus selecciones nacionales, sencillamente porque no hay, no existe ente superior a MLB o en otras palabras “correctas” a los 30 equipos que la conforman.

Por cierto, cuan fuera de contexto la encuesta de ESPN, preguntando: Si usted le paga 10 millones de dólares a un jugador que usted considera una pieza principal de su equipo… ¿Usted permitiría que jugara con alguien diferente a usted? ¿Le daría permiso para ausentarse de sus actividades (por las cuales usted le paga) así sea durante días de entrenamientos?

Si quienes comentan y analizan el béisbol aun piensan así, vaya que no entienden de qué se trata un Mundial. Tan sólo por un minuto imaginen esa encuesta preguntando si un Messi, Cristiano o cualquier otro multimillonario del futbol no debe ir a un Mundial porque se vean afectado los intereses del Barcelona o el Madrid, ¡impensable cierto!

De hecho y seamos sinceros la mayoría de los peloteros sienten poco interés o ninguno en muchos casos -salvo honrosas excepciones como la del venezolano Henderson Álvarez quien desobedeció las sugerencias de Miami- en asistir al evento, y el único motivo por el que no lo dicen a viva voz, es el temor a la crítica de sus compatriotas.

Y tan cierto es que ningún club de Grandes Ligas tiene autoridad (legal) de prohibir a sus jugadores que no participen en representación de sus países aunque utilizan muy bien el eufemismo de “pedirles” que no lo hagan. Por su parte los jugadores no ven motivo para ir al evento arriesgando un puesto, un contrato millonario o a una lesión que perjudique su carrera, por ello esas extrañas lesiones de primavera que desaparecen el primer día temporada.

Es más fácil culpar de su no participación a los “permisos”. Aquí no hay “Vinotinto” o “Tri” ya que las mismas deserciones que afectan a Venezuela las sufren las potencias del béisbol.

El Clásico no tiene posibilidades de sobrevivir si continúa regido por MLB; no importa la gran cobertura mediática ni la pasión de fanáticos comprometidos con su selección, la realidad es la realidad y lejos de la pasión beisbolera que nos anima no hay como esconderla.

Tal vez Pujols, Verlander, Félix Hernández y compañía, apoyen mejor desde sus televisores a sus países, que representándolos en el terreno de juego, digo yo…

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711
[simpleviewer gallery_id=»190″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL