Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Ganó el beisbol

Por Jesús Alberto Rubio.

Claro que el beisbol salió ganando en el momento que Plinio Escalante acordó con MLB y Ligas Menores que jugadores del circuito veraniego pudieran participar en el Clásico Mundial.

El presidente de la Femebe, el famoso teniente coronel y quien quedó fuera de esa negociación, aún no ha dicho nada; al menos hasta esta tarde.

Lo interesante en este horizonte es que sean las ligas profesionales de beisbol y no las de nivel amateur/aficionados las que organicen las selecciones para los Mundiales.

La Femebe debe estar para panamericanos o centroamericanos, no para pelota profesional. Así sucede en otros países.

Ahora bien: ya lo he planteado. Muy malitos nos veremos si en el equipo “azteca” persiste la idea de jugar en su mayoría con jugadores descendientes de mexicanos nacidos en EU.

Con el acuerdo reciente, eso quizá ya no suceda, aunque la última palabra la tendrá Rich Rentería, el mánager, también “chicano”. O bien que el teniente manipule desde atrás, bajo bambalinas, tal situación al momento de salir al terreno de juego. Por favor.

Juan Emilio Batista Cruz:

Saludos, querido amigo Jesús. Sí, estoy de acuerdo con el colega Víctor Cantera en relación con el daño que le hace al béisbol esos diferendos que hemos tenido a través de la historia y que, ahora por fortuna, se ha resuelto en el caso de México para que pueda la tierra azteca estar representada por sus mejores jugadores del momento.

Quiero solo aclarar que, regidas por la Federación Internacional de Béisbol Amateur, la FIBA, que presidía el arubeño Juan Iza, se celebraron aquellas recordadas Series Mundiales de gran calidad hasta 1972 con la edición de Nicaragua en la cual participó por vez primera una selección de Japón.

Aclarar, además que la edición de 1970 no fue en La Habana, sino en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, en Colombia, donde tuvo aquella sensacional actuación el derecho de Sancti Spíritus, Cuba, José Antonio Huelga frente a un poderoso conjunto norteamericano que encabezó el extraordinario lanzador derecho Burt Hootong, especialista en el tenedor.

La Serie de 1971 si fue en Cuba y sirvió para estrenar la remodelación del estadio Latinoamericano, de La Habana, la cual amplió su capacidad de 38 mil a 55 mil aficionados.

Entonces, en 1972, Nicaragua fue sede de la siguiente edición y también tendría la sede de 1973, solo que como se recordará ocurrió el desastroso terremoto, precisamente unos días después de terminada la contienda de 1972 ganada por la selección cubana.

La situación que dejó el desolador sismo hizo que la dirección de la FIBA le retirara la sede del 73 a Nicaragua, a lo que respondió la Federación Pinolera con una campaña contra esa institución, por lo que se produjo la creación de una organización paralela, La Federación Mundial de Béisbol Amateur, FEMBA, bajo cuya bandera se efectuó una Serie en Nicaragua, mientras que la FIBA le dio continuidad a su calendario y organizó otra celebrada en Cuba, ambas en 1973.

Toda esta polémica dio lugar a que se pusiera en  peligro el torneo de béisbol de  los Juegos Panamericanos de México en 1975, el cual se efectuó bajo la bandera de la Federación continental solamente, hasta que se resolvieran los problemas del diferendo en la organización mundial.

Fue así como la siguiente Serie Mundial no se desarrolló hasta 1976 con sede en Colombia, luego de que los dirigentes del béisbol amateur en el Planeta decidieran que no fueran ni la FEMBA ni la FIBA y crearon entonces la AINBA, Asociación Internacional de Béisbol Amateur, la cual después se transformó en la Asociación Internacional de Béisbol, IBA por sus siglas en Inglés y que hoy rige el deporte rey para aficionados como IBAF, Federación Internacional de Asociaciones de Béisbol.

Esa es la triste historia de las pugnas en el béisbol amateur, que ojalá no se repitan jamás. Perdonen la perorata, amigos míos, pero creo que era necesario hacer las aclaraciones pertinentes sobre la etapa que ensombreció tanto el buen desarrollo de los torneos mundiales de béisbol amateur a principios de la década del 70 del siglo pasado. Saludos para el amigo Cantera y el resto de los colegas. A tu disposición, hermano Jesús. Un abrazo, Juan Emilio.

Yaquis en MLB

Vale la pena, como justo reconocimiento, destacar el reporte del Club Yaquis de Obregón respecto a sus jugadores en los entrenamientos primaverales de MLB.

No en balde, excepto Joakim Soria en la reciente campaña invernal, ese gran talento, contribuyó de manera notable a en la conquista de la Serie del Caribe y antes el tricampeonato en la LMP, con perspectiva de uno más en la siguiente temporada, lo cual nos hablaría de una enorme hazaña jamás vista en la pelota profesional de México.

Veamos:

Ellos son, Luis Alonso Mendoza (Kansas City), Luis Ignacio Ayala (Baltimore), Joakim Soria (Texas) y Javier Arturo López (San Diego), además de los jugadores de cuadro Alfredo Amézaga (LA Dodgers) y Christian Iván Villanueva (Chicago Cubs).

Mendoza, JMV de la Serie del Caribe Hermosillo 2013, buscará hacerse de un puesto en la rotación de abridores de los Reales de Kansas City. En el 2012, tuvo 8-10 en 30 partidos, de los cuales 25 abrió; logró 4.23 de ERA, con 104 K.

Por su parte, Ayala tuvo el año pasado 5-5 con 2.64 en 66 juegos, con 51 K y solamente 14 bases por bolas regaladas.

Joakim Soria: en el 2012 no pudo participó con los Reales de KC por la cirugía “Tommy John” en su brazo derecho; esta vez tiene nuevo equipo, los Rangers de Texas. Con 160 rescates, el orgullo de Coahuila es el líder en esa especialidad en todos los tiempos para un lanzador mexicano en las MLB.

Javier Arturo López: recibió invitación para estar en la pretemporada con los Padres de San Diego, equipo con el que debutó en las Grandes Ligas en el 2009.

Amézaga: ahora con la organización de los Dodgers después que en el 2012 jugó con los Iowa Cubs, sucursal AAA de los Cachorros de Chicago. Christian Iván Villanueva: se encuentra en el roster de 40 jugadores de los Cachorros y en estos entrenamientos primaverales buscará dar el grado para terminar en el plantel que inicie la campaña con los “oseznos”.

Nuevo talento:

El Club Yaquis tiene también material de gran futuro, de frente al mejor beisbol del mundo:

A los Yankees de NY pertenecen los lanzadores Giovanny Gallegos, Dallas Alexis Martínez, y el jardinero José Augusto Figueroa; a Piratas, Mets y Mellizos, los pitchers Omar Basulto, Luis Enrique Cessa, y Gerardo Herbe Ramírez, respectivamente. Otros son el jardinero José Carlos Ureña (Padres) y los receptores Armando Araiza (Rays), Rafael Neda (Cerveceros), y José Santiago Chávez (Atléticos).

Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández:

Mi Sangre: el doping se le puede realizar a cualesquier persona que desea trabajar o ya forma parte de una organización, empresa. Pero, dentro de la regla, en el beisbol se le hace al deportista para evitar la ventaja de aumentar el rendimiento en una competencia por alguna sustancia o método externo al organismo y eso es lo prohibido.

Nunca se ha mencionado que se prohíba porque es nocivo para la salud lo que se pueda aplicar tal o cual deportista.

El que no juega, no está infringiendo la normatividad de la definición de doping, pero si está faltando a una ética y moralidad del club.

Strikiniki: de alta

Don Héctor Zaragoza López ya fue dado de alta y tranquilo se encuentra de nuevo en casa de su hija Betty, al lado de su señora Matty y yerno, Roberto Pedro, aquí en Hermosillo.

¡Bien!

“Muy buenos días, mi estimado Chucho, estoy ya en casa; voy paso a paso, agradeciendo todas las atenciones de ti y tu apreciable familia y ahora sólo espero que a través de tus comentarios pudieras agradecer a todos nuestros amigos, sus muestras de solidaridad en este trance que se me ocurre fue dificultoso, pero que habremos de superar.

Me han recomendado hacer mi vida rutinaria y esto indica que el sábado estaremos en el Hotel Gándara donde personalmente agradeceré a todos su preocupación. Gracias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL