Connect with us

BEISBOL

AL BAT

¡Récord de asistencia!

Por Jesús Alberto Rubio.

Indudable: México tiene ya la marca de mejores asistencias en Series del Caribe: En la edición 55, se estableció el récord de 105 mil aficionados en los trece juegos en el Estadio Sonora.

La marca anterior, en el 2010 en el Estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela, era de 64.908 en los seis días de competición y un tope de 12.514 personas por jornada.

Aquí, en cada jornada vimos entradas de mínimo 16 mil aficionados; y la noche de la coronación mexicana, el tope llegó a los 20 mil… con gente queriendo entrar entre la séptima y octava entradas, más la que se quedó en los alrededores del estadio gozando de los eventos artísticos y siguiendo las incidencias por una pantalla ahí instalada, con sillas y toda la cosa.

Olvídese, un ambientazo y lleno a reventar, algo que nunca antes había visto en Series del Caribe, al menos aquí en Hermosillo desde que por vez primera fuimos sedes en 1974.

Ignacio Romero Navarrete:

Estimado Jesús Alberto Rubio: por este medio recibe un saludo y también estamos muy contentos por el Campeonato conquistado por México en la Serie del Caribe 2013 celebrada en nuestra ciudad.

Muchas Felicidades a los Yaquis de Cd. Obregón por su entrega en el terreno de juego. Realmente se fajaron y sin complejos les jugaron a los dominicanos que ya les habían propinado dos derrotas en este mismo evento.

Vamos a ver si con este título los demás países participantes nos quitan de una vez por todas el distintivo de “Patito Feo” y me refiero muy especialmente a los periodistas y demás gente de los medios de comunicación del Caribe.

Sólo quiero mencionar que durante las últimas 12 ediciones de Series del Caribe México ha ganado 4 de sus 7 títulos (2002, 2005, 2011 y 2013) y en el mismo período el único país que lo supera es República Dominicana con 6. Venezuela tiene 2 títulos (2006 y 2009) y los boricuas ninguno ya que llevan 13 años de sequía.

También hay que mencionar que uno de los 7 títulos de Venezuela fue obtenido en 1970 cuando México aún no participaba en la Serie del Caribe.

Los números hablan por sí solos y debemos de estar orgullosos de la calidad de nuestra pelota ya que podemos competir con los demás miembros de la Confederación del Caribe jugándoles a su mismo nivel.

Que sigan los festejos y ahí está el reto para los otros clubes de la LMP de ir trabajando desde ahora en armar buenos equipos pues todo parece indicar que los Yaquis tienen cuerda para rato y que no nos extrañe que surja un tetracampeón.

Carlos Castillo Barrio:

Que coronación la de los Yaquis. Impresionante para los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo y ya puedo imaginar, lo que los fanáticos, esta vez sí gozaron y desbordaron el amor al beisbol, a su team y a los dominicanos que cayeron con las botas puestas. Felicidades a todos.

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Jesús Alberto: hemos tenido la suerte de vivir una Serie del Caribe excepcional, con estadio nuevo que soprendió a propios y extraños, por su belleza y funcionalidad en especial a los comunicadores venezolanos  que asistieron para cubrir el evento.

El público que colmó las gradas, llenos de colorido y fervor beisbolero realmente transmitió alegría contagiante con sus chapulines, santos, barbas tricolor y los infaltables matraqueros.

En el terreno sin duda la gran decepción fue nuestro representante Navegantes del Magallanes, que además de continuar en el clásico caribeño con la misma apatía ofensiva que le caracterizó durante la final del torneo venezolano,  mantuvo la nada aceptada idea entre los fanáticos venezolanos de que los conjuntos que nos representan continúen con la costumbre de mantener el nombre de los clubes y no el nombre de VENEZUELA, en sus uniformes.

Y para finalizar, el telón cayó con ese inolvidable triunfo de México sobre los dominicanos. Ya México no es la cenicienta; igualó a Cuba y Venezuela con 7 títulos, y continúa su hegemonía sobre los conjuntos criollos.

La única nota desagradable, pero fácil de corregir, es el daño que se han producido en las hermosas instalaciones del estadio Sonora.

Creo que una campaña de concientización sobre el cuidado de tal icono deportivo crearía ese sentido de pertenencia entre los ciudadanos de Hermosillo y en general de Sonora. Como venezolano, gracias México por tan maravillosa serie del caribe….

Armando Zamora:

Estimado Jesús Alberto.

Si lo permites, deja que me adelante a tu columna sobre la Serie del Caribe y su conclusión.

Acá en Sonora, pese a que miles de niños y jóvenes juegan al futbol soccer a diario en torneos oficiales, seguimos sosteniendo que somos algo así como “orgullosos hijos del beisbol”. Digamos que al menos hay que arrebatar algo de eso que llaman “beneficio de la duda” para poder seguir manteniendo un orgullo que se tambalea desde ya hace algunos ayeres en esta materia.

Al margen del entusiasmo matraquero que invade a Hermosillo (que a mi parecer debería de utilizarse en mejores causas, sean sociales o culturales), creo que hay que subrayar algo que es muy claro: los organizadores de la Serie del Caribe acertaron al cambiar un formato que privilegiaba lo deportivo por otro que impone lo comercial. De otra manera, los Yaquis de Ciudad Obregón no se hubieran coronado en este torneo.

En la Serie del Caribe Hermosillo 2013 hubo dos campeones: uno que se ajusta al criterio deportivo: Leones del Escogido, de República Dominicana (que tuvo record de 5 juegos ganados y 2 perdidos, 71%), y otro que aprovechó la recta comercial: los Yaquis de Ciudad Obregón (con 4 ganados y 3 perdidos, 57%).

Tristemente, quien pasará a la historia como campeón (historia que, por cierto, sólo les interesa a los columnistas beisboleros y a los comentaristas de radio y televisión, hay que decirlo) será el equipo que obtuvo menos victorias. De hecho, los medios ni siquiera se han fijado en ese mínimo detalle. En fin.

Dirán que las reglas del juego ya estaban establecidas de antemano y que todos aceptaron jugar bajo esas reglas. Es verdad. Pero también hay que reconocer que esas reglas se han impuesto con un sentido mercantilista y le han restado valor al espíritu deportivo.

Lo mismo pasa en la Liga Mexicana del Pacífico, que permite que la mediocridad de un equipo se imponga a otros que han barrido durante la liga.

Curiosamente, en la temporada que acaba de pasar, el equipo de Ciudad Obregón pasó como el “mejor perdedor” y ganó el campeonato. También fueron los Yaquis los “mejores perdedores” que pasaron a la final contra los Leones y quedaron campeones.

Dirán que los Yaquis son un equipo que sabe venir de atrás. Posiblemente. Sólo que, en consecuencia, lo que ha sucedido y sucederá en estos torneos beisboleros es que no es necesario ser el mejor: con llegar a la rayita y tener suerte (o saber negociar los juegos) basta.

Y en eso, para desgracia de los sonorenses orgullos de ser hijos del beisbol, nos estamos pareciendo demasiado a la llamada “Liga MX” de futbol, que no motiva a los equipos ni a los futbolistas a ser los mejores: basta con “calificar” para que la temporada no sea un fracaso.

Aquí, en la temporada de beisbol que acaba de terminar, esa “calificación” salvó para muchos la campaña de los Naranjeros, aunque después fueron acomodados en su mediocre realidad.

Y del estadio grandotote que les construyeron a los Naranjeros mejor ni hablamos: al rato también será un digno estadio de una liga que privilegia la mediocridad, la desorganización y la corrientez: no pasará de la siguiente temporada sin convertirse en un lugar lleno cursilerías y colgajos estridentes más propios de carpas de gitanos que de un estadio de primer mundo, como lo han anunciado hasta el cansancio. Y es que, lastimosamente, una persona ignorante que gana millones de pesos en la lotería no deja de ser ignorante de un día para otro. Sólo será un rico más en el mundo. Y así estamos todos en Hermosillo con ese estadio grandotote: como un rico más en el mundo. Nomás.

Como sea: felicidades para ti, Jesús Alberto, que sí avalas este formato que privilegia lo comercial sobre lo deportivo.

Benito Mohedano Romero

Camarada: felicidades a toda la afición besibolera del estado, al igual a todos aquellos que de forma directa e indirecta organizaron esta Serie del Caribe.

Después de un juego tan intenso el equipo de “Yaquis de Obregón” logró el tan ansiado título para toda la afición beisbolera de México.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL