A semifinales…y la amenaza de boicot
Por Jesús Alberto Rubio.
En un descuido, qué cosa, pudiéramos ver por tercer año seguido una final entre Algodoneros y Yaquis.
“La Tribu” anda en juego, no así el trabuco (y favoritazo) Tomatero por el descanso de cinco-seis días tras eliminar a La Naranja, lo que pudiera traducirse en una baja en la adrenalina y su nivel competitivo, lo que al menos pudiera reflejarse en los dos primeros juegos.
En el caso Algodoneros-Águilas, ambos entran “calientes” con dos últimas victorias seguidas en la “repesca”, por lo que es de esperarse una confrontación pareja de mírame y no me toques buscando llegar a la final.
La duda, reitero, es Culiacán. La historia así lo dice cuando se atraviesan prolongados descansos; incluso, en este proceso, por supuesto hemos visto cómo los “comodines” (Yaquis), levantan vuelo/repuntan y nadie los para.
Ed Almada, al respecto, apuntó: “En 7 de 19 postemporadas, con el sistema del comodín, el club que ha logrado ese pase también avanzó a la Gran Final; es un 37% de éxito. Y de esos boletos, sólo dos han sido campeones: Mazatlán (2005 y 2006).
Claro, mientras sean peras o manzanas, los refuerzos de este día quedaron de la siguiente forma: Edgar González, con Guasave; Karim García, a Culiacán y Jesse Gutiérrez, Obregón. Walter Silva fue seleccionado por Mexicali
¿Boicot a la Serie del Caribe?
Desde hace semanas comenzó un “boicot” mediático con rumores-afirmaciones como “la Serie del Caribe será en el “Héctor Espino”, o que “el nuevo estadio se está hundiendo”.
Ese “trabajo” en los medios y “de boca a boca-ve y dile”, todo indica, ya quedó atrás.
Ahora, el enfoque/amenaza se torna más radical, lo que, incluso, ya se había dicho: impedir con cadenas humanas y vehículos que se realice el evento caribeño, bloqueándose los accesos al nuevo escenario.
¿Razones/causas?:
La reciente decisión del gobierno de aumentar y crear nuevos impuestos, incluyendo el cobro de la tenencia vehicular, lo que ha provocado profundo malestar ciudadano y en especial de grupos/redes sociales organizadas.
La amenaza, ya no rumor, es del todo preocupante porque el movimiento al parecer lo están extendiendo hacia Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, mire:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/10012013/658278.aspx
Paco Salazar:
Estimado Jesús: coincido totalmente con Heriberto Corral. Lo preocupante es que lo de las malas contrataciones extranjeras se está haciendo repetitivo y volteamos a ver jugadores del caribe a fines de diciembre cuando ya eliminaron algunos equipos allá, y aquí estamos apurados por la clasificación, mientras los otros clubes los tienen desde el inicio del rol. Consecuencia: Por tercer año consecutivo nos eliminan en el primer play-off y por la vía rápida.
Por otra parte a Cantú, Karim y Luis Alfonso, si bien tienen o tuvieron facultades; simple y sencillamente no pudieron con el paquete. Tomateros tiene un gran pitcheo cierto, pero no olvidemos que también perdimos las tres últimas series del rol regular contra Mochis, Mexicali y Mazatlán, cuando aún buscábamos la clasificación.
El apoyo y exigencia de los aficionados y directivos por ser sede de la Serie del Caribe, en lugar de ayudarles les generó una presión que no pudieron manejar. La prueba es que ganaban más en gira que en casa.
Cuando Naranjeros empató liderato en dos ocasiones durante la temporada regular, inmediatamente después se vinieron abajo. Creo la directiva montó un buen equipo que en el papel estaba destinado a llegar más lejos, aunque sin ningún liga mayorista vigente, como es el caso de Obregón que tienen a Luis Alonso Mendoza, Luis Ignacio Ayala, Alfredo Amėzaga o Culiacán con Ramiro Peña, Marlon Byrd, Rodrigo López, Oliver Pérez y Luis Alfonso Cruz. Cantú y Karim no son ya material de grandes ligas; y Jaime García, Fernando Salas y Jorge de la Rosa pues no vinieron.
El mismo equipo de esta temporada, el año que entra, sin la presión de tener que ganar por ser sede de la Serie del Caribe, estoy seguro harán mejor papel.
Vale.
Cesáreo Suárez Naranjo:
Ojalá que, algún día, se encuentre un sistema más «honroso» (no encontré, de momento, otra palabra más adecuada) en la Liga de la Costa en el cual, para los «segundos» play-offs, no tenga que entrar «el mejor perdedor».
Perdedor, es ¡PERDEDOR!, y no hay más. Esa es mi más sincera opinión.
Lástima de Houston Jiménez, quien rescató a los Venados, en mala posición. Pero, el score adverso, ante Mexicali, los deja fuera. Saludos.
Sólo Beisbol
A nombre de la Asocrodes, agradezco sobremanera la atención y excelente espacio en www.solobeisbol.com.mx para difundir/compartir el No. 4 de nuestra Revista “Síntesis Deportiva”.
¡Gracias, colegas…!
Y, para cerrar la columna, no se le olvide que en nuestro Grupo en Facebook (Beisbol e historia), siguen vigentes día con día las Efemérides de Alfonso Araujo Bojórquez.
Mis respetos, también, al colega miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano.
[simpleviewer gallery_id=»133″]