Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Triste adiós

•        Venados y Algodoneros empataron la serie a dos triunfos por bando ante Águilas y Yaquis.

Por Jesús Alberto Rubio.

Exactamente, a las 20:31 horas, este 6 de enero de 2013 se apagaron las candilejas del “Espino”.

Así se cierra una enorme historia de once de los 19 títulos (a partir de la Liga Sonora) del Club Naranjeros en ese espléndido escenario construido en 1972.

JJ Aguilar, el último out en intento de llegar a segunda tras un wild del relevista Federico Castañeda. José Juan fue el mejor bat Naranja en postemporada y primer play off: .500.

Qué feo final: por limpia y con un Hermosillo perdiendo sus últimos seis juegos… con un primer play off eliminado ¡por limpia!

Marlon Byrd, ante el “refuerzo” Heriberto Ruelas, el último en pegar jonrón, ¡grand slam!

Horripilante: que la fanaticada le haya gritado a sus jugadores ¡ponche, ponche!, incluyendo a Luis Alfonso García, quien, exactamente, cumplió al pie de la letra la solicitud llevándose 4 en la triste noche Naranja.

También, qué feos los chiflidos y el buuu prolongado cuando la directiva anunció por el sonido local un mensaje de despedido del estadio. Ufff!

O bien, que gritaran que “Luis el Quinielero” subiera a la loma, ¡caray, así estaban las cosas!

Un gran triunfo de 7-2 con Pancho Campos lanzando siete excelentes episodios en blanco (6H 2B y 7K en 100 lanzamientos) para hacer historia como el último ganador en ese coso que pasará a mejor vida como escenario de pelota profesional. El primero, fue Max León, hoy de coach de pitcheo con el mismo equipo, el 5 de octubre de  1972 ante Guasave.

Esta vez, Marco Tovar, el último derrotado, en labor de cinco entradas (iba sin hit hasta la cuarta), admitió cuatro inatrapables y abanicó a cinco.

Últimos umpires: jom, Jair Fernández; en 1B, Eliseo Favela;  2B, Jaime Gutiérrez, y 3B, Demian Hernández.

Gerardo Vázquez:

Temprano, Gerardo me envió el siguiente comentario:

Estimado Jesús: Como dice una parte de la letra de la canción «A mi manera» «El final se acerca ya, te lo diré sinceramente» y esto es precisamente lo que le está sucediendo a nuestros queridos Naranjeros.

Qué lástima. Una campaña donde pudieron ser y no lo fueron, todo esto debido a un equipo que nunca logró carburar, (uno que otro destello) con pésimas contrataciones de extranjeros salvo una o dos excepciones a lo máximo y que según los reportes «se comían la lumbre a cucharadas» y ya ves que no fue así simplemente NO DIERON EL ANCHO en esta fuerte liga.

Ya es tarde para retomar el rumbo perdido, pero si están a muy buen tiempo los propietarios del equipo de «hacer una limpia» en la mesa directiva del club, de gente que deveras trabaje y «que sean menos las echadas que las ponidas» en donde haya MÁS respeto hacia el público ELIMINANDO esos famosos permisos «navideños» tanto a extranjeros como algunos peloteros mexicanos y que al inicio de la liga también el equipo esté completo y no vengan los jugadores ESTRELLAS a jugar al final de la primera vuelta o en su caso iniciando la segunda parte de la temporada.

Ahora a esperar y ver qué pasa en la siguiente temporada.

Un saludo afectuoso

PD. Ojalá y esté equivocado y continúe la fiesta beisbolera, pero no veo cómo.

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Jesús Alberto, mi querida patria nunca fue país de emigrantes pero en los últimos dos décadas por motivos diversos se han marchado cerca de un millón de compatriotas y desafortunadamente yo estoy en la tercera listo para salir hasta con un machucón.

Pero, si tuviera un hijo fuera de este rincón del mundo le enseñaría a amar a Venezuela, pero si de adulto él decidiera defender una escuadra nacional y lo tildaran de extranjero créeme que sería muy doloroso.

Con muchísimo respeto pienso que un hijo de inmigrantes mexicanos nacido, criado y formado en Estados Unidos no se le puede poner macula o estigma de mexicano «importado» si el manifestase querer su bandera tricolor.

Gracias a «El Increíble Ascenso de los Latinos en las Grandes Ligas» descubrí muchas cosas pero sin duda una de las historias que más me llamó la atención fue la de «Melo» Almada.

Salió de Sonora sin poder opinar y por fuerza mayor, se crio, educó y formó como pelotero en U.S.A, sencillamente pudo olvidar su tierra y sin embargo regresó.

Caso similar al catracho Gerald Young, quien poco se le reconoce su hazaña dizque porque se crio y formó en Estados Unidos ¿Justo o no justo? como te dije ya llegará esa situación a los venezolanos y veremos como nosotros la tomamos, esa es la pura verdad….

Se lleva en el corazón

Creo que el amor por un país se lleva en el corazón y muchas veces no donde se nació. El maestro Billo Frometa, dueño y director de la Billo´s Caracas, el naturalista hermano Grinet, el mayor propulsor de la tauromaquia en Venezuela Don Antonio Aragón, Ricardo Montaner, María Conchita Alonso, Erika de la Vega, la periodista de CNN Elizabeth Pérez, las familias Phelps y Cisneros creadores de la radiodifusion en Venezuela, son ejemplos de no nacidos en Venezuela que llevaron y llevan a Venezuela en el pecho.

Con mucho respeto pienso que las declaraciones del lanzador Romo después de la Serie Mundial lo dicen todo. “Ser mexicano no es una condición sino una convicción….” el mejor ejemplo el de Baldomero Almada!

Antonio Elizarrarás Corona

Estimado Luis Eloy.  Acabo de leer la columna de nuestro mutuo amigo, Jesús Alberto Rubio, de hoy, y me ha impactado muchísimo tu reflexión sobre quienes han sido mejores peloteros de entre los japoneses y los mexicanos.

Verdaderamente tu análisis (como dicen los españoles) no tiene desperdicio. Muy talentoso y de mucha investigación, este estudio que con bases muy sólidas pone claridad a las cosas.

¿Pero sabes qué?  Nosotros los mexicanos no sabemos promocionar o publicitar a nuestros hombres exitosos como lo hacen otros pueblos y esa materia en mi humilde opinión, tenemos que aprenderla.

De modo que,  te mando una felicitación muy sincera y me siento muy orgulloso, como mexicano, de las hazañas de nuestros peloteros aunque no les demos la estatura que verdaderamente merecen.

Gracias en verdad, muchas gracias, por este repaso que haces, del rendimiento de unos y otros beisbolistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...