Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Hoy sigue el drama

•     Luis Eloy Ramírez Cabrera: Mexicanos vs Japoneses: ¿Quiénes son mejores?

Por Jesús Alberto Rubio.

Lo que ya no es común ver lo hizo anoche Walter Silva: gema de pitcheo de ocho entradas con dos hits (2B y 5K), en gran triunfo de 4-0 de Venados sobre los Águilas de Mexicali.

En tanto, aquí en el “Espino” Heriberto Ruelas no respondió al reto de dominar como zurdo a Cory Aldridge (por ello se le tomó como refuerzo) y adiós: jonrón de dos carreras en el noveno para el 3-1 “difinitivo”.

Otro juego lleno de drama y dominio monticular en un escenario “a reventar”:

La historia del triunfo fue así: Marlon Byrd silvante línea de hit al izquierdo ante el derrotado Sammy Gervacio; Homar subió a Ruelas, pero Aldridge le conectó profundo elevado con una pelota que impactó al filo de la barda y, tras revisión de los umpires, se decretó como jonrón.

Luego, al cierre, apareció Amaury Sanito y con todo y amenaza con dos hombres al dar base y golpear a otro, nada de nada y bye bye Naranjeros.

Andrés Meza abrió por los Guindas con gran trabajo de siete entradas (3H, 1C y 5K); Oliver Perez, en relevo en la octava (1H y 2K), ganó el juego, con salve  para Sanit.

Por los Naranjeros, Dennys Reyes también estuvo excelente: 7.3, con 1C, 5K 2B y 7K.

Por su parte Guasave hizo rally de cuatro en el séptimo y le ganó 5-3 a los Yaquis… (http://www.lmp.mx/index.php/masnoticias/92-portada/4013-ganan-algodoneros-y-se-meten-en-la-pelea.html)

Así las cosas, Culiacán, fiel a su costumbre, en este prime play off, va 3-1 ante Hermosillo, mientras que Obregón y Mexicali 2-1 sobre Guasave y Mazatlán. Veremos esta tarde.

Hoteles sedes…

Mire, por si proyecta tomarse una foto, apapacharlos o pedir a los peloteros sus autógrafos con más facilidad:

En la próxima Serie del Caribe los venezolanos se hospedarán en el hotel Araiza; los borinqueños en el Fiesta Inn; México en el San Ángel, y los dominicanos en el Holiday Inn.

Los directivos estarán en el Fiesta Americana, y la prensa especializada foránea, en el Colonial.

El ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, quien es promotor de Travesías Mundiales de México, fue quien nos compartió la información.

Por cierto, junto con su familia, el amigo estará de vacaciones un mes en su tierra natal, Concordia, Sinaloa, de modo que felicidades anticipadas y mejor retorno.

Por supuesto, aquí lo tendremos días antes del clásico caribeño y en la riquísima paella que ya prepara Paco Salazar para esos días.

Mexicanos vs Japoneses: ¿Quiénes son mejores?

En días recientes leí un artículo del comunicador cubano Andrés Pascual, publicado en su columna:  http://eltubeyero22.mlblogs.com/2013/01/03/la-fama-y-cooperstown-mexico-y-japon/#more-2507

En ella el veterano analista -sin hacer grandes halagos al pelotero mexicano- hacía referencia a que los jugadores japoneses habían sido sobrestimados, y que los representantes de México eran superiores.

Como a quien les escribe gusta de la historia y de investigar, decidí revisar las estadísticas y salarios de los jugadores del lejano oriente para confirmar la afirmación de Pascual.

Comencé por el primer japonés que impacto en la gran carpa: Hideki Irabu:

Este lanzador arribo a las mayores en 1997 en medio de una disputa entre Padres y Yankees, y con la fama de ser el Nolan Ryan de Japón.

Los Yankees se hicieron de su firma en medio de un show mediático e invirtieron más de 8 millones de dólares por él,  aunque nunca superó los 13 triunfos en una zafra, y dejo marca vitalicia de 34 triunfos por 35 reveses, se retiró con ganancias de más de 15 mdd.

Desde la llegada de Irabu muchos han sido los “fenómenos japoneses” que han jugado en las mayores pero veamos el rendimiento de algunos.

Koji Uehara se llevó 17 millones a sus arcas con 5 triunfos por 9 derrotas en 5 años de actividad; Akinori Iwamura ganó más de 12 mdd en una carrera de apenas 4 años dejando promedio de 267; Kosuke Fukudome, firmado como futura estrella, se ha “ganado” más de 48 millones de dólares en una carrera de 5 años  con un promedio de .258 y sin superar los 13 jonrones en una temporada.

Notable por lo mala fue la inversión que hicieron los Mets cuando le dieron más de 22 millones de dólares a Katz Matsui y este les “respondió” con 11 jonrones en un total de 239 partidos en 3 temporadas. Al final de su estadía en el big show tenía en su bolsillo 38 millones.

Otra pésima adquisición resultó Daiske Matsuzaka quien le ha dado 50 victorias a los Medias Rojas a cambio de 51 millones de dólares, es decir cada triunfo de Dice-K, le ha costado a Boston un millón de dólares.

Uno que de alguna manera salva la actuación de la armada japonesa en las mayores es Hideki Matsui. Y es que “Godzilla” quien llegó como el Babe Ruth japonés disparó 175 jonrones y remolcó 760 anotaciones en una carrera de 10 temporadas llenas de altibajos.

El gran problema para las finanzas de los clubes con los cuales vio acción es que se llevó a su cuenta bancaria más de 80 millones de los verdes promediando sólo 17 jonrones y 76 empujadas por año.

Muchísimo mejor lo hizo Hideo Nomo quien a pesar de que nunca ganó 20 juegos, tuvo 3 años donde alcanzó las 16 victorias.

“El Tornado” justificó su salario de 40 millones, pues fue un ganador  de 123 desafíos por 109 derrotas a lo largo de su carrera de 12 años.

Ichiro Suzuki es definitivamente quien mostró un talento que ni de cerca otro de sus paisanos exhibió. Los 146 millones que ha recibido por jugar en las grandes ligas fueron retribuidos a Seattle con 2 títulos de bateo, 10 Guantes de Oro,  10 temporadas con 200 hits, un JMV, Novato del Año y 10 All-Star.

En realidad la afirmación de Pascual es cierta para orgullo de México, ya que sin entrar en la época de Beto Ávila, su pitcheo con Fernando, Higuera (ganadores de 20 partidos algo que ningún japonés ha logrado), Romo, “Pancho” Barrios y un Aurelio López es superior. Más recientemente Loaiza, Valdez, Reynoso y Dessens hicieron lo propio como en actualidad destacan Jaime García, Yovani Gallardo, Jorge de la Rosa, Joakim Soria y Alfredo Aceves. Del lado ofensivo, aunque la capacidad hiteadora de Ichiro es inigualable, también es cierto que Japón no ha llevado a las mayores un slugger como Vinicio Castilla. Incluso, vea el impacto que ofrece Adrián González.

De hecho, sin llegar a los años de Almada, Beto, Aurelio Rodríguez y Jorge Orta, Erubiel Durazo y Karim García, mostraron más poder que la casi totalidad de los japoneses.

En resumen dólar a dólar los jugadores mexicanos por mucho superan las actuaciones de sus colegas del lejano oriente a pesar de que el Clásico Mundial muestre otra cosa.

Imaginen si se incluyeran a Garciaparra, Adrián e Ethier. Algún día, si la dirigencia del beisbol en México apunta a donde debe, por su juego similar al de los venezolanos, vendrá esa agradable comparación de mexicanos vs venezolanos, y sino recuerden que México nos gana en demasía en Series del Caribe.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL