Nuestros ampayers
• Ahora fue Jorge Cantú el héroe Naranjero con dos cuadrangulares (un grand slam) para gran triunfo de Hermosillo (6-5) sobre Mazatlán.
• Hoy, en el “Espino”, el homenaje a Vinny Castilla.
Por Jesús Alberto Rubio.
Si en el recinto sagrado del beisbol mexicano hay nichos de oro para los umpires, entonces qué gran papel y responsabilidad juegan éstos dentro del terreno de juego y en espectáculo rey.
Los émulos de Víctor Saiz, Juan Lima, Pancho Alcaraz, Salvador “Conchas” Castro, Carlos Alberto González, Armando Rodríguez, Ismael Ruiz, Gabriel Atristain, Amado Maestri y Efraín Ibarra, ahí tienen el gran reto de estar a su lado en el Templo de los Inmortales.
¡Qué riqueza de horizonte!
Los hombres de azul, sin duda, tienen una función fundamental en el desarrollo de juego y todos debemos valorarla.
No en balde, se dice de que de su capacidad, decisiones, ética y responsabilidad, depende que el curso de los partidos sean de alta calidad, sanos y amenos.
Incluso, cuánto compromiso de mantener el juego lo más apegado a las reglas vigentes, además de ser conciliador y proveedor de decisiones objetivas.
En el caso de nuestros umpires de la LMP, representan hoy por hoy el mejor “pull” de umpires del beisbol mexicano, por lo que –y no es que sea domingo, conste–, mis respetos y reconocimiento a ellos.
Va mi felicitación a Oscar Marín, Marco Luzanía, Manuel Araiza, Jesús López, Demián Hernández, Marco Nava, Eliseo Favela, Rigoberto Lim, Jaime Gutiérrez, Jair Fernández, Víctor López, Orlando López, José Vargas, Daniel Rubio, Pablo Soto, y Roberto La Madrid…más los que no trabajaron en la jornada de ayer.
¿Juegos completos?
Ya sabe usted qué pítchers mexicanos nos deleitaban en antaño con juegos completos e incluso blanqueadas; los Juan Suby, Miguel Sotelo, Emilio Ferrer, Panchillo Ramírez, Horacio Solano, Vicente Romo, Eleno Cuén, Jorge Rubio, Horacio Piña, Pablo Gutiérrez Delfín, José Peña, Cecilio Ruiz, Ramón Arano, Narciso Elvira, Ricardo Solís, Teo Higuera, “Chito” Ríos, Herminio Domínguez, Mercedes Esquer, Fernando Valenzuela, Ángel Moreno, Pablo Ortega…
En esta edición, apenas van seis juegos completos…y creo que ¡ninguna lechada!
Caray; y que no se diga que el factor pitchers relevos y cerradores sean el justificante porque antes también los había.
Salvo excepciones, esos “caballos” del pitcheo” brillan por su ausencia.
Lo sucedido en la jornada de ayer en la LMP, fue lo que me dio tema para abordar, precisamente este asunto.
Marco Carrillo Marco (5-4) tejió excelente pieza de pitcheo en juego completo para llevar a sus Yaquis de Obregón a triunfo de 8 por 1 sobre los Mayos de Navojoa. El chavalo, en su segundo juego de esa naturaleza, diseminó cinco hits, regaló un boleto y ponchó a seis.
También Rodrigo López hizo la chica por segunda ocasión y aunque perdió el partido, el ex ligamayorista nos hizo recordar que “todavía” se pueden tirar esa clase de juegos.
Rodrigo (2-1), logró la hombrada lanzar juego completo (2) de nueve entradas de apenas cinco jits, una solitaria anotación, una base y par de ponches, mejorando su efectividad a 1.33.
El único parpadeo de Rodrigo fue una primera entrada en la cual Chris Roberson y Yuniesky Betancourt le abrieron con sencillos para colocarse en las esquinas, llegando enseguida elevado de sacrificio de Jon Weber.
La crónica nos habla de que en el “Ángel Flores” hubo esencia del pitcheo, con labores monticulares notables por ambas partes porque también Marco Duarte y cinco lanzadores tejieron labor combinada para conservar ventaja mínima y los Águilas de Mexicali vencieron 1-0 a los Tomateros de Culiacán.
Duarte (4-4) entregó cuentas de excelente labor de seis completas de apenas tres hits, dos bases y seis ponches. Fue auxiliado en las tres tandas restantes con labores de Leo Moreno, Oscar Verdugo, Thomas Melgarejo, Mike Benacka y Oscar Villarreal, éste último llevándose su salvamento número trece en la campaña.
Efemérides de Alfonso Araujo:
http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711
[simpleviewer gallery_id=»102″]