Connect with us

BEISBOL

AL BAT

“Mago” Septién

Por Jesús Alberto Rubio.

A Pedro “El Mago” Septién” lo saludé en aquella Serie del Caribe de 1982, la segunda que se realizaba en el estadio “Héctor Espino” y, esa vez, se acompañaba de Sonny Alarcón y Tony de Valdés.

La verdad, fue un verdadero privilegio estar a su lado y platicar con él por todo lo que el queretano representaba para el béisbol.

Recuerdo que Hermosillo, con Héctor Espino de gran líder ofensivo cuando ya “estaba casi de salida”, era el representante de la LMP tras vencer en el séptimo juego de la gran final a Mexicali con Germán Barranca anotando la del título precisamente con un elevado del “Supermán de Chihuahua”.

Ya se imaginará el encanto-felicidad de disfrutar aquel evento al que además dimos  cobertura para el periódico El Imparcial al que me había reincorporado  más o menos entre agosto-septiembre de 1981 procedente del bello puerto jarocho.

No necesito decirle que el “Mago” trascendió por su vasto conocimiento de los deportes, en especial el béisbol; un riguroso hombre-estadística quien siempre portaba entre sus manos lo que orgullosamente denominaba “La Biblia del Beisbol”.

A los 97 años de edad, y víctima de un paro cardiorespiratorio, ayer dejo de existir.

Muy apreciado, de gran personalidad y figura emblemática.

Narró más de 6,500 partidos de béisbol y 58 series mundiales de béisbol. La primera, en 1939, entre los NYY y los Cincinnati Reds.

En su placa del Templo de los Inmortales, al que ingresó en 1988, se dice de él: “Es poseedor de un estilo ortodoxo para narrar; meticuloso, ordenado y preciso.

Detallista sin igual, asocia la jugada actual con cualquier acontecer que su memoria registra al instante, de algo que sucedió hace 10, 20, 30 o más años… El evento que narra se convierte en una copia perfecta en la mente de quienes lo escuchan”.

En efecto, gran conocedor de historia, de arte pictórica y de la cronología de su estirpe, heráldica y de las familias reales en todo el mundo.

Vivía en la Ciudad de México y laboraba para Televisa haciendo comentarios entre cada entrada desde los estudios en la capital del país de los juegos de la Serie Mundial de Béisbol y en el Programa de Radio «Marcador Final» de la Cadena RASA.

Pasó sus últimos días en su casa en Querétaro rodeado por recortes de periódicos, fotografías, pelotas autografiadas y otros recuerdos de una carrera de más de más de siete décadas.

Cabe destacar que en su honor dos estadios de beisbol llevan su nombre: en Pacho Nuevo, Veracruz y otro en la ciudad de Querétaro, su ciudad natal en 1916.

Narraba juegos que no veía

Narraba juegos que no veía, como un duelo de 1951 en el que perdió la transmisión y reconstruyó el partido con ayuda de un cable informativo. “Para ganar el evento, para llamar la atención. Si no había evento, tú lo inventabas”, dijo años más tarde en una entrevista con Televisa.

Nacido en 1916, inició su carrera como cronista deportivo en 1938 y en ella abarcó unas 23 diferentes disciplinas (incluidos box y lucha libre) tanto en radio como en televisión y medios impresos.

Luego de ser croupier en un casino y pelotero amateur, Septién empezó su carrera en la cadena de radio XEQ, de donde pasó a la XEW y XEX, las más prestigiadas de la época de oro de la radio en el país.

Sin embargo, se ganó su lugar en la historia de la crónica deportiva —reconocido con distintos premios del gremio como el Micrófono de Oro— por su descripción detallada en radio de duelos del llamado por él mismo «Rey de los Deportes», el béisbol.

Durante su etapa en televisión, tuvo a cargo la narración del primer juego de béisbol televisado, realizado en el Parque Delta de la Ciudad de México en 1951, que hoy es un centro comercial.

El interés de Septién por el béisbol lo llevó a viajar e investigar sobre el deporte tanto en México como en Estados Unidos, de lo cual consiguió un grado de erudición que lo convirtió en “el latino más conocedor del béisbol en la categoría triple A y la Liga Mayor”.

Durante su carrera también transmitió seis juegos olímpicos y su popularidad y pelas de box por campeonatos mundiales e incluso le alcanzó el tiempo para tener algunas participaciones en cine, en películas de deporte donde se interpretaba a él mismo. (La más famosoa fue “El Beisbolista Fenómeno” al lado de “Resortes”.

Un gran admirador de figuras legendarias de la pelota como George Herman Ruth; Joe DiMaggio; Mickey Mantle; Don Larsen de quien habló mucho sobre su juego perfecto en Serie Mundial; y ni que decir de los peloteros mexicanos; como Roberto “Beto” Ávila, con quien incluso recibió un homenaje al mismo tiempo por parte de la LMB, en la convención celebrada en Yucatán en el 2004.

Sus frases fueron inolvidables: “Béisbol sin los ampáyers, sería una forma insensata de correr las bases”, o “El béisbol es un drama sin palabras, un ballet sin música, y un carnaval sin colombinas”.

Dr.  Carlos Rodríguez Candila:

El deceso de don Pedro significa profundo luto; maestreo de maestros en crónicas deportivas  y no sólo de béisbol, que fue su mejor talento.

Curiosamente, inició su vida narrativa de juegos en futbol. Jorge “Sonny”  Alarcón  le decía el «Marquez» de Querétaro”.

Siempre será el mejor computador por encima de los sistemas modernos, sus libritos apolillados quizá pero indemnes de la memoria estadística que ni Buck Cannel  pudo compilar en método y exacto en tal materia.

Inició con el fino sistema de del tenis,  siguió con el box y futbol soccer, siempre exponente de su narrativa con aquellos micrófonos del tiempo. Ahora entiendo que su terrible enfermedad artrítica le impidió no acudir a hacer sus grandes comentarios en Televisa donde dejó una gran huella que tenemos que  superar.

Así fue y será siempre don Pedro Septién.

Me levanto y enderezo plantas, pies, piernas, torso y encima lo mejor que es la cabeza y decir: Gracias a la  vida como dijera Violeta Parra, por darnos el tiempo de un SEÑOR que sin computadoras, las hizo. Quisiera que tal escrito se guarde en ASOCRODES como una forma de enriquecer conservando quizá al mejor compilador de esa ciencia llamada Beisbol, pudo e hizo.

Mario Ibarra Mendívil:

Estimado Jesús Alberto: Aprovecho para compartir contigo lo que publicó 24 Horas de Raymundo Riva Palacio sobre el Mago Septién. Saludos con mucho afecto.

Ver en: http://historiaybeisbol.blogspot.mx/

[simpleviewer gallery_id=»381″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL