Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Sergio Amador Martínez

Por Jesús Alberto Rubio.

Les comparto la triste noticia que nos hace llegar Manuel Arnulfo Amador Vidal, hijo de Sergio Amador Martínez, quien falleció el pasado 25 de manera sorpresiva a causa de un infarto cuando veía-disfrutaba beisbol en su hogar, aquí en Hermosillo.

Lamentable, en verdad. Sergio, usted recordará, colaboraba en Al Bat con comentarios/opiniones sobre diversos aspectos del deporte rey; él se distinguió por su amor a la pelota tanto amateur-veteranos e infantiles.

Manuel Arnulfo, nos dice:

“Fue un entusiasta del beisbol por muchos años; fundador de muchas ligas de beisbol aquí en Hermosillo, tanto infantiles como de veteranos; un hombre con defectos y virtudes…un hombre común, pues; un pelotero toda una vida, así como un servidor y mis hermanos.

Al iniciar su viaje eterno (62), era el presidente de la Liga Municipal Ganadera de Beisbol y por lo tanto al haber aprendido tantas cosas con él sobre el beisbol, me hare cargo de la compilación de la actual temporada y por lo tanto seguiré mandado los resultados a los diarios, así como llevar las estadísticas.

Mi padre leía diariamente sus columnas y me las reenviaba. Tengo un video del homenaje que le hicieron en el campo de juego.

Esta es la dirección de facebook de mi papá:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100001904804598&fref=ts

Ahí está su homenaje organizado por sus amigos beisboleros.

Este correo se lo mando para que usted esté enterado que una persona así, como usted que le encanta el beisbol, ha dejado esta tierra para formar parte de la liga celestial.

Extraño mucho las columnas que me reenviaba mi padre, con mucho cariño. No sé si podría seguir mandándolas tanto a este correo como al mío manuelarnulfoav@hotmail.com

Le envío un abrazo afectuoso, y gracias por hacer de su columna algo en lo que mi padre hacia temas de conversación…

Sus hijos continuaremos su legado ya que fue un excelente padre, amigo, guía y compañero beisbolero. Gracias”.

Cesáreo Suárez Naranjo:

En tu columna: «Pioneros latinos y afroamericanos en WS»: es, siempre, gratificante que alguien, en este caso tú, nos traiga ese «pasado» valiosísimo, de todos esos peloteros de color, que han destacado en las Series Mundiales. Y, ¡qué bueno, que recordaste a aquel «novato» (medio viejón) JOE BLACK, de los Dodgers, que les ganó a los Yankees, en un Clásico. Saludos.

Antonio Elizarrarás Corona:

¡Hola, Jesús!: sólo para darte mi opinión  con respecto a la reciente Serie Mundial…. (ya sabes, el metiche en acción).

Para mí, el manager de Cardenales y la ofensiva del club, no pudieron regresar a la serie para llegar al 7° y definitivo juego.  Wacha hizo lo suyo.

Pitcheo en forma acertada pero no tuvo ni el respaldo de sus compañeros,  a la hora de batear, ni el apoyo de su manager a la hora que decidió cambiarlo.

Fue, según mi punto de vista, el momento menos apropiado. Inclusive, el más peligroso: hombres en los senderos y el relevo, muy presionado,  más que el propio Wacha, sin la tranquilidad suficiente para lanzar fino.

Definitivo, no lo hizo mejor que Wacha, a quien le cayeron a palos mientras estuvo en la lomita. Aparte… de la chistera no supo  sacar absolutamente nada cuando tuvo hasta en tres ocasiones gente en las almohadillas y las dejó allí,  sin inventar algo diferente.

No aprovechó esa situación de privilegio, para lograr carreras a su favor. Se conformó con verlos en los senderos.

Ahora,  ¿cómo sacar de ritmo al pitcher de los Medias Rojas, John Lackey, quien estuvo dándoles de comer en la mano  a los Cardenales?

¡¡¡Sacrifica un par de outs!!!  o más,  y manda tocar la pelota a  tus hombres.

Toque hacia primera, hacia tercera,  que deliberadamente lo hagan para producir fouls, pero que el pitcher altere su ritmo cardiaco con carreras cortas pero vigorosas y eso,  desequilibra su control.

El toque de pelota mi querido Jesús, es otra arma mortal, que los managers actuales ni conocen, o no saben aplicarlo.

Requiere de mucha práctica, sí, pero si llegas a tener a ¾ ganadores que dominen ese arte,  matas a cualquier pitcher. ¡¡¡A cualquiera!!!  así sea el de mayor control.

¿Y a Big Papi como tratar de dominarlo? ¡¡¡pitcheale hacia adentro!!!  que no esté cómodo en la caja de bateo.  Que se preocupe más por evitar un pelotazo que por desforrar la pelota, pero no, Jesús…esos pequeños grandes trucos los managers actuales, ni en cuenta…..

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Así es,  Lic. Jesús A. Rubio Salazar y te felicito por tu gran conocimiento igual que otros amigos en su momento consideraron a Medias Rojas de Boston sin artilugios o presagios se basaron con todo el conocimiento y posibilidades el equipo con mayores posibilidades ganar la Serie Mundial o final donde se enfrentan los equipos mejores de ese gran deporte que inventaron los Green Graw o gringos como decimos los latinos (parecido a lo que ellos nos señalan como chicanos) y no le doy connotación peyorativa al término» gringo».

Admiro y me fascina ver juegos de beisbol ya que cada vez encuentro lo inesperado entre lo planeado y su resultado; NO ES MAGIA O SUERTE, es: TODA UNA CIENCIA.

Me satisfizo el resultado de la serie, pues considerando una final entre Dodgers y Tigers que no se dio, el de Boston, equipo que siempre me ha gustado (Los Yankees han sido mi equipo favorito de MLB) con todos sus grandes que han portado ese hoy jersey antes denominado franela por su composición de algodón como todos los equipos han cambiado por el acrílico, los Medias Rojas conservan su diseño tradicional igual que ese parque, el más antiguo  de toda la MLB en lo que concierne al campo de juego.

Bien merecido este título y que bien que la grandeza de David «Big Papi» Ortiz encontró y la vida le dio alcanzar toda la grandeza que por cierto no la requería merced  a lo que todo es capaz, incluso correr, es pundonor aunado a su sapiencia reunir a sus co-equiperos en su momento tal talento gravitó de forma alguna en el logro del cetro.

Nos brindaron todo un espectáculo y diversión.

Notar la tolerancia del manager de los Medias Rojas que cuando el pitcher-Lackey lo vio ir hacia él  para intentar  relevarlo y de acuerdo a imagen televisiva le solicitaba antes de pasar la raya home-primera que le permitiera seguir lanzando con ese coraje en sentido de virtud y que su manager lo permitiera (cierto es que la ventaja era 6-0), hacen de la grandeza a ídem  hombres mutuamente de respeto, le hicieron la única carrera el siguiente bateador y entonces vino el relevo.

Esto es saber jugar beisbol con mente y fuerza y Lackey terminó por aceptar que más se trataba de jugar en equipo para ganar.

Cito éstos datos observados como y hasta donde el éxito se obtiene, sólo basta tener la oportunidad.

David Ortiz estableció nuevos records y merecido lo tiene tan sencillo como jugar en equipo, igual que Lackey entendió. Los dos lograron junto con todo el equipo; igual colaboraron. Ver a  Victorino festejar su batazo una vez que logró hacerlo, derecho tiene de  festejarse una vez logrado el propósito y depositario de tal encomienda como cada jugador tiene por oficio JUGAR EN CONJUNTO.

Los resultados  allí están y el éxito se logró con todo el talento que la pasión o fanatismo nos llega a rebasar, dos de los 6 juegos se decidieron por errores que en notas anteriores te envié según mi apreciación, que en momentos donde lo mental y físico este deporte donde lo pasivo y activo lo hace REY DE TODOS LOS DEPORTES.[simpleviewer gallery_id=»339″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL