Avanza construcción del estadio
• Tigres y Sultanes siguen con vida (http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1589487&s=bei&type=story&campaign=rss&source=ESPNdeportesPortada)
Por Jesús Alberto Rubio.
Retomo el sentir de la afición:
Resulta extraño que los Naranjeros de Hermosillo no vayan a inaugurar el nuevo estadio antes de que se realice la Serie del Caribe en febrero de 2013.
Tal decisión, sin duda, elimina la posibilidad de disfrutar de un acto histórico y del todo trascendente en la historia del inmueble y el equipo multicampeón.
Mire:
Si se ha anunciado que la obra concluirá en diciembre, ¿por qué no realizar ahí una gran ceremonia inaugural en la fase de postemporada?
Lo curioso será de que si Hermosillo no es el campeón de la próxima edición, caray, entonces será otro equipo el que estrene/inaugure el nuevo escenario.
De hecho, ya circula la broma de los Yaquis de Obregón en cuanto que entre sus proyectos para la próxima temporada es inaugurar un nuevo estadio… sí, ¡pero el de Hermosillo ostentando orgullosos una aureola de tricampeones!
Y… la verdad, no le extrañe que la broma pudiera hacerse una realidad para el coraje de los fans Naranjeros, anexas y convexas.
Incluso, se ha dicho que no hay nada proyectado/programado en cuanto a la realización de un simulacro de juego o determinado evento previo a la Serie del Caribe.
Qué cosa, ¿no?
Así las cosas, todo indica que la apertura oficial del inmueble, como flamante escenario, tendrá dedicatoria especial para el clásico caribeño….y párele de contar, a no ser que los Naranjeros sean campeones.
O sea que, de no lograr el gallardete, bueno, estaríamos hablando de que la franquicia Naranja jugaría en ese inmueble ¡hasta octubre de 2014!
¿Cómo la ve…?
Otra visita al estadio
Por mientras, le comparto el reporte/reseña/entrevista enviada por Carlos Casillas Álvarez, presidente de la ASOCRODES, quien hizo acto de presencia en otra visita de colegas realizada ayer a ese escenario.
Vale.
La construcción del nuevo estadio de béisbol de Hermosillo presenta un avance del 59 por ciento en general y ya el noventa por ciento en obra civil, aseguró el ingeniero Vladimir Silva Ahumada, quien coordina los trabajos por parte de la empresa Promotora Vale.
Entrevistado sobre el graderío central, el gerente de la obra dijo que se está en la etapa de acabado, quedando pendiente la colocación de ciertos sectores de gradería en la parte norte y sur de los jardines.
Dijo el ingeniero Silva Ahumada que el estadio se va a entregar listo el día 26 de diciembre del presente año, desmintiendo que haya algún retraso en la construcción.
Originario de Colima, el responsable de los trabajos dijo que se levanta la obra en tierra bien firme, segura, para lo cual se han realizado pruebas de soporte, señalando que técnicamente donde debía soportarse un peso de cuarenta toneladas, hubo capacidad para sesenta “nada más para que se den una idea”, aseguró.
Comentó el ingeniero Silva que la construcción del estadio está en terreno de gravilla, lo cual hace su terreno firme, resistente, pasando al lado sur el vado que desahogaría fuertes avenidas de agua del oriente.
Una docena de comunicadores de prensa, radio y televisión fueron atendidos por el gerente de la obra este jueves 16 de agosto, a casi dos meses de la primera inspección periodística.
Se nota el avance y ciertamente en lo que hace a la obra civil destaca el hecho de que sólo resta la colocación de graderío a los lados norte y sur, aunque las gradas prefabricadas están listas para ser elevadas a un lado del perímetro de construcción.
Se pueden admirar ya casi terminados los dogouts –casetas de jugadores—y se trabaja al momento en el drenaje pluvial que evitará cualquier encharcamiento en el interior del terreno. El riego del césped que empezará a colocarse en rollos desde el 15 de septiembre será con la máxima tecnología. El césped natural se mantiene al momento en un vivero y desde el día primero de septiembre se nivelará el terreno con grava y arena.
Informó el ingeniero Vladimir Silva que se están colocando las plataformas para la colocación del sistema de iluminación y desde el 22 de agosto llegan once contenedores con butacas que quedarán listas, ya colocadas, del 15 al 16 de septiembre.
Dijo que en la parte superior del estadio, en secciones A y B están por terminarse los trabajos de los palcos VIP y normales con sus respectivos baños y la comodidad de franquicias de alimentos y bebidas a la mano. Serán 35 palcos en total.
La capacidad de aficionados que tendrá el estadio cómodamente sentados será de 15,400.
Únicamente en los “bleachers” –graderíos al fondo de los jardines– habrá bancas, pues el resto contará con butacas.
En cuanto a otros detalles, el gerente de obras dijo que ya está en un almacén local la gigantesca pantalla en la cual se podrá apreciar la pizarra. Al fondo del jardín izquierdo se puede observar ya el casco de cemento que soportará dicha pantalla tipo Liga Mayor que ofrecerá el mejor ambiente con música e imagen, aparte de la información al instante del partido en turno.
En lo que hace a las franquicias, el ingeniero Vladimir Silva dijo que ya hay cuatro franquicias construidas lo cual significa un quince por ciento de avance del total.
Para hacer posible que en todo momento haya actividad en desarrollo, actualmente se cuenta con un personal de trescientos treinta trabajadores y que con el equipamiento que viene será necesario aumentarlo a 450.
Respecto a las molestias que pueden ocasionar las lluvias, el ingeniero Vladimir Silva dijo que lo normal, por aquello de suspender momentáneamente algunas actividades.
Ilustró que hay drenes subterráneos en el terreno por donde se filtra el agua hacia Cáñamos fuera del área, que la distribuye para mantenerlo seco.
Al fondo entre jardín izquierdo y derecho se construye en la parte superior de la gradería lo que el ingeniero llamó “Muro Ciego”, lo cual evita que los bateadores tengan alguna distracción cuando esperan los lanzamientos.
Así que siguen los avances de esta colosal obra, mismos que pudieron ser constatados este jueves 16 de agosto por reporteros de distintos medios de prensa, radio y televisión.
Y la verdad es que el estadio de béisbol luce esplendoroso, impresionante, hermoso en todos sentidos.
¡Listo para la Serie del Caribe de febrero de 2013!
Efemérides de Alfonso Araujo:
http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711