Beisbol… y danzón
Por Jesús Alberto Rubio.
Mire, después de todo, no olvidemos: son los campeones de la Serie Mundial 2011: Matt Holliday, Yadier Molina y Lance Berkman desplegaron un espectáculo de poder para los Cardenales de San Luis, convirtiéndose ayer viernes en el primer equipo en ocho años en conectar un jonrón en cada una de las primeras cinco entradas. Obvio, con tal power, vencieron 9-6 a los Cachorros de Chicago.
¿Y qué le pareció el debut de Ichiro Suzuki en el Yankee Stadium, además del gran slam de Curtis Granderson, para enorme victoria de los NYY sobre los Red Sox?
Un cuento de nunca acabar
Se reitera: Una vez más nos quedamos vestidos y alborotados con eso de que Cuba regresaba para el 2013 a la Serie del Caribe… un cuento de Puello de nunca acabar ¡desde hace 21 años!
Ha sucedido una vez más, pero al menos por otro año más, cero bongosero, con todo y que los antillanos expresaron su interés en volver a participar, empezando como honorables invitados.
Caray, ante ese potencial-posibilidad de ver a los cubanos en el clásico caribeño, la Confederación del Caribe no encontró la fórmula para lograr su reingreso.
Si Horacio “Macacho” López fuera el Comisionado, ¡otra cosa fuera!
Por ello, me permito compartir lo que ha expresado, una vez más, el gran colega Juan Vené:
“Puello es tan poco creativo que todo este tiempo ha dicho siempre lo mismo. Y cuando llega la próxima Serie del Caribe, o antes, tiene que rectificar…: «Cuba ya no participará en la Serie del Caribe». Como acaba de ocurrir con la de Hermosillo 2013… ¡Qué desfachatez, y pública!”.
Beisbol y danzón
Mire, cuando viví en Veracruz e iba al Parque Deportivo Veracruzano, cómo me gustaba escuchar a un grupo musical que amenizaba el ambiente beisbolero. Era una especie de danzonera (alguien me lo podrá precisar), cuyas notas musicales, uff, ponía a bailar y a cantar a toda la fanaticada jarocha.
Si en el viejo Abelardo L. Rodríguez de Guaymas nos encantaba escuchar con su megáfono las arengas, bromas y dichos del gran “Miguel León (Miguelón”, (“Villarreal, Villarreal, Villarreal”, era su grito clásico, sin que se le escapara Héctor Espino, claro); pues imagínese a los hermanos jarochos deleitándose con los sones, boleros, danzones y música veracruzana-antillana que se escuchaba en vivo y a todo color y sabor sobre el graderío central del inolvidable parque.
Por ello, doy paso al tema que abordan los colegas Toño Elizarrarás y Jesús Varona, precisamente sobre beisbol y danzón, verá, esperando le guste, también:
Toño Elizarrarás:
Jesús: te volaste la barda por el jardín central con esta música. Está formidable. De poquísima.
http://www.youtube.com/embed/I6STI8P4RZM»
Me hiciste recordar mis años mozos cuando asistía a los salones de baile que en esa época existían en varios barrios de la ciudad. Los recorrí todos. Absolutamente todos. Y bailé con Acerina, con Pepe Castillo, con Lupe López (director de orquesta); con Arturo Núñez, Noé Fajardo y no se cuantos más… Ah, y No fui muy ducho con el danzón que tiene su arte, pero me defendía. Y lo esencial, lo aprendí.
Ahora, ¿sabes de dónde proviene el danzón?
No se si alguna vez comenté contigo este detalle: bueno, la UNAM elaboró hace años un casete luego de investigar el origen del danzón y yo conocí ese documento.
Lo increíble es que proviene, aunque no se crea, del minueto. Si, Jesús, ¡del minueto francés de la época de los Luises”
Por eso en Yucatán, por donde entró luego de pasar por Cuba, la dama portaba su abanico, independientemente de llevarlo para «espantar» el tremendo calor del lugar.
En el minueto también hay abanico para la dama.
El primer timbalero que se conoció a nivel popular fue «Babuco». El timbal es un instrumento obligado en toda danzonera. Acerina lo tocaba, de lujo.
Esto me lo contó mi padre que también fue bailador y tocaba sin llegar a virtuoso, 5 instrumentos.
Los descansos en el danzón resultan reminiscencias de las pausas que en el minueto se ejecutaban en Francia.
La razón: el minueto dura aproximadamente 20-25 minutos. O más. En el danzón acortaron el tiempo pero no le suprimieron los descansos.
Tú que eres medio jarocho, seguramente tienes tu versión. Pero yo te hablo del documento de la UNAM que conocí y se me quedó grabado para siempre.
R: Toño: te he contado que en mi niñez, en Guaymas, tuvimos en el barrio “El Malacoff” un grupo musical que interpretábamos piezas cubanas-veracruzanas.
Contábamos con güiro, maracas, guitarra, claves, timbales, bongo… y cantábamos “El Bobo de la Yuca”, “Guantanamera”, entre otras de esa época). ¡Yo era el cantante… imagina; bueno, después de todo, algo le tenía que sacar a mi querida mamá, Rosita, a quien hoy a sus 83 si le pides que entone una melodía, ¡para luego es cuando!
Varona y… el danzón:
El tocayo Jesús Varona no podía quedarse fuera de esta grata charla y con mayor razón, en sabadito nublado, al menos aquí en la Ciudad del Sol:
“Por supuesto que sabes que de la Danzonera de Arcano y sus Maravillas, salieron el Mambo y El Cha Cha Cha.
Tuvimos la suerte de asistir a este parto, excelente para los bailadores.
http://www.youtube.com/watch?v=vwK8c-5jIjo
Enrique Chía, un pianista excelente que toca la música de la época fundamentalmente. Failde creador del Danzón en la ciudad de Matanzas, Cuba, Aniceto Díaz, del Danzonete, hay uno muy famoso que dio inicio a esta variante Danzonera, “Rompiendo la rutina». Paulina Álvarez, fue la voz, que lo hizo popular, por cierto, profesora de canto de Celia Cruz, con la «Sonora Matancera». Saludos <J>.
Las efemérides de Alfonso Araujo:
http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711