Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Frank Jobe y Tommy John

·                  Jelipe Moreno, porrista de los Sultanes, agradece atenciones.
·                  Robinson Canó: 23 juegos pegando hit.

Por Jesús Alberto Rubio.

Directo al grano, este sabadito:

Tema por demás relevante del colega historiador venezolano, Luis Eloy Cabrera Ramírez:

Vale:

A propósito de la duda del amigo Antonio Elizarrarás Corona, sobre lo poco que hoy día un lanzador cubre la ruta completa en un juego en grandes ligas, tratare de desarrollar un poco el tema.

Todo comenzó durante la temporada de 1974, cuando el zurdo Tommy John para aquel entonces de 31 años y 12 años en las mayores, lanzaba en un partido contra los Expos de Montreal.

Según narra el propio Pitcher:

“Tiré un lanzamiento y justo después de que lo hice, sentí un dolor punzante y la bola sólo salió hacia el plato y dije: Dios mío, ¿qué he hecho?’.

Intenté otro lanzamiento antes de dejar el juego”. «Llegué a la banca, me puse mi chaqueta y le dije a nuestro entrenador: “Billy, vamos por el médico Jobe; algo anda mal, trae al médico Jobe”.

Pero ¿quién era el Dr. Jobe? Bien, Frank Jobe era el cirujano ortopédico de los Dodgers de Los Ángeles y en palabras del mismo John, un buen amigo.

Después de varios exámenes, Jobe le dio a Tommy la noticia: “si no te sometes a una cirugía, no volverás a lanzar  en grandes ligas de nuevo”.

El 25 de septiembre de 1974, Jobe realizó la innovadora cirugía y tras una larga rehabilitación por la que perdió toda la temporada de 1975, regresó para la campaña del 76.
Su retorno fue tan exitoso que ganó en par de ocasiones 20 juegos y lanzó hasta los 46 años.

Sin embargo no es la reconstrucción del ligamento colateral del codo (que es como se denomina en términos médicos la operación), lo que modificó el beisbol como tampoco lo es la cantidad de lanzadores que han regresado después de esa intervención.

El asunto es que Jobe, prescribió a John no hacer más de 100 pitcheos durante un juego.

Si la cirugía se inmortalizó con el nombre de Tommy John, la teoría de los 100 pitcheos para un lanzador debiese llamarse: La Regla Jobe.

Irónicamente, Tommy John se queja amargamente de que no son esos pitcheos -los de un juego- los que dañan un brazo sino  el lanzar a siendo un niño durante los 12 meses del año.

«¿Acaso Steve Carlton lanzó los 12 meses del año? No. ¿Por qué tomas a jóvenes que tienen menos habilidad, menos edad y abusas de su brazo por 12 meses, cuando el mejor en el mundo no lo hizo por 12 meses?», cuestionó en una entrevista John.

Y tiene toda la razón ¿quién puede rebatirlo?, porque después de su operación, Tommy inició 382 partidos, consiguiendo las hoy impensables cifras de 84 partidos completos (tope de 17 en 1979 y 16 en 1980) y 18 blanqueos (tope 6 en 1980).

Antes de la regla Jobe, era lo normal que un lanzador iniciara un desafío para terminarlo y no hay que ir hasta los años 20 para comprobarlo.

Juan Marichal lanzó 244 juegos completos, Luis Tiant 187, Miguel Cuellar 172, Roger Clemens 118, Fernando Valenzuela 113, Greg Maddux 109 y Randy Johnson 100, por citar algunos.

Gaylord Perry superó en tres ocasiones la cifra de 25 partidos completos en una temporada; Steve Carlton alcanzó los 30 en 1972;  Marichal logró la misma cantidad en 1968, y en 5 oportunidades los 20 por año.

Nolan Ryan también superó los 20 en cinco ocasiones.

En la actualidad es Roy Halladay el líder con 66, Liván Hernández 50 y C.C. Sabathia 34.

Desde el 2.006 –año del debut de Félix Hernández- Halladay tiene 37, seguido de Sabathia con 28, Cliff Lee 25 y Justin Verlander con 23, y máximo líder esta temporada con 5.

Desde el año 2000, sólo C.C. Sabathia (10) y James Shields (11) han superado los 9 juegos completos por temporada.

El Rey Félix, tiene 20 juegos completos en su carrera, con cifra tope de 6 en 2.010 y 2 esta temporada.

Los tiempos cambiaron y en el beisbol para la próxima década ya no se verán más los juegos completos ni los blanqueos salvo un No hit No run; la regla Jobe trajo un nuevo tipo de lanzador, muy especializado y súper pagado: El Relevista.

Felipe Moreno agradece atenciones.

El porrista sultán desde 1964, Jelipe Moreno, agradece la mejor atención que está recibiendo en el Hospital Universitario tras un infarto no fulminante el pasado 4 de julio.

Jelipe recibe visitas de la directiva de Sultanes, Pedro Treto Cisneros, Felipe Montemayor, entre otros, así como llamadas de aliento a larga distancia de Lino Rivera, Arturo González, Homar Rojas, Jorge Williamson, de Acereros; Antonio de Valdéz, Enrique Kerlegand, Doña Carmen VázquezVda. de Espino y su hijo Héctor, porristas de Diablos, Saraperos, Laredo, amigos del beisbol, medios de comunicación, etc.

Desde aquí, también mis mejores deseos de su recuperación.

¡Un abrazo, Jelipe!

Las efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...