Connect with us

BEISBOL

Al Bat

El “Toro” y el “Becerril”

Por Jesús Alberto Rubio.

Todo sucede en el beisbol, ya lo hemos dicho, y no precisamente en el terreno de juego.

A ver, ¿de qué se trata?

Que Danny Fernández le haya ganado por un voto al “Toro” Valenzuela (60 a 59), no sorprende. Y es que los colegas electores seguramente tienen más simpatías por el veracruzano, todo un ídolo en el beisbol de verano, especialmente.

Estoy hablando de la reciente Asamblea de Nominación, camino a la de Elección y luego la entronización en el Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano.

Cosas.

Cierto es que trayectoria/estadísticas/legado/simpatía/heroicidades, etc., todo se conjunta y con objetividad/subjetividad, se emiten votos.

Fernández obtuvo 60 de 75 votos para encabezar la lista; a continuación apareció Valenzuela, quien obtuvo 59 y, finalmente, en una competencia muy cerrada, Ricardo Sáenz recibió 27 votos por 26 de Eduardo Jiménez.

Además de Valenzuela, Fernández, Sáenz y Jiménez, esta vez también aparecieron en las boletas de nominación, Luis Fernando Díaz, Pablo Machiria, José Manuel Ortiz, Marco Antonio Romero, Armando Sánchez, Joel Serna, Darrell Sherman, Roberto  Vizcarra, Germán Jiménez, Ernesto Carlos Kuk Lee, Palafox, Julio Purata y Cecilio Ruiz.

Ahora, los tres ganadores de esta fase aparecerán en la próxima Asamblea de Elección junto con Alejandro Treviño, Homar Rojas, Antonio Pulido, Héctor Heredia, Pablo Gutiérrez Delfín, Francisco García y Nicolás Castañeda.

Los tres elegidos sustituyeron a Jesús «Chito» Ríos y Cornelio García, inmortalizados en octubre pasado, así como a Ismael «Rocket» Valdez, quien en el verano pasado regresó a la actividad al lanzar con el campeón Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Un gran “Toro”

Lo relevante de Fernando Valenzuela es que en febrero pasado ingresó al Salón de la Fama de la Serie del Caribe y también ya es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Latinoamericano con sede en República Dominicana.

Es de esperarse que el nativo de Etchohuaquila, catalogado como el mejor pitcher mexicano que ha llegado hasta hoy a Ligas Mayores, logre su entronización en el recinto, con sede en Monterrey, y el cual durante 40 años se llamó Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

¡Olé, Toro!

Nuevo presidente del Comité Elector

David Braverman Vogel, comentarista de beisbol en radio y televisión, es el nuevo presidente del Comité Elector del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, tomando la estafeta de manos de Eduardo Almada, quien durante tres períodos cumplió con esta responsabilidad.

El nuevo presidente del Comité Elector vigilará la legalidad de los procesos de votación y elección y que todos los trabajos que se realicen sean en beneficio del Recinto y del beisbol mexicano.

Cesáreo Suárez Juárez:

Hace 79 años nació el gran ambidiestro MIGUEL FERNÁNDEZ RAMÓN, mejor conocido como «BECERRIL». Es parte de la historia «grande» de nuestro beisbol.

Desde que comenzó jugando con el equipo de su tierra, a principios de los años 50´s; después anduvo en la Liga Central; fue a jugar con Mexicali, en la Liga Arizona-México (1955), y en invierno, 1955/56, con Poza Rica, en la Veracruzana. Llegó a los Tigres en 1956 (cuando aún no embarnecía); luego fue a probar suerte, en dos ocasiones, en la Liga Internacional, primero con el Columbus, y al año siguiente, con los Sugar Kings de la Habana. Pasó al Águila de Veracruz, en 1959, y en el cambio de Natas-Pinkston-Becerril-José García, llegó a los Diablos Rojos. Pasó al Puebla; y, luego, a los Sultanes.

Se retiró al terminar la temporada 1968; Chara Manzur lo trajo, de nuevo, a la Mexicana, con el Córdoba, en 1974, como B.D., Y, ahí terminó, en cuanto a su carrera. Jugó en varios equipos en invierno; con el Millonarios de Puerto México, y con los Ostioneros de Guaymas, entre otros.

¡Era un espectáculo, cuando se jalaba las mangas de su camisola, para poder batear mejor, y lucía su musculatura.

Nació el 3 de Diciembre de 1934 – falleció el 24 de Septiembre de 2005.

¡UN TREMENDO JUGADOR! Hicimos una breve semblanza, únicamente, porque hay mucho que decir de él (al respecto, yo – modestamente – ya escribí su biografía).

Enrique Kerlegand:

Cesáreo, me da mucho gusto que hayas recordando a Miguel, sin duda el jugador más completo que hemos tenido en nuestro país. Tuve la suerte de verlo jugar en el cuadro en los jardines y hasta como lanzador.

Siempre lo pongo de ejemplo a los jugadores que quieren escucharme, sobre  esa habilidad que tenía para correr por las bases: Cuando daba un batazo de hit que aparentemente lucia como sencillo, llegaba a la primera con gran velocidad y se pasaba como yendo hacia la segunda base.

Y como ganó bases extras porque el jardinero caía en la trampa que él ponía, ya que cuando tiraban a primera tratando de sorprenderlo, se iba para la segunda con tranquilidad. Eso era jugar el beisbol, que inteligencia y capacidad tenía. Un abrazo.

Así es, Enrique, Cesáreo.

Mis respetos.

Lo admiré cuando mi niñez en Guaymas, donde ¡fue un ídolo!

Algo inolvidable.[simpleviewer gallery_id=»361″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL