AL BAT

Ciego de Ávila, ¡campeón!

•        En MLB: intransitables, Lance Lynn y Cole Hamels

•        Aristónico Correoso y el jonrón de Bobby Thomson

 

Los Tigres de Ciego de Ávila conquistaron ayer su primer título en las Series Nacionales del beisbol cubano al vencer 4-3 a los Industriales de La Habana; un hit en la undécima de Ricardo Bordón envió al plato la carrera de la coronación ¡y al enorme festejo histórico ante su propia afición!

Ciego de Ávila se llevó 4-1 la serie después de un juego que se extendió por más de cuatro horas y media ante 10.000 espectadores que colmaron el estadio avileño José Ramón Cepero a unos 550 kilómetros al este de la capital cubana.

Juan Emilio Batista Cruz nos ha enviado la reseña:

El equipo de los Tigres es el nuevo Rey de la “selva beisbolera cubana”. Desde horas de la madrugada de este martes el pueblo de Ciego de Ávila celebra con sus representantes la victoria número cuatro en el quinto juego del duelo final. Por primera vez en la historia un equipo con este nombre alcanza el banderín en los 50 años de la pelota revolucionaria. Te adjunto la reseña que escribí en mi página personal www.jebcuba.blogspot.com con una foto.

Lynn y Hamles

Lance Lynn (Bravos) y Cole Hamels (Filis), en romance con su pitcheo; ambos son máximos ganadores en la Nacional con 8-1. Cole, todavía un poquito más: lleva ocho victorias consecutivas con su equipo ocupando este año un último lugar inesperado en su división este junto con Atlanta.

En la Americana el patipálido zurdo Chris Sale (6-2) no se quiso quedar atrás: ponchó a 15 Rays y venció 2-1 a los líderes del Este (al igual que Orioles). El jovenazo de 23 abriles admitió 3 H en 7 1/3 y se quedó a un K de igualar la marca del equipo en ese renglón. (Jack Harshman contra Boston el 25 de julio de 1954). Fue el sexto triunfo seguido de los White Sox.

McDougall caliente con la majagua

En la Mexicana, Marshall McDougall volvió al line up de los Broncos de Reynosa –casi un mes inactivo por lesión de desgarre– y mire lo que ha bateado en los últimos siete juegos: .333 con  3HR y 4 CP.

En el recién tercer choque ante los campeones Tigres de QR el estadounidense pegó de 4-4 con dos obuses y tres producidas.

En campaña lleva .344, 3 H2, 2H3, 10 HRs., 31 CP; tiene .404 en porcentaje en bases y .648 de slugging.

Mis respetos a Marshall, también desde hace años todo un estelar en la LMP.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Hay muchas cosas que me han intrigado, durante mucho tiempo. Pero apenas ayer estaba leyendo un libro sobre la historia de los Estados Unidos.

Y, en relación con la frase que se hizo famosa en el beisbol – el jonrón que conectó Bobby Thomson contra Ralph Branca, «The shot heard ‘round the world» (que, literalmente, se podría leer como: «El disparo – o tiro – que se escuchó en todo el mundo», pero que, en beisbol diríamos: «El batazo, tablazo, trancazo, garrotazo, etc.), me enteré que ya existía dicha expresión, acuñada por el escritor Ralph Waldo Emerson, refiriéndose a la primera batalla, en el comienzo de las acciones – en 1775 – entre los granjeros y las tropas inglesas, que llevaron a la Guerra de Independencia de ese país.

Esa frase, también -valga decirlo-, se empleó cuando el asesinato de Francisco Fernando, que dio inicio a la Primera Guerra Mundial.

Lo que sí, vale la pena decirlo, es que el beisbol está lleno de dichos expresiones, que le dan más sabor. SALUDOS.

TRIVIA: ¿cómo se llamaba el locutor, que estaba al micrófono, cuando ocurrió el batazo de Bobby Thomson?

Respuesta: el locutor de radio, Russ Hodges Y, para la audiencia televisiva, Ernie Harwell.

http://novelantes.blogspot.mx/2012/04/10-de-abril-miedo.html

Cesáreo y Juan Suby

En el correo de esta mañana, mencionas a Juan Suby. Bueno, recuerdo haber leído  en The Sporting News –contenía todo el resumen del beisbol organizado–, que en el año 1969 Suby fue llamado a las oficinas del Comisionado de Beisbol de la Liga Mexicana, licenciado Antonio Ramírez Muro, para señalarle que se había descubierto que estaba empleando la «bola ensalivada» en su trabajo en el montículo.

Para esas fechas, Suby llevaba un magnífico record. Pero después de la llamada de atención, perdió efectividad, y terminó con marca de 19-17 (aunque, hay que reconocerlo, en 1970 y ’71, ganó 20 o más juegos; ¿seguiría empleando la «bola húmeda»?).

Jerónimo Ambrosio en la LMP

Se reportó el colega historiador, desde Ensenada, profesor Héctor Barrios Fernández, (http://www.facebook.com/profile.php?id=563320289) para precisar datos en torno al ex pítcher cuando en la LMB tiró con los Diablos Rojos de México.

Recordemos que Ambrosio, en la entonces Liga Invernal de Sonora fue el primer Novato de los Mayos de Navojoa en la campaña 1964-1965 al registrar 7–5, 55 K y 4.11 en efectividad.

Veamos:

“Lic. Rubio, gusto en saludarle. Mire, queriendo aminorarle el trabajo, le envío lo siguiente para la persona que se lo solicitó (Elena Guzmán Antonio, de Cd. Ixtepec, Oax):

Según la Enciclopedia del Beisbol publicada por Pedro Treto  Cisneros, Jerónimo Ambrosio lanzó con los Luciferes entre 1964 y 1965 logrando un ganado y dos perdidos, con 6.97 de ERA en 14 juegos.

Tuvo tres aperturas, un juego completo y 31 innings; 45 hits admitidos,  35 carreras   24 CL, tres HRs, 21 BB y 20 K”.

Aristónico “Pirilo” Correoso

Juan Emilio Batista les hace llegar un fraternal saludo y abrazo desde Cuba, al mismo tiempo que nos solicita más información sobre un tunero que brilló en el béisbol mexicano, Aristónico “Pirilo” Correoso, natural del poblado de San Manuel, en el municipio de Puerto Padre en nuestra costa atlántica.

Señala que Correoso tuvo el honor de participar en el primer partido con luz artificial en la historia de la pelota en la Ciudad de México.

Juan Emilio abordó el tema en su blog aunque busca más detalles sobre el ex gran lanzador cubano en su paso por el beisbol  mexicano.

Respuesta:

De momento le puedo adelantar sobre Aristónico y aquel primer juego nocturno en la capital del país:

En el primer juego nocturno

El 17 de abril de 1947 se celebró el primer encuentro nocturno en la Liga Mexicana de Béisbol:

En esa histórica fecha se enfrentaron los Tuneros de San Luis Potosí dirigidos en distintos momentos de la temporada por los cubanos Martín Dihigo, Julio Rojo y Tomás de la Cruz, a los Diablos Rojos de México de Ray Dandridge, ganándoles 10-7.

Ambos equipos tenían grandes estelares jugadores cubanos:

Con San Luis, Roberto “Tarzán” Estalella, René González, Cuco Correa, Calampio León, Avelino Cañizares, René Monteagudo Conrado Pérez, Cocoliso Torres, Lázaro Medina, Wilfredo Salas, Juan Montero, Aristónico Correoso, Dihigo y De La Cruz. Los Diablos, a Carlos Colás, Roberto Ortiz, Leonel Aldama, Oliverio Ortiz, Basilio “El Brujo” Rosell y Wilfredo Salas.

En ese 1947 cuatro de las seis novenas mexicanas tuvieron mánagers cubanos: Monterrey que ganó el campeonato (Lázaro Salazar); Puebla (Adolfo Luque), Tampico-Alijadores (Armando Marsans, Santos Amaro) y los Tuneros (Dihigo, Rojo y De La Cruz).

Aristónico apareció en la pelota mexicana en 1947 con Tampico, pasando ese mismo año a San Luis Potosí y luego a Puebla (1-8  y 6.22).

En 1950 lanzó para el Águila de Veracruz y el México (11-7 y 12-11); siguió en la LMB con los Rojos de Veracruz, Nuevo Laredo, México y Yucatán, concluyendo su estancia en el beisbol veraniego con el Águila.

Sus récord acumulado en ocho años fue de 42-47 con 4.42 y 239 K.

Correoso nació el 2 de febrero de 1917 y entiendo que vive en Cuba.

Las efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Categories
Jesús Alberto RubioMexicali Sport

Leave a Reply

*

*

RELATED BY