Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Jeter, ¡imparable!

1.- Derek Jeter ya es el No. 14 en la lista de todos los tiempos en hits al pasar a George Brett (3,155). El Capitán Yankee recién superó a Paul Waner (3,152) y antes a Dave Winfield (3,110), Tony Gwynn (3,141) y Robin Yount (3,142). El que sigue se llama Cal Ripken Jr., (3,184).

2.- Adrián González pegó su cuarto jonrón del año, productor de tres carreras, pero no pudo evitar la derrota (4-3) de sus Red Sox ante los Rays. En su relevo, Alfredo Aceves perdió (0-2). (Lleva once salves, el mejor del equipo). “El Titán” no puede refrendar lo que hizo la temporada anterior. Hoy batea .269, tiene 26 impulsadas y 16 dobles.

3.- En cambio, mire usted a la revelación llamada Adam Jones, con Baltimore: el jardinero central, quien extendió su contrato por 6 años y 85.5 MDD, promedia .308, 14 HR y 31 CP impulsando con su liderazgo a unos Orioles también sorprendentes  bajo el mando de Buck Showalter.

4.- Ciego de Ávila, en Cuba, a punto de coronarse en la serie final ante los Industriales de La Habana. Va 3-1. Hoy será el quinto choque y si los Tigres ganan se habrán coronado por vez primera en la historia de las series nacionales cubanas de béisbol.

5.-  Mal: Fernando Salas fue enviado al Memphis, en la Liga Internacional AAA. El sonorense iba 0-2 y 6.32 en 18 apariciones como el cerrador de los Cardenales después de que el año pasado logró 24 salves con ERA de 2.28.

6.- Gio (Giovany) González anda en su punto con los “Nats”: el chico nativo de Hialeah, FL, se puso 7-1 tras lanzar siete episodios en un solo hit, con 10 K, en gran victoria sobre Atlanta. Hoy va 2.04 en efectividad (es el tercero en la LN/Brandon Beachey/Bravos, es el líder con 1.77).

7.- La diferencia: Carlos Beltrán, con Cardenales, hace olvidar al tocayo Alberto en San Luis: 15 jonrones, .290 de bateo y 41 impulsadas. Pujols, con Anaheim lleva .227, con 7 HR y 24 CP.

Cesáreo Suárez Naranjo:

En las efemérides de don Alfonso Araujo, del 24 de mayo, aparece una cita, en la que Connie Mack, en un mismo día, pero de 1893, dejó caer un elevadito al cuadro, y se realizó un triple play.

Señala don Alfonso que «todavía no se había establecido la regla de INFIELD FLY». Efectivamente. Pues acabo de revisar la revista «Baseball Digest» (edición en inglés) de Abril de 1974, donde viene una buena relación de modificaciones a las reglas, y la primera vez que se hace mención a la regla de «flai al cuadro, out», es para 1895; pero lo más seguro es que hacía falta perfeccionarla. Y ya, para 1901, se estableció con la (s) situaciones de los corredores y los outs que debe haber, en ese momento, para que proceda la regla.

Por otra parte, les quiero señalar una «curiosidad», que aparece en esa misma lista de reglas. Porque resulta que lo que hoy consideramos como «doble de – o por – regla», que es cuando la bola bota en el terreno y se va del otro lado era, hasta 1930, considerado como «jonrón».

Y ya, para 1931, aparece la modificación, a como debe procederse, en la actualidad. Dos cosas: primero, observarás que digo: «doble de – o por – regla», pues es, efectivamente, una regla, la «6.09 (e)» la que lo establece; aunque, coloquialmente, estamos acostumbrados a decir: «doble de terreno».

Pero, si analizamos esta última expresión, no tiene razón de ser, pues el «doble de terreno» es cuando la bola sigue en el terreno de juego, el doblete se consigue a base de esfuerzo, de parte del bateador-corredor.

Y eso, de ser cierto que la regla se modificó, hasta 1931, nos hace pensar cuántos jonrones no habrán conectado Babe Ruth, Roger Hornsby, “Home Run” Baker, Lou Gehrig, etc. etc., que la pelota haya «botado» dentro del terreno, y se fuese al otro lado de la barda. ¿Cómo lo ves?

Miguel Botello:

Tuve la oportunidad de conocer a Juan Suby en mi natal Guadalajara cuando lanzaba para los Charros de Jalisco. Excelente pitcher de mucho temple y sin ningún miedo al enfrentarse a los bateadores. En paz descanse. Sus hijos siéntanse orgullosos de haber tenido por parte a un gran deportista.

Elena Guzmán Antonio

Soy originaria de Cd. Ixtepec, Oax. Lugar donde nació el primer novato del año de los Mayos de Navojoa, el pitcher Gerónimo Ambrosio, en la temporada 64-65.

Con gran orgullo comento, por el hecho de haberlo conocido personalmente en nuestro hogar antes que partiera a la Liga Mexicana, ya que mi padre, el Sr. Franco Guzmán Palomec, q.e.d. (1971) le dedicó mucho cariño y esfuerzo a los jóvenes que como él tuvieron la inquietud de aprender los primeros pasos del Rey de los deportes.

El Beisbol: disciplina que mi padre conocía ya que lo había jugado en su juventud en Minatitlán, Ver. Sin embargo en aquella época tan precaria, sin apoyo logró inculcarles tan bello deporte.

Ambrosio, después de jugar con los Mayos, militó con los Diablos Rojos del México. Sabemos esto porque contamos con una fotografía de una revista donde estaba con Alfredo Ortiz y Ralph Terry, lanzador de los Indios de Cleveland. Ojalá alguien nos pueda ampliar la información de la trayectoria de Gerónimo como de Gelacio Guzmán Palomec, otro de los discípulos de la familia. Gracias.

Las efemérides de Alfonso Araujo

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...