Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Broncos: Mendoza por Homar

· El Club Naranjeros de Hermosillo olvidó que Ramón Arano jugó con la franquicia en cuatro temporadas (de 1973 a 1977) ganándose incluso el honor de ayudar en un bicampeonato (1974-75 y 1975-76) y derecho a ir a la Series del Caribe. Aún no encuentro alguna expresión de solidaridad de la directiva ante su reciente deceso. Bueno, también otras franquicias con las que militó no han expresado alguna condolencia. ¿Insensibilidad, o qué? Por favor.

Por Jesús Alberto Rubio.

Quiúbole: Mario Mendoza toma la dirección de los Broncos de Reynosa… y se va Homar Rojas.

El historial de “Manos de Seda”, usted ya la conoce tanto como jugador (MLB, también) y luego mánager en los circuitos invernal y de verano de México.

Más reciente fue el timón de la Selección Mexicana de Beisbol que jugó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Previamente, ganó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010.

¿Qué sucedió para que Homar dejara el mando de los fronterizos…?

¿A ver, amigo y colega César González Gómez?

Homenaje póstumo a Arano

La LMB rendirá homenaje póstumo a Ramón Arano: el próximo Juego de Estrellas llevará su nombre.

El partido estelar se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

En vida, hermano, en vida, hubiese sido mejor.

Ramón Arano: único pelotero mexicano en seis décadas diferentes en la pelota nacional; un ejemplo de tenacidad, amor y entrega a su profesión dentro de los diamantes y quien participó en cinco Juego de Estrellas.

Jesús Varona:

Excelentes temas. Lo de Albert Pujols, era de esperar; la calidad almacenada en una Estrella, siempre debe derramarse al espacio.

El que está acostumbrado a darle a la bola, le dará, aunque pase tiempo sin darle bien, la fuerza la tiene y mantiene. Estos slumps suelen ser de Base Psicológica fundamentalmente. Igual que las Rachas de Bateo, que dándole mal a la esféride, sale por el terreno de nadie. Nunca tuvimos dudas de que lo del Gran Alberto era cuestión de tiempo.

Llegó dando palos a todos en la MLB y no se iba a apagar así como así, por obra y gracia de la mala suerte. El ajuste se hará presente cada día y el promedio y las carreras empujadas subirán.

Esperemos ahora una reacción en racha… La Tendencia Estadística y Funcional lo acompaña en su elegancia deportiva para llevar a vías de hecho su nivel.

Y sobre don Martín Dihigo: no obstante no poder jugar en la MLB, figura en su Salón de la Fama en Cooperstown. No se le pudo opacar por su color en esa época tan difícil para el beisbol (1876-1947), pero, como todo lo obsoleto, cedió ante la historia humana por consentimiento especialmente de los que coronan sus esfuerzos con el Buck. Siempre hay alguien más adelantado que comienza algo nuevo en este caso con el gran Jackie Robinson. Así se escribe la Historia.

Francisco Salazar:

Estimado Jesús: creo que el calificativo Pujols como el mejor pelotero de la actualidad está seriamente amenazado por Matt Kemp (Dodgers) quien además de ser un excelente bat, es tremendo fildeador y corredor de bases.

También cerca Ryan Braun (Cerveceros) y Robinson Canó (Yankees), quienes ya son jugadores consolidados, pero a diferencia de Pujols, tienen sus mejores años por delante. ¿No crees?

Miguel Alberto Serrano:

Conocí personalmente a “Kid Alto”. Varias veces convivimos un grupo de amigos con él cuando daba cátedras de beisbol en Los Mochis.

Un caballero a carta cabal, de los que dejan huella imborrable. Una manera justa de inmortalizarlo (el Salón de la Fama le queda chiquito) sería la investigación de sus obras que escribió de beisbol, particularmente de la antigua Liga de la Costa del Pacífico.

Buscar la manera de formar alguna organización para emprender un propósito de verdadera importancia social para nuestras regiones, como rescatar la obra de beisbol escrita por Rafael Reyes Nájera, «Kid Alto». Saludos afectuosos.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

El camino inevitable que algún día nos llega se ha dado. Desconocía que estuviera enfermo, más bien recuerdo que hace dos años intentó volver a lanzar en LMB, pero no se le dio tal oportunidad.

Un extraordinario pitcher. Nunca nos vamos a acostumbrar a aceptar que los GRANDES se vayan, ÉL consiguió Gloria e Inmortalidad, así, vaya un abrazo a su familia, amigos y me atrevo a pensar que todo el mundo de nuestro beisbol se solidariza con toda su familia. Le agradezco a la vida la fortuna de haberlo visto jugar casi toda su carrera en verano. QEPD.

Felicitaciones por relevantes notas. Me agrego a Cesáreo Suárez Naranjo en el anecdotario pronto y oportuno del Alfonso Araujo, más tu columna que conjuga a «Los de Entonces que ya no somos los mismos» de un poema de Pablo Neruda.

Sigue, Jesús A. Rubio, escribiendo como lo haces. Nuestro tiempo todavía tiene la oportunidad de revivir lo que parece se había olvidado, como esas proezas de Alfredo «EL LOBITO» Meza, zurdo pitcher de un control que ya que describiste y a quien vi lanzar con aquellos TIGRES capitalinos.

Con ese equipo, ahora en Quintana Roo, el Hombre de Huatabampo, Carlos “La Chispa» Gastélum va por el récord en la LMB de 36 juegos seguidos pegando de hit… ¡esperemos lo logre!

Vaya el mejor estímulo para que lo logre empatar y luego superar; es un magnífico jugador en todos los sentidos.

Un saludo y abrazo como siempre con toda admiración.

Antonio Elizarrarás con Martín Dihigo

Agradezco los amables y gratos conceptos del colega Toño Elizarrarás; sólo le diré el gusto que le da encontrar una positiva retroalimentación en Al Bat, expresando “estas convertido en un crisol donde las opiniones de muchos colegas, amigos, aficionados e inclusive historiadores, encuentran el espacio ideal para compartirlas con todos nosotros”.

Apunta que no sólo es el aporte de este o aquel colega para la retroalimentación en historia de beisbol, anecdotario, efemérides, biografías y datos curiosos, como ese de que don Martín Dihigo era un cocinero formidable.

Y, sobre este último aspecto, mire qué vivencia nos cuenta nuestro dilecto amigo:

“Jesús, me confieso: cuando estuve por vez primera frente a Dihigo, ¡wooowww! me causó un impacto brutal. Así, Jesús, brutal. Mezcla de admiración, respeto, reconocimiento (esa impresión inicial se quedó para siempre en mi mente) ¡todo!

Él como el astro beisbolero que ya era. Yo como incipiente reportero que me sentía “cucaracha” frente a él. ¿Cuánto habrá medido en ese tiempo? Calculo, así a la distancia, que andaba fácil en el 1.90 metros y yo…en 1.60. ¿Te imaginas?

Pero, termino mi largo paréntesis… no solo es el aporte de los colegas; es, también, el talento tuyo para elegir, seleccionar y constreñir lo necesario para que tus columnas sean más y más amenas.

¡Gracias, Toño… va la primera tanda a mi cuenta cuando vaya a San Cristóbal de Ecatepec, conste!

Faltó un gran homenaje a Arano

Jesús, me parece una injusticia de lo más abominable que a Ramón Arano, quien fue un pelotero fuera de serie, se la haya negado un homenaje monstruoso, que bien que se lo ganó.

¿Cuántos pitchers de toda laya han logrado vencer a equipos de las Ligas Mayores? (entre otras hazañas).

La Asocrode, en lo futuro, bien podría hacer presión ante directivos del beisbol de la LMB y LMP ¡o de donde fuera necesario! para que, a personajes de la talla de Arano se le diera ese reconocimiento que se le escatimó, por lo miserables que a veces resultan quienes más se benefician de los peloteros de alto nivel.

Un juego en alguna plaza importante, como homenaje, a ese tipo de figuras no afecta a ninguna liga. ¡Al contrario! le beneficiaria por lo menos en imagen, en crédito ante la afición, en reconocimiento a un gesto humano que por adelantado ya se pagó.

Ramon-Arano-(1)

Lo pagó Arano, para el caso. Y no, Jesús, no es cuestión de confrontarse con los directivos de ningún circuito; es cuestión de dialogar, de llegar a acuerdos donde todos obtengan algo.

Y, si menciono a la Asocrode, es porque, hasta donde calculo y entiendo, la organización de ustedes tiene una estructura y una importancia bien reconocidas.

Tal vez invitando a la gente de Monterrey, por citar a otra organización, a la de Veracruz, a la de Yucatán ¡donde haya beisbol de importancia! pero que no pase en falso este tipo de reconocimientos

Los gringos no dejan pasar estas cosas. Arano lo merecía, pero… ¿quiénes con mentalidad de marsupial se lo negaron?
Las efemérides de Alfonso Araujo
Ya sabe: http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...