Beisbol: qué juego tan bello.
Por Jesús Alberto Rubio.
Dominguito, al fin: y sí, la pasión por el beisbol es inmensa.
Por qué no disfrutar, también, la natural belleza de quienes en MLB trabajan a nivel de terreno:
http://www.listal.com/heidi-watney/pictures
Mis respetos y admiración a Heidi, claro que yes!
Usted me dice si sí o si no.
Mire:
Ayer en agradable reunión en casa de Paco Salazar disfrutamos a más no poder el Juego Perfecto del White Sox Phil Humber ante Seattle y la increíble remontada de los Yankees ante los Red Sox… olvídese, clase de momentos.
Exacto, fue el 21 perfecto y el primero desde Roy Halladay (Filis) contra los Marlins de Florida el 29 de mayo de 2010.
También, el tercero en la historia de los patipálidos luego de Mark Buehrle, contra los Rays, el 23 de julio de 2009, y el de Charles Robertson, frente a Detroit el 30 de abril de 1922.
La victoria de NY Yankees fue impresionante: perdían 9-0 y de pronto facturaron 15 carreras consecutivas entre el sexto y el octavo innings, con seis remolques per cápita para Nick Swisher y Mark Teixeira.
Teixeira conectó dos jonrones y Swisher uno con las bases llenas en el séptimo episodio.
Fue el segundo triunfo seguido de los NYY en esta serie en el Fenway Park de Boston… como para no dejarlos festejar al cien por ciento los cien años del histórico parque.
Matt Kemp
De nuevo, al ataque: ayer, Matt Kempe estableció récord con Dodgers con nueve jonrones en 15 partidos y Clayton Kershaw /el Cy Young 2011) logró su primera victoria del año (5-1) ante Houston.
Kemp volvió a pegar de jonrón en tres partidos consecutivos; es líder de la Nacional en bateo (.450), jonrones (9), carreras (17) y de impulsadas (22). Hoy se fue de 3-0. Tenía diez partidos seguidos conectando cuando menos un hit.
Por su parte, Kershaw (1-0), ponchó a nueve y permitió tres hits pero ninguna carrera en siete entradas para su primer triunfo después de tres partidos sin decisión en lo que va del año.
Pioneras con Tigres de QR
Cancún estuvo de plácemes el pasado viernes al cumplir 42 años de convertirse en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. Por ello se realizaron varias celebraciones, entre las que estuvo la visita al estadio Beto Ávila de varias damas pertenecientes a la Fundación Pioneros encabezadas por Doña Concepción Castro, quien es su presidenta.
El vicepresidente adjunto de los Tigres de QR, Amador Gutiérrez Guigui, dio la bienvenida a estas distinguidas señoras, que llegaron ataviadas con trajes típicos de la región, y donde Doña Conchita Castro, custodiada por la es presidenta municipal de Benito Juárez, Magaly Achach Ayuso apareció en el diamante del parque Beto Ávila para lanzar la primera bola previo al primer juego de la serie, entre los campeones y Leones de Yucatán.
El encargado de recibir el envíó de Doña Conchita fue Pablo Ortega, quien posteriormente poso para la fotografía del recuerdo con las Pioneras, quien antes de acudir al inmueble de la súper manzana 21 participaron en la tradicional caminata por las principales avenidas de esta aún muy joven ciudad.
Dr. Carlos Rodríguez Candila:
Efectivamente estimado Jesus, Bob Gibson se llevó todos los honores en la serie de 1967 con tres juegos lanzados y completos, además de ganar la distinción del JMV. Algo formidable.
Jim Lonborg estuvo a punto de lanzar lo que pudo haber sido el segundo juego perfecto de Serie Mundial, pero en la séptima dio base por bolas a Curt Flood y luego recibió hit doble de Julián Javier en la octava; una línea que pegó en el famoso “Monstruo Verde”…. Y adiós joya.
Esto hace el infortunio y la belleza del deporte. Sin embargo, la gloria de su labor sigue vigente. Ese partido lo ganó 5-0, con un solo hit admitido. En el clásico ganó otro, pero cayó en el séptimo… ante Gibson.
Jesús: ese juego lo recuerdo muy bien porque Lonborg estuvo a punto de lograr la hazaña que Don Larsen logró con los Yankees en el clásico otoñal de 1958 (8 de octubre en el Yankee Stadium), ante los Dodgers de Brooklyn.
En cuanto a Bob Gibson: extraordinario.
Esas hazañas no se puede repetir con las modificaciones «del relevista largo corto o cerrador); ese proceso da espectáculo, sin embargo reduce la grandeza de muchos y sin atavismos o costumbrismos -que no modernidad y formas de desarrollo- restan seguir admirando tan científico deporte.
Y es que todo en la vida se modifica con la búsqueda de evitar el tedio y como lo hiciera Charles O´Finley que permitió a sus jugadores en tanto ofrecieran la práctica con máximo rendimiento, anduvieran greñudos, bigotones, barbones y, además, introdujo modificación del vestido siempre conservando las reglas de este deporte-ciencia.
Me agrada mucho encontrar en tus crónicas a tantos comentaristas y grandes conocedores del deporte-ciencia llamado beisbol.
Hoy quiero manifestarte que no son elogios, son reconocimientos que mucho mereces por una labor nada fácil que sólo poseen escasísimos periodistas que escriben de deporte y más reducidos de quienes conocen de beisbol, deporte tan difícil de entender y mucho más de practicar.
Pero si le agregamos a quienes «supuestamente » no están en el campo como jugadores «y a través de su observación, afición y además informan como tu, con tal precisión, cuyo campo de juego es el mismo deporte sin descuidar y estimar a todos los participantes que además de procurar todos aquellos que lo mantienen para ser el espectáculo, empleo, recreación, y sobre todo un deporte tan constructivo para vivir en conjunto familiar (no solo los jugadores y umpires-ampayers) se hace fuente de empleo para sus practicantes, también formas constructivas de vida.
El beisbol es eso y mucho más que eleva a todos en otra forma del uso del cuerpo que inicia en el órgano que nos hace lo mas grande que el hombre tiene: cerebro, ya que cada espectador, narrador del juego en su momento, escritor y descriptor del evento antes y después del mismo e historiador, compilador estadístico que permite hacer historia inalterable merced a la matemática, arqueo-astronómica de lo que también el hombre deja constancia de sus facultades del aprendizaje y dominio de sus facultades, hacen historia de sus habilidades para explotar su capacidad, tiempo, espacio y persona.
Poco se reúne en estos conceptos en otros deportes, quizá ninguno, pues la perfección de este deporte, no la tiene ningún otro y me atrevo a definirlo así no porque Albert Eistein lo definiera como el Rey de los Deportes.
Felicito al Maestro Antonio Elizarrarás por lo que no es halago sino reconocimiento que publica tu gran labor en tantos sentidos. Dile que coincido, como otros amigos de Internet que con tu generosidad y bondad a veces (caso mio) no somos tan precisos y carecemos de precisión que bien nos ilustras o con prudencia y decencia sabes corregir y adaptar en tus columnas.
Felicito a todos los que opinan en tu columna por sus siempre recibidos comentarios, pero mas agradezco que sigas ilustrándome y hacer mi lectura de beisbol de tanto que desconozco. Un Abrazo como siempre.
Antonio Elizarrarás Corona:
Jesús, nuevamente, felicidades por este otro documento que también tiene su historia y sus anécdotas. Un parque como para recordarlo con más frecuencia. Como para insistir en que peloteros de gran talla pasaron por allí. Y por supuesto, el juego perfecto de Horacio Piña, algo que quedó en la historia.
En cuanto a los «apodos», me llama la atención lo de «Tatacha» Noriega. Y por favor corrígeme si estoy en el error.
Por «Tatacha» yo entiendo que es el hablar en determinada forma. Imperfecta para ser más claros. Algo que no se sabe a fondo y se emplea de esa lengua, idioma o dialecto, lo más indispensable.
«Mocho» también se podría decir al referirse a como se habla algún lenguaje. ¿= tiene otra interpretación lo de «Tatacha»? Gracias por incluir en tu columna, mis comentarios y a lo que nos regalas en cada correo.
R: El “Tatacha” Noriega, gran tercera base de su tiempo, fue un jugador salido de los campos de beisbol hermosillense, nativo de la Colonia 5 de Mayo, se quedó a vivir en Aguascalientes donde jugó con los Rieleros y una vez logró el subcampeonato de bateo en la LMB. También vistió las franelas de los Broncos de Reynosa y El Águila de Veracruz. ¡“Tatacha”?: quizá por ser medio tartamudo al hablar.
Ah: el mánager de los Rieleros de Aguascalientes en 1978 (campeones de la LMB), fue Jaime Fabela y no Víctor Favela, como lo escribí. (Gracias por el detalle, Alfonso Araujo y al profesor José Félix Martínez).
Carlos Castillo Barrio:
Este lunes 23 comenzaré el envío del libro. Tuve dos sorpresas en el evento. Uno, que Rusell Gutiérrez de tv y radio, que a última hora le supliqué fuera el presentador, accedió y al finalizar pidió a todos los presentes, que se unieran para solicitar mi candidatura al Salón de la Fama y posteriormente en Facebook, el que iba a ser el presentador, Gaspar López de Megamedia del Diario de Yucatán, hizo la misma propuesta.
Me causa satisfacción este sugerencia inesperada, pero hasta ahí, no voy a perder el sueño porque se haga realidad ya que hay muchos con más más méritos, aparte que mi trabajo no es conocido.
Pero otra sorpresa: un reportero del diario «Por Esto», que se edita y circula en Chetumal y Cancún, Mérida, Campeche y Ciudad del Carmen, me dedicó media plana reafirmando lo que en mi plática dije: «necesitamos de los niños, la futura simiente de nuestro beisbol, porque el futbol nos ha arrollado, misma situación que priva en Cuba, la cuna del beisbol en América. De lo contrario, si no cerramos filas, adiós Nicanor».
Aparte, a mi presentación, una plana entera. Me siento feliz. Aparte de que se informó el costo del ejemplar y su venta en la Librería de la Universidad.
http://www.uady.mx/sitios/prensa/boletin.html
Otra sorpresa: el gerente de la Editorial Universitaria, Erick Osorno Medina, hizo compromiso ante los que asistieron, de que continuarán dándome todo el apoyo para la edición de otros libros ¿qué te parece?
Aproveché el momento para platicar que tengo material para unos 18 libros más.
Tengo ya, él no se acordó, el proyecto de los años 1906 y 1907 y pues ahora sí, trabajaré en la corrección, aunque anoté que mi meta es 1908 y 1909, en que por vez primera termina un campeonato, el campeón «Giants» logra la hazaña «invicto» con trece éxitos, de ellos tres ante equipos del vecino estado de Campeche, primero «El Tricolor» y luego dos éxitos ante el «Porvenir», uno en Campeche, en forma dramática anotando la carrera del triunfo en la novena entrada. Dar a conocer esto es una de mis metas. Saludos Jesús.
Efemérides de Alfonso Araujo.
Disfrútelas en:
http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711