Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Julio Alfonso Alfonso

· ¡Felicidades…!

Por Jesús Alberto Rubio.

Disfrutando la excelente narración del juego Rojos del Águila/Tigres de QR de Jorge Ortega Couttolenc y Fausto Daniel Castro y revisar, hace un instante el Facebook, mire que de pronto me encontré una noticia (y excelente foto) compartida por el colega y paisano Asención “Tibo” Sánchez sobre ¡el cumple del cubano-guaymense, Julio Alfonso….!

En su menaje, “Tibo” advierte que Julio nació un 12 de abril de 1921en Sierra Morena, Provincia de Santa Clara en Cuba, de modo tal que un trillón de felicidades, ¡sí señol!, como decía con los Cafeteros de Córdoba “El Gallo” Batista cada vez que pegaba jonrón.

De Julio Constantino Alfonso he escrito su enorme trayectoria a partir de que llegó a México tras jugar pelota amateur en Cuba.

Honor a quien honor merece, claro que sí.

Incluso, los miembros de la Asocrode le brindamos en la III Ceremonia de Premio al Mérito (2002) un grato homenaje –junto con otras personalidades del deporte y la comunicación, como César Gándara Laborín, Marcelo Save Monge, Alejandro “Cabezón” Uriarte, Ramón “Paletas” González, Hiram Ortega Bobadilla y Oscar Verdugo, entre otros– teniendo como escenario el Teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora.

Un inolvidable homenaje, sin duda.

En ese documento, en uno delos párrafos, escribí lo siguiente:

Gran lanzador de los 40´s-50´s de la Liga de Sonora y la Costa del Pacífico, llegó a Mérida el 17 de noviembre de 1944 y cuenta que pronto lo invitaron a integrarse al equipo “Estrellas de Yucatán” en la Liga Peninsular.

Sin embargo, siempre recuerda que al no concluirse aquella temporada, decidió trasladarse a la capital del país “interesado en ver películas mexicanas de la época”, por lo que, optó mejor por quedarse en México y no regresar a Cuba.

Sin embargo su destino dentro del béisbol le deparaba un futuro promisorio: Ahí en el Distrito Federal conoció a Héctor “La Comadre” Leal, quien enviado por don Florencio Zaragoza, recibió la invitación para incorporarse a los Ostioneros, llegando así a Guaymas el 4 de febrero de 1945.

“Arribé a la II temporada de la Liga de Sonora y qué año: fui el pitcher campeón con 12-3, además de ganar el partido del campeonato a Empalme”.

Esos días, enorme ambientazo en el nuevo “Abelardo L. Rodríguez”.

Y ya si no, con esos dos campeonatos.

Y era tanta la conjugación de alegría y emociones por su gran equipo y jugadores que a Julio Alfonso la fanaticada desde la grada se daba vuelo cantándole a aquella famosa canción “El alacrán tumbando caña” y que si le encantaba.

Pero, mejor métase al blog de la ASOCRODE para que disfruta la vida en el beisbol del gran Julio Alfonso, a quien desde esta trinchera le mando un fuerte y cálido abrazo:

http://asocrode.blogspot.mx/2007/09/julio-alfonso-otra-leyenda-viviente-del.html

Jesús Varona:

Excelente los temas, Jesús. Especialmente el de Ozzie. Nosotros le pusimos r-e-t-r-a-t-o, nunca retracto; este término es muy viejo+-(1616).

El mundo interno del hombre es muy complejo y este hombre dejó ver una posición muy débil dominada por el verde limón de acuerdo a su carácter que se decía era muy fuerte…

Ahora hará donaciones a las Organizaciones Miamenses. No le vemos a Guillén un exitoso futuro con los Marlins…Nunca se debió meter en este terreno tan espinoso por acá.

Pero al diablo le gusta bailar en los detalles, como sabes… Saludos y siga tirando a segunda así, que no hay quien le salga al robo…-Y por supuesto reforzamos el… !AY GUILLEN!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...