Rojos y Sultanes, en ritmo ganador
(Imágenes: colaboración de Luis Antonio Villegas Moreno).
En ritmo ganador, sin duda: El Águila de Veracruz ganó 4-1 a los Broncos para seguir de líder (10-2) en la Zona Sur en un arranque de mírame y no me toques, hermano.
Desde el ya lejano verano de 1970 los Rojos porteños buscan un preciado tesoro que no ha conseguido: el título de la LMB.
Aquella ocasión, cuando lograron el quinto banderín en la historia de la franquicia, sucedió en la final contra los Diablos Rojos en el entonces Parque Deportivo Veracruzano; un triple de su receptor y mánager, Enrique Izquierdo, fue decisivo para aquella inolvidable coronación.
Mientras tanto, los Sultanes de Monterrey también se ubicaron con 10-2 en la punta de la Zona Norte al vencer 12-3 a los Guerreros de Oaxaca.
Excelente.
MLB: fechas relevantes
Les recuerdo: el 4 de abril próximo, los Marlins de Miami ahora dirigidos por Ozzie Guillén, recibirán en su flamante nuevo estadio Marlins Ballpark –con techo retro y dos acuarios detrás del jardín izquierdo–, a los campeones 2011 Cardenales de San Luis, ya sin LaRussa y Albert Pujols. El segundo de esa serie, ya sabe, lo abrirá Jaime García.
El 20 de abril, tendremos la serie de tres juegos entre los enemigos más acérrimos de Ligas Mayores: Yankes-Boston Red Sox en el Fenway Park. Bobby Valentine tendrá su debut contra la famosa y millonaria franquicia y ni me pregunte si disfrutaré esa confrontación.
El 15 de junio: en los juegos interligas, Los Red Sox visitarán a los Cachorros de Chicago en el mítico Wrigley Field. Lo interesante será ver a Theo Epstein, el ex gerente de los Medias Rojas quien en octubre se fue de Boston para contratarse como presidente ejecutivo de los Cubs.
Martes 10 de julio: Kansas City será escenario del Juego de Estrellas: La última vez que ahí se disfrutó el clásico de media temporada ocurrió en 1973 cuando Bobby Bonds fue el Más Valioso del equipo de la Liga Nacional.
22 de julio: Barry Larkin y Ron Santo serán entronizados en el Salón de la Fama: No, amigos, aún siguen en lista de espera de su exaltación nuestros Luis Tiant, Orestes Miñoso y Tony Oliva. No se desespere.
Lunes 3 de octubre: Los Astros de Houston en la casa de los Cachorros: Si es que los Astros no califiquen a los playoffs, entonces será su último juego en la Liga Nacional. Houston se mudará al Oeste de la Americana la próxima campaña para que las Ligas Mayores tengan seis divisiones de cinco equipos.
Cesáreo Suárez Naranjo:
En primer lugar, mi estimado Jesús Alberto, debo unirme a la pena que embarga al «Paquín» Estrada. En «aquella» ocasión que me lo encontré en Villahermosa, en los play-offs, cuando dirigía a Campeche (me parece que fue en el 2006), estaba acompañado de su esposa, a la cual me presentó. Mis condolencias.
En otro orden de ideas, leyendo las Efemérides de don Alfonso, del día 29 de Marzo, respecto a la «bola color naranja», utilizada en la década de los cincuenta, y que Charles Finley quería poner de nuevo en uso (en 1973), recuerdo haber leído en uno de esos boletines que enviaba la National Schools a sus alumnos (allá por 1953 o 1954) acerca de la «bola amarilla», que habían utilizado los Dodgers de Brooklyn, a principios de la década de los años treinta. Valdría la pena verificar, más a fondo, ese dato.
Respecto al tremendo «Klu», que falleció en un accidente automovilístico, la imagen de él -sentado en el home plate- después de haber abanicado un lanzamiento, durante la Serie Mundial entre Dodgers y Medias Blancas (su equipo), no se me ha olvidado pues, según recuerdo, permaneció más de un minuto en esa posición (También vale la pena checar el dato, y por eso voy a buscarlo en los libros y revistas que hablan de ese Clásico de Otoño).
Ahora bien, y tal vez sea este el pretexto que más me mueve a escribirte, y que viene bullendo en mi cerebro desde hace varios años, desde que vi la primera de las Enciclopedias publicadas por Treto Cisneros, en 1996, el personaje del cual voy a hacer mención, y que en la publicación aparece haber ganado un título de bateo, jugando para el Jalisco, y haber pasado, después al Monterrey, y le «tocó» el accidente donde fallecieron «Corazón» Torres y el «Chamaco» García, para nosotros -siempre- fue «ADOLFO CABRERA; desde que salía la información en las revista «Beisbol», primero, y «Hit», poco después.
Y cuando jugó con «la Furia Cañera» de mi querido Cosamaloapan, en el invierno 1951/1952, siempre fue ADOLFO CABRERA.
Y cuando venía como coach, en algunos equipos, siempre lo saludé, y lo llamé por el nombre con el cual lo conocí. Pero ahora -volviendo a las Enciclopedias- me encuentro que se le menciona como «Adolfo Mantecón Sánchez». Me gustaría saber cuál fue su verdadero nombre.
P.D. Respecto a «KLU», me parece ser que Becerril Fernández le cortaba las mangas a su uniforma, copiando al gran bateador de los Rojos de Cinci. Saludos.
Ricardo Emilio Quero:
Saludos, Jesús. Mis condolencias para los familiares y allegados de Don Jaime Rey, sin duda un ejemplo de entereza ante las adversidades del destino. Su carta de despedida es un monumento digno de ser recordado. ¡Un personaje verdaderamente polifacético! Paz a sus restos, y como solía decirse en Venezuela: «Que la muerte le sea leve».
Y comenzaron las Grandes Ligas… El valenciano Félix Hernández lanzó un juegazo, pero sin las mieles del triunfo.
Dr. Carlos Rodríguez Candila
Jesus, hoy que regreso de una gira por Querétaro y Guadalajara, de una semana y sin ver noticieros o leer prensa y sin lap top a mano por asuntos familiares y paseo, me entero del fallecimiento de la esposa de Paquín Estrada, la señora Luz Arcelia «Nena» Correa.
Por tu medio de comunicación me uno al momento siempre difícil de aceptar hacer llegar a toda su familia; Dios la tenga como siempre le (s) pertenece (mos) y viva su recuerdo en el corazón de su familia y de todos los que, aun cuando no tuvimos oportunidad y privilegio de tal circunstancia material de conocernos a través de Don Francisco Estrada la unión de sentimientos vayan hacia ella. Se portador de mis condolencias a todo ese personaje del beisbol. Saludos.
Gerardo Vázquez:
Jesús Alberto, por tu conducto espero le llegue a Luis Carlos Pérez, excelente jugador y mejor amigo mi saludo y felicitación por tan justo Reconocimiento a su trayectoria como Deportista y ser humano de excelente trayectoria. Un abrazo fraternal.