Yasmani Tomás
• Jonrones dramáticos para ganar; triunfo de Marco Estrada; habrá tributo a Lou Gehrig; Jorge Guzmán a los Toros”…
Por Jesús Alberto Rubio.
No hay nada como la victoria… ¡bien helada!… perdón, perdón… ¡caray!, decía, nada cómo un triunfo de último hora a base de jonrón como sucedió, al menos en Cleveland y Nueva York.
Vamos primero con los Indios de Cleveland quienes, ya con dos outs, un grand slam de Nick Swisher al cierre del décimo les dio enorme victoria de 5-3 frente a los Angelinos y ya se imaginará el gran júbilo-festejo.
Y anoche otra historia del mismo calibre se volvió a escribir cuando abajo 3-1 los Yankees se acercaron 3-2 al cierre del noveno para dejar la mesa servida a Carlos Beltrán, quien también ya con dos fuera apantalló con cuadrangular de tres carreras para dramático triunfo de 5-3 sobre los Orioles de Baltimore.
Fue el primer jonrón del borinqueño para finalizar y definir un encuentro desde 2008, cuando militaba con los Mets de Nueva York.
De todas maneras… ¡como que se antoja!, ¿no?
No, pues para que le digo que no ¡si sí!
Y más ahora en sabadito lindo luego de que tengamos nuestra reunión los de la Peña Beisbolera en la que tendremos de invitados especiales a Eduardo Almada, Alfonso Araujo y Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez, de modo que usted dirá.
La Peña Beisbolera
A propósito de Eduardo, anote lo que nos dice en relación al tema del “Cananea” reyes que dirigió dos juegos en MLB:
JESUS: Han habido 51 de 684 managers de Grandes Ligas que han dirigido 10 o menos juegos, la gran mayoría como managers interinos; pero con contrato como tales y activados de esa forma.
Es correcto lo que dice César, cuando cubres una suspensión y/o permiso, sigue siendo un coach, en lugar del manager, como fue el caso del “Cananea”. Por eso no se registran los juegos de Reyes, sino como parte del historial de Maury Wills.
Hasta tengo recortes de periódicos de esos partidos.
Saludos y MUCHAS GRACIAS.
Marco Estrada
Todo puede suceder, ya sabe usted: podrás recibir siete carreras, dos jonrones… ¡y ganar un juego!
Marco Estrada (6-4) permitió siete anotaciones y 10 inatrapables, la peor marca de su trayectoria personal; sin embargo obtuvo la victoria gracias al poder de bateo de los Cerveceros.
Mire que clase de apoyo tuvo el obregonense: el dominicano Jean Segura jonroneó dos veces y Ryan Braun sacudió tres hits en el juego mil de su carrera, ayudando a Milwaukee a ganar 13-10 a los Rockies de Colorado, ayer.
Khris Davis también conectó un cuadrangular y el dominicano Carlos Gómez extendió su racha de imparables a 16 juegos, mientras que los Cerveceros anotaron el mayor número de carreras de su temporada, además de registrar su mejor marca de hits con 19.
En la fiesta cervecera, ¡anda!, Ryan Braun de 6-3, igual que Gómez de 6-3 (dos anotadas, una remolcada); Segura de 5-3, dos jonrones, tres impulsadas, dos anotadas; Aramis Ramírez de 5-3, dos anotadas, tres producidas… incluso Estrada, de 3-1.
No, pues sí.
Así, hasta Al Bat se apunta un triunfo en MLB.
Honor a Lou Gehrig
Excelentísimo: MLB rendirá tributo al 75to aniversario del famoso discurso de Lou Gehrig, cuando se declaró «el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra».
La idea de la Gran Carpa es donar 300.000 dólares a organizaciones que luchan contra la enfermedad que justamente lleva su apellido.
El ahora miembro del Salón de la Fama sufría de esclerosis lateral amiotrófica cuando habló a manera de despedida, en el estadio de los NYY, el 4 de julio de 1939; Gehrig fallecería dos años más tarde, víctima de la enfermedad, a los 37 años de edad.
Los árbitros, directivos, pilotos y jugadores de la MLB lucirán un parche conmemorativo el 4 de julio.
El homenaje constará de un video mostrado en todos los estadios, y el primera base de cada equipo recitará una frase del discurso de Gehrig.
Jorge Guzmán a Tijuana
Qué cosa: la directiva de los Rojos del Águila anunciaron ayer que Jorge Guzmán dejó de pertenecer a la organización al ser cambiado a los Toros de Tijuana por el jardinero, el veracruzano Serafín Rodríguez.
Jorge Ortega Couttolenc, jefe de prensa del equipo jarocho, nos informó que Rodríguez, nativo de Tlacotalpan, Veracruz, la tierra natal de mi general brigadier Juan Guzmán García (+), jugaba en la sucursal de Tijuana en la Liga Norte de México.
El reporte, fue así:
“Con 15 temporadas en la Liga Mexicana, Rodríguez tiene un promedio de por vida de .321 con nueve campañas bateando Arriba de los .300, el vendrá a aportar experiencia al ave roja.
Con la salida de Guzmán, habrá más oportunidades para jóvenes como Jaime Ojeda con apenas 20 años de edad que durante la liga Invernal Veracruzana fue líder de dobles”.
Quién sabe qué sucedió para que Jorge Guzmán dejara al equipo donde registró historia en ser el primero y único, hasta hoy, en ser en la temporada de 2011 campeón jonronero (39) de la LMB en la historia del team rojo.
Guzmán impuso el registro superando los 33 que antes habían conseguido el cubano Rogelio «Borrego» Álvarez en 1970, y el estadounidense Mark Whiten en la Temporada 2000.
JESUS VARONA:
Excelente amigo, El «Pito» Abreu. Está sonando como lo hizo en el Caiman (Cuba). Le sigue los pasos a Cristóbal Torriente.
En cuanto a calidad. Puig, el otro cienfueguero, está que arde… Y Céspedes, brilla también en la constelación de la MLB junto a otros compatriotas…Saludos <J>.
Yasmani Tomás
Y otro que se fue.
Adrián Romero, desde La Habana nos informa que, finalmente, Yasmani Tomás Bacallao, una de las mayores promesas del béisbol cubano, abandonó la isla siguiendo los pasos de otros compatriotas que triunfan actualmente en Grandes Ligas.
Tomás, de 23 años, escapó de Cuba rumbo a Haití, desde donde cruzóa a República Dominicana para buscar residencia legal y poder negociar un contrato como agente libre en el béisbol de Estados Unidos.
“Era algo que todo el mundo esperaba de un momento a otro; la pregunta es cómo no lo había hecho antes”, dijo una fuente a CaféFuerte. La noticia se confirmó ayer viernes por el diario Granma.
Desde su debut en las Series Nacionales, Yasmani jugaba con el equipo emblemático cubano Industriales, caracterizado como un bateador de tremendo poder, jardinero de portentoso brazo y con un biotipo propio de un extraclase.
Era una de las figuras más codiciadas por los cazatalentos que siguen de erca la pelota cubana. Mide 6.1 pies y pesa 230 libras.
Como ha cumplido ya 23 años y jugó al menos en cinco temporadas en Cuba, Tomás podrá negociar libremente un contrato en la agencia libre, sin tener que someterse a las regulaciones impuestas por las Grandes Ligas, desde julio del 2012, para peloteros provenientes de la isla.
Tomás no sólo se había convertido en una figura clave del conjunto Industriales, sino que se perfilaba como el cuarto bate natural de la selección cubana en un futuro inmediato. “Es un talento, un talentazo, el mejor del mundo sin discusión. Lo tiene todo”, dijo Víctor Mesa al elogiar al jardinero el pasado año.
Toletero espectacular, natural el municipio habanero de San Miguel del Padrón, Tomás debutó en Industriales en el 2008, con apenas 18 años, y bateó para 297. En la 53 Serie Nacional, concluida el pasado abril, promedió para 275 (388-107), con 25 dobles, 10 jonrones y 59 carreras impulsadas.
Sus demostraciones como toletero de gran alcance, con batazos kilométricos, lo llevaron a la preselección nacional. En el 2013 integró el equipo Cuba que participó en el III Clásico Mundial de Béisbol, en Taipei de China y Japón, y el pasado julio formó parte de la selección cubana que viajó a Estados Unidos para participar en un tope amistoso con una selección colegial norteamericana.
En ese viaje a EU desertó el lanzador villaclareño Misael Siverio, quien está actualmente en la mira de varias franquicias de Grandes Ligas tras un excelente desempeño en la pelota profesional mexicana.
Esta semana, el jardinero Daniel Carbonell, de 23 años y quien militó en los equipos de Camagüey, firmó un contrato de cuatro años con los Gigantes de San Francisco por $1.4 millones de dólares. Carbonell escapó de Cuba en octubre del 2013.
La estampida de Tomás se produce en momentos en que el gobierno cubano ha dado el visto bueno para que jugadores de la isla accedan a contratos en ligas profesionales y obtengan una porción mayoritaria del dinero devengado en el extranjero.
En la actualidad dos estelares peloteros cubanos, Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, participan con jugosos contratos en la liga profesional de Japón.
El nombre de Tomás se barajaba también entre las figuras de interés para las franquicias japonesas, junto al lanzador Vladimir García y el jardinero Yadiel Hernández.
redesbeisbol
¿Desea saber algo de Aroldis Chapman y José Abreu: se lo comparto en:
http://beisbolredes.blogspot.mx/
[simpleviewer gallery_id=»508″]