“Big Papi”/Rey Félix”/Puig
· En redesbeisbol, un gran tema de Ignacio Peña: Blas Arredondo-Héctor Espino
Por Jesús Alberto Rubio.
Clase de dominio ofensivo mantienen este año los peloteros latinoamericanos en el béisbol de las Ligas Mayores:
Vamos por partes y verá:
1.- A nivel general, o sea en toda la Gran Carpa, ocho de los primeros mejores bateadores son latinos.
2.- En la Liga Americana, los primeros seis son latinoamericanos; y de diez, ocho.
3.- En la Nacional: cuatro de los primeros diez son también de nuestra raza latina.
Si gusta ir a los registros/estadísticas para comprobar lo que le digo, simple y sencillamente haga clik en el siguiente Link o Liga y verá, abajo del apartado Standings (Leaders) cómo se las gastan, y de a buenas, nuestros bats de habla hispana:
http://mlb.mlb.com/home
Explosión de “Big Papi”
Desde hace unas horas quería comentarle lo hecho hace dos días por David “Big Papi” Ortiz con los Boston Red Sox:
El bateador designado llegó a la caja de bateo al cierre del noveno, con un out y dos en base teniendo enfrente al relevista Joba Chamberlain y, de pronto para la locura de todos sus fans en el Fenway Park, el dominicano impactó con su 14avo jonrón del año para enorme victoria de 5-3 ante los Tigres de Detroit.
Poncha a 15… ¡y no gana!
Y mire lo que se vio ayer en MLB:
Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, lanzó ante los Rays en blanco hasta la séptima con ¡15 K! y no ganó el juego!
Con esa cifra, la mayor de su carrera, el venezolano implantó récord personal en un partido donde a cada uno de los nueve enemigos los mandó a casita con al menos un ponche.
Con esa actuación en la que sólo admitió cuatro hits y dio una base, “El Rey Félix” se convirtió en el décimo lanzador, desde 1914, en lograr esa cantidad de abanicados sin ir más allá del séptimo.
Además, desde Jacke Peave (Padres de San Diego) el 25 de abril de 2007, pasó a ser el primero en abanicar a 15 y no ganar, y el 33 después del primero, el 2 de mayo de 1923 con Dazzy Vance, de los Dodgers de Brooklyn.
Seattle ganaría (5-0) en la novena cuando Endy Chávez abrió la pizarra en una novena entrada de cinco anotaciones y con ello los Marineros llegaron a siete triunfos en sus últimos ocho juegos.
Hernández, el JMV de la Semana, había ganado sus cinco aperturas previas, que eran dos menos del record del equipo impuesto por Jamie Moyer (2003) y Scott Bankhead (1989).
Caray, muchos números, ¿no?
Pero ya sabe usted: béisbol es igual a estadísticos/registros/marcas… ¡y mucho más!
Ok.
LUIS E. RANGEL
(lrangel@diariolasamericas.com y @luirangel)
Polémico, sí, pero Yasiel Puig también es un consentido del público. El lunes apareció como el jardinero de la Liga Nacional con más votos para el Juego de las Estrellas, una elección que se realiza mediante un proceso popular.
El toletero de los Dodgers de Los Angeles apareció con 1.472.717 superando por más de 200.000 votos a Giancarlo Stanton de los Marlins de Miami.
Puig hace lances curiosos, saca de quicio al cuerpo técnico de los Dodgers por sus lapsos mentales, pero su estilo de juego ha enamorado a los aficionados, que lo están viendo como una figura incombustible, un torrente energético cuya intensidad es imposible de medir.
Lo que sí es cuantificable es su accionar en el terreno.
Sin incluir los números de ayer, el nativo de Cienfuegos era segundo en porcentaje de embasamiento en la Nacional con .430 y en OPS con 1.014. Además acumulaba 11 jonrones y 40 carreras impulsadas.
Una hazaña
Los aficionados, que votan a través de la página de internet de las Grandes Ligas así como en papeletas físicas que se entregan en los estadios, tendrán opción de seguir eligiendo hasta el 3 de julio para el encuentro que se realizará el 15 de julio en el Target Field de Minneapolis.
Si Puig queda entre los tres primeros en la posición de los jardines se convertirá en el primer pelotero cubano en este siglo en ser titular en un clásico de mitad de temporada. Además sería el primero nacido, criado y formado en la isla desde Bert Campaneris en 1975.
Después de Campaneris esa temporada, José Canseco, quien se vino de la isla cuando tenía menos de dos años, fue titular en Juegos de Estrellas de 1988 y 1990, y Rafael Palmeiro lo hizo en 1999. El habanero escapó de la isla cuando era niño.
Si se concreta además la actuación de Puig en Minneapolis, sería apenas el décimo jugador de la isla en aparecer como titular en uno de estos partidos.
En todo caso también queda esperar lo que puedan recopilar Alexei Ramírez y José Abreu, ambos en el segundo lugar en la votación en el campo corto y la primera base en la Liga Americana.
[simpleviewer gallery_id=»499″]