Connect with us

BEISBOL

AL BAT

 

Era de esperarse…

•        Eugenio Madero, nuevo presidente de la Liga Norte de Sonora

•        Antonio Elizarrarás y Rafael Rentería hablan sobre el impacto Tanaka en MLB

•        Jaime Varela Salazar comparte interesantes registros de Galarraga, Musial, Bonds y DiMaggio

Por Jesús Alberto Rubio.

De inicio, le daré dos buenas noticias y una mala:

Buena: la designación de Eugenio Madero Samaniego como presidente de la Liga de Béisbol Profesional Norte de Sonora (LBPNS). El colega, quien fungía como secretario, sustituyó a Raúl Luna Rivera. Nuestro amigo es también dirigente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes), de modo que ¡dobles felicidades!

Buena: este domingo y el próximo fin de semana tendremos Juegos de Estrellas; primero el de la LBPNS en Cananea, y luego el de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Sobre el tema, lo invito a que acceda a nuestro sitio: http://beisbolredes.blogspot.mx/

Mala: La base que sostiene el pedestal donde se erige la estatua a Héctor Espino ha sido pintarrajeado con graffiti, un daño ¡que había tardado en llegar! Y es que como usted sabe, desde su traslado del estadio que lleva su nombre al final del bulevard Colosio ha estado sin vigilancia-protección y en abandono, rodeado de un escenario desolado. Muy mal. Y, por supuesto, no extrañe que en cualquier momento sea objeto de algún otro ataque de vándalos que para nada les interesa el respeto a tan grande personaje del beisbol. Se agradece el exclusivo reporte e imágenes del colega Alberto Arellano Chávez, director de www.triunfodeportivo.com

JAIME VARELA SALAZAR:

Nuestro distinguido amigo y maestro universitario Jaime Varela Salazar, mire qué clase de datos nos comparte este viernes:

1.-Andrés «Gato» Galarraga ha sido el único beisbolista de Grandes Ligas en batear 40 jonrones en temporadas consecutivas, con equipos diferentes. En 1997 con los Rockies y en 1998 con los Bravos.

2.-Stan Musial (The Man) cuando se retiró tenía 3,630 hits,1815 en casa y exactamente 1815 en gira. Jugó desde 1941 hasta 1963 con los Cardenales.

3.- Barry Bonds ganó el título de jugador más valioso, en temporadas consecutivas, con equipos diferentes: Piratas en 92 y Gigantes en 93.

4.- Joe DiMaggio ganó el campeonato mundial en sus primeras cuatro temporadas como jugador de Grandes Ligas, con los Yanquis (36-39).

ANTONIO ELIZARRARAS CORONA:

Que detalle tan interesante y acucioso: observar que los mejores bateadores en estos momentos  en la gran  carpa, son latinoamericanos. Por  lo menos los cuatro que apuntas.

Y obvio, la pregunta sin mala leche es: ¿alguno de ellos ha tenido experiencias con los anabólicos; con esas pócimas o elixires maravillosos que aumentan la masa  muscular y por consiguiente el poder al bat?

Pregunto porque no estoy tan actualizado como tú. Pero, me llama la atención que los cuatro sean latinos. ¡Vamos!  la superioridad «gringa» en ese rubro y por el momento,  está a la baja, ¿o no?  y…  ¿sólo:  dos «bolillos» entre los 10 mejores?

Hay que reclamarle al Tío Sam por que   las hamburguesas y las aguas negras del capitalismo, ya no nutren a los «primos».    Caray Jesús.  Los latinos empiezan a cocinarse aparte.   ¿No crees?

Y mira,  meses atrás hablamos de Mashairo Tanaka.

Te dije que sería un astro entre los Mulos de Manhattan.  Lo   está siendo.   Y te dije que llenaría estadios.   Supongo que lo va a seguir haciendo porque su record, en estos momentos,  es formidable.   6-1 y 2.39, con 73 ponches…si yo pudiera estar en NY radicando, iría a verlo cada que apareciera anunciado en la loma de pitcheo.

Me voy a atrever a hacer un vaticinio y si me equivoco, ¡ni modo! Tendrás algo de responsabilidad por tolerarme:

Tanaka  va  a  hacer historia.  O mejor dicho, ya la está haciendo. Pero va a hacer historia  a lo grande.  A lo bestia, a lo gigantesco. Justo como les gusta a nuestros vecinos.  Y se va a convertir en un referente porque al parecer no hay como pararlo.

Con él, tratar de agotarlo con toques, sería inutil.  La velocidad de sus lanzamientos acabaría lastimando a quienes lo intentaran. Quizá con batazos «texas leaguer».  Esto es: chocando la pelota para ponerla  atrás (apenas) del cuadro.   Pero como estas habilidades están en extinción,  no veo  al manager que obligue a practicar estos  recursos, porque hoy todo lo quieren hacer desforrando la pelota.

Finalmente, Jesús: reitero: te  dije que habría que seguirlo muy de cerca. Muy atentos… el japonecito lo merece.  Se lo está ganando con su gran talento.

RAFAEL RENTERÍA:

Precisamente, sobre el tema, muy interesante el comentario publicado por el colega Rafael Rentería:

Hace unos meses cuando los Yankees de Nueva York pagaron 155 millones de Dólares por Masahiro Tanaka, pensé firmemente que gran parte de esa fortuna se iría a la basura, porque en más del 70% de las operaciones de las firmas en Asia por algún equipo de las ligas mayores, los resultados por sus peloteros de ojos rasgados no eran nada del otro mundo.

Pero hasta el día miércoles llevaba record perfecto de 6-0 y una efectividad de 2.17, lo cual es más que suficiente para decir que su primer año en las grandes ligas en este 2014 están dejando números para callar bocas. Incluida la mía.

Pero, pues no siempre en la vida se ganará siempre y tuvieron que ser los Cachorros de Chicago los cuales le quitaron ese largo invicto que el pitcher de los Yankees ya traía consigo.

Dejando de lado su primera derrota en casi dos años (19 de agosto del 2012 fue la última vez que perdió un juego profesional), Tanaka acumuló un impresionante record de 42 aperturas invictas en campaña regular tanto en Japón como en Estados Unidos.

De esas 42 aperturas 9 han sido ya en las grandes ligas y el resto en su país natal en donde se vino con todo y “tiliches”  con una marca de 34-0. Eso sin lugar a dudas fue lo que vieron los directivos de los Yankees para pagar tanta lana por un jugador que en el mejor beisbol del mundo no había probado nada.

Y siendo sinceros, pues esa inversión, al menos hasta ahora,  les ha rendido grandes dividendos, lo que en otras palabras significaría que sus más de 20 millones de dólares por temporada están siendo bien ganados dólar por dólar. Sin duda sus actuaciones que han sido de lo mejor en su equipo, los ha ayudado a que se mantengan en la pelea por el liderato de la división este de la Liga Americana con marca hasta ayer de 24-22 y a un juego del líder Azulejos de Toronto.

Es ineludible no ver en este Masahiro Tanaka como en su momento lo fueron otros lanzadores asiáticos como Hideo Nomo quien en 1995 fue el Novato del Año con los Dodgers;.

En igual forma, Daisuke Matsuzaka, quien llegó con bombos y platillos a Boston hace unos años, luego tuvo algunas buenas actuaciones, se lesionó, lo dieron de baja y ahora trata de resucitar con los Mets de Nueva York y además no hay que olvidar a uno de los mejores lanzadores de ese país que han llegado a las mayores y que actualmente juega con los Rangers de Texas: Yu Darvish.

Si las actuaciones de Tanaka con los Yankees siguen de esa forma podría ayudar a que el equipo no se quede en el camino por llegar a los Playoffs, ya que con tanto lanzador lesionado que tiene, tendrán que hacer milagros con la rotación que tienen.

Si los Mulos logran pasar este 2014 con buenos números y al igual el mismo lanzador, podríamos esperar un 2015 para este pelotero con mayores logros que lo pudieran consolidar como una verdadera súper estrella en el mejor beisbol del mundo.[simpleviewer gallery_id=»492″]

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL