ADIOS CIMARRONES MEXICALI
(www.mexicalisport.com) Lo que empezó como un rumor hace unos meses se confirmó en los últimos días cuando al realizarse la asamblea de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali no se inscribieron para participar en la temporada 2016 del Grupo Libertad en la categoría Colegial.
Al concluir la temporada 2015 de Conadeip los Cimarrones cachanillas ocuparon por tercer año consecutivo el sótano con marca de 0 triunfos y 8 descalabros con apenas 8 puntos a favor por 307 en contra.
Lo más vergonzoso es que Cimarrones Mexicali no se presentó a jugar los últimos 3 encuentros del rol regular, dichos duelos ante Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Zorros Cetys Mexicali y Cimarronas de Ensenada, estos últimos 2 encuentros a celebrarse en Mexicali.
Fueron estos 3 duelos por forfit los que terminaron de clavar el ataúd de Cimarrones Mexicali, quienes así completaron 3 temporadas sin conocer la victoria.
Pero los Cimarrones de Mexicali no siempre fueron el peor equipo de la región, de hecho nacieron como un equipo grande.
La primera temporada de la categoría Colegial fue en el año 2005 en donde los Cimarrones llegaron hasta la final ante los Zorros Cetys Mexicali a quienes derrotaron 12-0 para convertirse en el primer monarca de esta división.
En el 2006 llegaron de nueva cuenta a la gran final pero en esta ocasión les tocó caer ante los mismos Zorros del Cetys.
Y a partir del 2007 inició el descenso para los Cimarrones de la capital de Baja California, primero fueron eliminados en semifinales, luego se quedaron cerca de la calificación y por último han caído a lo más bajo.
Más de 20 derrotas en forma consecutiva, se dice fácil pero se ocupan de muchos factores para llegar a acumular 3 temporadas sin conocer la victoria.
Quizás los menos culpables son los jugadores quienes por amor a su alma mater han entregado, vida, sudor y lágrimas.
También se las ha visto vendiendo botellas de agua en los semáforos para completar el dinero para el autobús y así transportarse a sus compromisos fuera de Mexicali.
Las autoridades deportivas de la UABC poco a poco los fueron dejando morir y todo indica que los vieron agonizar y simplemente se voltearon hacia otro lado.
Hace un par de meses el director de la Facultad de Deportes de la UABC Emilio Arrayales aseguró que los 3 equipos de futbol americano (Tijuana, Ensenada y Mexicali) continuarían con su participación, pero esto resultó ser una gran mentira.
De esta forma se corta de tajo con el programa de futbol americano en Mexicali de Cimarrones de la UABC, por lo que aquellos jugadores que soñaban con llegar a defender sus colores y revivir la gloria pasada se quedaron simplemente con las manos vacías.
Siendo optimistas, esperemos que esto sea solo una pausa para que Cimarrones Mexicali regrese renovado a la competencia en la temporada 2017, pero lo primero que tiene que suceder es que las autoridades universitarias y en especial de la Facultad de Deportes tengan las ganas, el interés, el deseo y la voluntad de trabajar para que esto suceda.
Delia
febrero 3, 2016 at 12:08 pm
Lamentable la falta de interés de las autoridades educativas..Los jugadores pagan por jugar..pagan el arbitraje..sus uniformes…traslados….los coaches aman lo que hacen y generalmente lo hacen por gusto..Es tiempo de que el rector y los responsables de estebrubro se den cuenta lo valioso de que hagan deporte los jóvenes.