Rumbo a ON 2013
MEXICALI, Baja California.— La Olimpiada Nacional volverá a la capital del estado luego de tres años, cuando en 2009 se celebró la máxima justa infantil y juvenil con buenos resultados para la delegación auriazul.
Ahora, serán ocho los deportes que se disputarán en este municipio destacando la esgrima, aguas abiertas, karate do, hockey sobre pasto, béisbol, halterofilia, remo y hockey in line.
La esgrima ha sido una de las disciplinas en las que Baja California ha tenido una gran proyección y fue precisamente desde 2009, cuando este deporte se desarrolló en la capital del estado, que marcó un importante despegue.
Fue en el Centro Estatal de las Artes (CEART) donde se desarrolló el certamen nacional en las modalidades de espada, sable y florete, el cual redituó importantes resultados para el programa peninsular, que a partir de entonces se ha mantenido como el de mayor crecimiento desde las categorías menores hasta las juveniles.
Será en los primeros días de mayo cuando se ponga en marcha el campeonato de esgrima en la Olimpiada Nacional, mientras que otro deporte que regresa a tierras cachanillas para la justa, al igual que en 2009, será el karate do.
En el calendario propuesto para competencias destacan como novedades la natación en aguas abiertas, que se espera se lleve a cabo en el puerto de San Felipe.
Otra novedad será el hockey, deporte en el que la entidad ha figurado pero que jugará de local por primera vez al desarrollarse las competencias de pasto y sobre patines en línea (in line).
La halterofilia se trasladará hasta la comunidad de Guadalupe Victoria, en la zona del Valle de Mexicali, la cual se ha caracterizado por ser productora de importantes talentos deportivos en esta disciplina.
El certamen de levantamiento de pesas se ha programado del 21 al 29 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento de Halterofilia en el Kilómetro 43, siendo esta la instalación especializada más nueva de todo el país.
El Béisbol se jugará en la Ciudad Deportiva en la última semana de mayo , mientras que el Remo buscará superar los logros de aquél mágico 2009, al competir de nueva cuenta sobre las aguas del Mar de Cortez, en la zona de San Felipe.