JUEGO LIMPIO
Por Jorge Gómez
Los retos de Lourdes Cañez
Llega al INDE
Arreglar el desastre de González
Este domingo fue designada directora del INDE, Lourdes Cañez Martínez, quien sustituirá al actual titular, David González Camacho.
El nombramiento lo dio la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien será la titular del poder ejecutivo a partir del 1 de noviembre próximo.
La designación ha despertado entusiasmo entre la comunidad deportiva no solo en Mexicali sino en otros lugares como Tijuana y Ensenada, quienes ven a la licenciada en Educación Física y doctora en Educación como una opción para dar sentido a la promoción de la Cultura Física en Baja California.
Cañez Martínez cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo, desde profesora de Educación Física durante varios años hasta alcanzar puestos directivos como Coordinadora Municipal de Educación Física, entre muchos otros cargos que incluyen la dirección del IMDECUF que dejó para acompañar a Ávila Olmeda en su campaña hacia la gubernatura.
Entre sus fortalezas se encuentra su capacidad técnica y experiencia, sus relaciones con un amplío sector empresarial, docente y estudiantil, recordando que fue maestra de muchas generaciones en la ENEFF y en la Facultad de Deporte de la UABC campus Mexicali.
Tal vez una de sus mejores fortalezas, sea la relación laboral con la futura gobernadora, que al tiempo se convirtió en amistad.
Se ganó la confianza de Ávila Olmeda y ahora estará en sus manos convencerla que la recreación, el deporte popular, el deporte asociado, el deporte escolar, el deporte para la tercera edad y para los de capacidades diferentes, deberán ser usados en beneficio de los bajacalifornianos con recursos económicos, más inversión en programas de deporte y menos en compra de equipo de seguridad.
Al llegar al INDE, se encontrará con serias deficiencias administrativas que dejará David González Camacho, el compadre incapaz del todavía gobernador Jaime Bonilla, desafortunadamente tendrá que perder tiempo y esfuerzo para hacer los ajustes de las múltiples deficiencias que mostró la actual administración.
Deberá conjuntar y establecer convenios de colaboración con el sector educativo oficial, el sector salud y con empresarios que aceptarían gustosos participar y aportar recursos frescos si ven un programa serio y que su dinero sea empleado para beneficio de los habitantes de nuestro estado.
Sin la unión del sector educativo, el de salud y el de cultura física, perderemos tiempo y esfuerzo en devolver la salud a los bajacalifornianos que comen mucho, pero mal, con nuestros niños con apenas algunas horas de Educación Física a la semana, con algunos personajes en la educación física que cobran sin trabajar y otros tantos problemas con sindicatos que protegen a los que no trabajan.
No apostarle todo al deporte asociado y al competitivo como sucedió con Saúl Castro Verdugo, quien dejó una gran infraestructura deportiva en Ensenada, Tijuana y Mexicali, pero que no fue capaz de estructurar programas para todos.