Resumen 2015
TIJUANA, Baja California – Sin lugar a dudas el año 2015 deja un grato balance para una disciplina como la esgrima, la cual ha roto récords en los certámenes nacionales con la participación de bajacalifornianos, y del mismo modo, ha sido un deporte con trascendencia internacional.
Así ha quedado por sentado en eventos como la pasada Olimpiada Nacional, en la cual se obtuvieron 78 medallas en total, de las cuales 36 fueron oros, además de que se consiguieron 17 subtítulos y 25 bronces para ser la disciplina más productiva del programa de talentos en el más reciente ciclo de competencia.
Además, han brillado prospectos que son ya toda una realidad como Julieta Toledo, Tania Arayales, Ryan Rodríguez y Erik Trujillo, por nombrar algunos, y quienes se han ganado a pulso su lugar no sólo como juveniles, sino ya como parte de las selecciones mayores.
Ahora, una buena manera de cerrar tuvieron los esgrimistas de Baja California al participar en el cierre de los Juegos Binacionales.
La actividad tuvo lugar en el Polideportivo del CAR donde se dieron cita atletas y padres de familia para apoyar a los participantes durante el pasado fin de semana.
Talentos deportivos de esta disciplina tuvieron la oportunidad de probarse ante visitantes de los Estados Unidos, luego de la realización del campeonato entre representantes de ambas naciones.
La participación de espadachines mexicanos y norteamericanos fortaleció los lazos de intercambio, además de convertir esta en una competencia amistosa en las fechas decembrinas.
Natación, con buen cierre en Nacional de Curso corto
Baja California cerró también de manera satisfactoria la actividad dentro de la natación al participar en la temporada de curso corto. Esto, con la realización del Campeonato nacional de la modalidad en las categorías infantiles y juveniles, llevado a cabo recientemente en Guadalajara, Jalisco en el Centro Acuático Panamericano “Scotiabank”.
La competencia fue un importante parámetro para evaluar los avances de muchos tritones, como Citlali Jiménez, quien obtuvo un par de medallas áureas, además de dos récords nacionales en las pruebas de 50 metros libres y 50 metros dorso, además de un subcampeonato en los 100 libres y un tercer lugar en los 50 mariposa.
La natación bajacaliforniana busca superar los logros de 2015 en la Olimpiada Nacional, ahora bajo un nuevo esquema, que busca reforzar la competencia en las categorías infantiles y juveniles menores.
Baja cuenta también con importantes prospectos en los diferentes municipios, ya que junto con Citlali Jiménez, han brillado otros chicos como Maximiliano Vega Cuevas, de Playas de Rosarito, quien fue ganador de podios en pruebas como los 400 libres y 200 combinados (tercer lugar) y se ubicó dentro de los mejores cuatro en los 100 pecho.
En la Olimpiada Nacional 2015, la natación peninsular arrojó una cosecha de 50 medallas, de las cuales ocho fueron de oro, 19 de plata y 23 de bronce. Para el Estado 29, esta disciplina fue la novena más productiva de toda la competencia.