MESSI O ROBBEN……….
————————-
+ BRASIL VS ALEMANIA,….
+ CHOQUE ENTRE DOS COLOSOS…
+ HOLANDA-ARGENTINA, PARA EL MIÉRCOLES…
+ ROBBEN MEJOR QUE LEO MESSI?…I
BRASIL Y ALEMANIA, serán dos trenes que harán estremecer al universo del futbol, cuando hoy se enfrenten por llegar a la final del Mundial de Brasil.
José Luis Mendoza
Por un lado, está el arte y talento de los amazónicos que posiblemente los veamos sin depender de su máxima estrella, Neymar y por el otro, la garra, fuerza, vitalidad y pujanza característica de los teutones
La estrategia de Felipao Scolari y del otro lado Joachin Low, tendrán millones de partidarios en espera de verlos (en el estadio y a través de la tv) llegar a disputar la final.
Löw, se mostró orgulloso de sus jugadores tras una gran actuación, particularmente del goleador Thomas Müller, quien suma ya ocho anotaciones en Copas del Mundo.
«Thomas tiene olfato y ha confundido a los rivales. Es un gran peligro para el rival. Tiene un estilo poco ortodoxo de juego que es difícil entender, es impredecible. Pero siempre está ahí, donde puede hacer daño.
La historia pesa mucho sobre los hombros de los futbolistas de Alemania, un país que se aferra a la gloria de sus tres títulos mundiales con especial reverencia, en parte debido a la escasez de héroes nacionales tras su beligerante siglo XX.
Ganar trofeos, y sobre todo el Mundial, es algo especial en casi todos los países, pero para los alemanes los sueños, las aspiraciones y la identidad de la nación entera están vinculados a su éxito -o fracaso- en el torneo que se juega cada cuatro años.
El Mundial ha sido parte de su vida desde que Alemania ganó el primer título en 1954 en Suiza, una victoria sobre una fuerte selección de Hungría que se conoció como el «Milagro de Berna» y dio a una nación bombardeada y humillada por la Segunda Guerra Mundial una muy necesaria nueva identidad.
Los jugadores de aquel equipo de 1954 son venerados en Alemania y los historiadores señalan que ese título mundial casi una década después de la Segunda Guerra Mundial marcó un renacimiento de Alemania tal y un punto de inicio para el «milagro económico» de posguerra.
Su segunda Copa del Mundo llegó en 1974 y en su propio suelo contra Holanda -el gran favorito-, mientras que el tercer título se produjo tras un triunfo ante Argentina en Italia 1990, en víspera de la reunificación alemana. Esos éxitos también dieron a la nación un motivo de orgullo y un sentido patriótico….Ahora, con una generación posterior y casi exactamente 60 años después del primer Mundial ganado, los alemanes tienen una fuerte sensación de que se merecen el triunfo por cuarta vez.
Hay mucha presión sobre el anfitrión Brasil para ganar la semifinal de hoy, pero los jugadores alemanes también llevan el peso de las enormes expectativas de su nación.
«Alemania se merece ganar de nuevo el Mundial», dijo el mediocampista ofensivo Mesut Ozil poco antes del inicio del torneo. «Todos los alemanes esperan que lo ganemos. Así que sabemos que hay presión».
Ozil también recordó otro aspecto que dificulta la tarea.
«Sabemos que seremos leyendas si ganamos, porque ningún otro país europeo ha ganado el Mundial en Sudamérica», recalcó.
Han pasado 24 años desde que Alemania ganó el Mundial y, luego de haber llegado a semifinales en las últimas tres ediciones, los alemanes sienten que ya es tiempo de dar otro impulso a su conciencia nacional.
«Se tiene la sensación de que nada menos que ganar el Mundial es suficiente para nosotros», dijo el entrenador de Alemania, Joachim Löw, en octubre del 2013, después de haber extendido su contrato por dos años más hasta el 2016.
«Creo que es un poco irrespetuoso para los otros países que también tienen una gran calidad en sus equipos. Es equivocado pensar que Alemania va a ganar naturalmente cuando se trata de un Mundial», sostuvo.
Las expectativas también son altas debido a que Alemania tiene a su disposición una «generación dorada» de jugadores que han llegado a semifinales en los cuatro grandes torneos que disputaron en los últimos ocho años: dos Mundiales y dos Eurocopas….También cuentan con su gran goleador, Klose tiene otras marcas en el horizonte. En caso de jugar, sería su 23er partido en copas mundiales y alcanzaría al italiano Paolo Maldini en la lista de jugadores con más partidos en la gran fiesta del fútbol.
Incluso si juega, ya no tendría posibilidades de llegar al primer lugar, ocupado por su compatriota Lothar Matthaus con 25 partidos. A lo sumo podría llegar a 24, contando la semifinal y la final o bien el partido por el tercer lugar. Y es poco probable que esté en el Mundial del 2018, debido a su edad.
Klose es además el único jugador que ha marcado goles en cuatro mundiales (cinco en el 2002, cinco en el 2006, cuatro en el 2010 y uno en el actual), y es el máximo goleador histórico de la selección alemana, con 70 tantos.
—————————o0o————————
EL EX ENTRENADOR de la selección holandesa Bert van Marwijk se mostró «envidioso» del buen estado de Arjen Robben y aseguró que es «sin duda» mejor que Leo Messi, estrella de la Argentina que el miércoles disputará con Holanda una de las semifinales del Mundial.
«Está en una forma increíble. En realidad estoy horriblemente envidioso del Arjen Robben de hoy», dijo Van Marwijk. El técnico de Holanda en Sudáfrica 2010 contó en ese Mundial con un Robben recién recuperado de una lesión y que en la final perdida 1-0 con España desperdició un mano a mano ante Íker Casillas que pudo dar el Mundial a la selección ‘oranje’.
«Pero el Arjen de hoy… ¡qué diferencia!», señaló el técnico.
Jlmendoza1932@hotmail.com