La Doctora Miriam Valdez Chapotín, expuso sobre la justificación científica de los planes de ejercicio.
TIJUANA, Baja California.- Durante la presentación y el desarrollo de las sesiones de capacitación del programa Nacional de Activación Física «Ponte al 100», impulsado por Conade, y el programa ACTI-BC, que se implementará en el estado, se llevaron a cabo diferentes ponencias.
Entre ellas destacaron las encabezadas por César Acosta, coordinador de la Región I, asignado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para el desarrollo del mismo, al igual que las de Orientación Nutricional por parte de Giovanny Villavicencio y la de Justificación Científica de los planes de ejercicio, por parte de la Doctora Miriam Valdez Chapotín.
En estas ponencias se dieron a conocer los objetivos que persigue el programa y al mismo tiempo, los riesgos que se presentan en la población ante los hábitos alimenticios mal encauzados que derivan en enfermedades crónico-degenerativas al combinarse con la obesidad y el sedentarismo.
«La Organización Mundial de la Salud considera a México como primer lugar en obesidad infantil, es una situación preocupante y por eso a través de este programa lo que buscamos es concientizar por un lado a los más jóvenes y por el otro reeducar a los adultos», comentó Acosta al abrir los trabajos.
«Uno de cada tres hombres o mujeres tiene sobrepeso u obesidad», agregó. «Además de que la proporción nacional de obesidad y sobrepeso en niños de 5 a 11 años es del 26 por ciento», explicó.
En su intervención, la doctora Valdez comentó la importancia de elaborar estudios médicos en los grupos para poder asignarles las actividades adecuadas, previo a un plan de ejercicios.
«Es importante que cuando una persona se somete a un programa de activación física, se le haga un estudio y algunas pruebas para decirle que va a empezar y cómo va a empezar con un plan», precisó.
«Consideramos que hay que darnos cuentas de algo que con la experiencia que tenemos que hacerle un estudio, dependiendo del grupo que se trate, ya sean adultos o de la tercera edad, por ejemplo», agregó.
También, un punto importante al respecto radica en la orientación nutricional, para lo cual el Nutriólogo Giovanny Villavicencio comentó en torno al conocimiento y el correcto balance en la ingesta de alimentos.
Un menú apropiado con base a los requerimientos nutricionales es también producto de conocer qué alimentos son los idóneos y cuáles deben evitarse.
Este es un factor que debe tomarse en consideración de la mano para la población a fin de evitar riesgos y fomentar una mejor calidad de vida.