Le adelanto que ya tengo listo el tema sobre José Luis Almada (Lou o Louie en EU), quien en 1927 con los Gigantes de Nueva York pudo haber sido el primer pelotero mexicano en el beisbol de Ligas Mayores, hecho histórico que registró en 1933 su hermano Baldomero “Melo” (Mel) con los Medias Rojas de Boston.
Le aseguro que habrá de disfrutar el rescate histórico de tan relevante protagonista nativo de El Fuerte, Sinaloa, quien jugó de 1928 a 1937 en la Liga de la Costa del Pacífico con las Estrellas de Hollywod, Seattle Indians y San Francisco Reds Mission.
Verá qué chulada de trayectoria.
René Cárdenas
Hoy, vamos a un formidable video del gran colega René Cárdenas quien tuvo la oportunidad de narrar en 1990 el juego sin hit ni carrera de Fernando Valenzuela ante los Cardenales de San Luis.
Antes, desde Houston, mire lo que nos dice:
“Un viejo oyente y fanático de los Dodgers me envió la grabación que yo narré del final del juego sin hits y sin carreras que lanzó Fernando Valenzuela en 1990 contra los Cardenales de San Luis. A continuación les envío el enlace para verlo y escucharlo en Youtube. Si el enlace no trabaja inmediatamente al picarlo, sugiero copiarlo y pegarlo en su buscador.
Lo curioso del caso es que el fanático Enrique Siu, lo grabó y lo guardó en 1990 y después de tantos años decidió enviármelo mediante un Tweet que recibí hace un par de semanas. Lo comparto con mucho gusto porque el fanático de beisbol propiamente dicho y fanático de los Dodgers, podría considerarlo una reliquia y guardarlo como parte de memorabilia de Liga Mayor”.
Vanny Valenzuela
Enhorabuena: el lanzador derecho Vanny Valenzuela, de los Delfines del Carmen, fue el Novato del Año 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol.
El ahora Naranjero (vía draft 2013), tuvo marca de 7-4 y la tercera mejor efectividad de la LMB (3.38). Totalizó 96.0 episodios con 75 hits permitidos, 47 bases por bolas concedidas y 75 ponches recetados.
Valenzuela Montoya, de 26 años, concluyó su quinta temporada en la LMB, a la cual arribó con 59.2 innings lanzados, por lo que estuvo en el límite de los parámetros para ser considerado Novato del Año, los cuales determinan 60 episodios como máximo para ser elegible.
La de 2013 fue la primera temporada de Valenzuela con los Delfines del Carmen, luego de cuatro calendarios con los Piratas de Campeche, con los que totalizó 34 juegos.
Dr. Carlos Rodríguez Candila
Cuando más se requiere, mucha razón tienes al señalar la ausencia de niños en el homenaje de recuerdo a Héctor Espino, sobre todo los practicantes en la organización de Ligas Pequeñas.
Heriberto Corral Romo:
“Jesús, me encontraba en la Ciudad de Puebla con motivo de mis actividades profesionales, cuando recibí una llamada a mi celular que me estremeció, pues me informaban que mi gran amigo, el Nando Andrade acababa de fallecer en Hermosillo.
Te juro que me quedé helado y mudo a la vez y al mismo tiempo se me vinieron a la cabeza los grandes momentos de amistad que vivimos intensamente.
Deportista a carta cabal y mejor amigo, mantuvimos mucho acercamiento a través de su tabloide «Pitic». Descanse en paz, mi inolvidable amigo. Por favor transmítele mi pesar a su esposa y al Panchón.
Antonio Elizarrarás Corona:
Magnífico Jesús, magnifico que estos homenajes a Espino se extiendan por todas las zonas beisboleras del país. El hombre las merece porque su trayectoria en la pelota ha sido única.
Se podría hablar, clara y fácilmente de: antes de Espino y después de Espino.
Es un icono que debe perdurar por siempre.[simpleviewer gallery_id=»297″]