TIJUANA.- Una de las disciplinas deportivas que ha dado un tremendo salto en el programa de talentos deportivos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, es sin duda alguna clavados, cuyo sello particular comienza a ser reconocido a nivel nacional.
Actualmente se trabaja con niños desde los 6 años de edad hasta los 16, éstos últimos son los que han marcado la pauta al resto de sus compañeros con actuaciones incluso ya a nivel juvenil de corte internacional.
Andrés Romo Dávila, coordinador de clavados del Inde, estableció que se nota con agrado el incremento de niños y jóvenes a este importante programa que en un lustro ya da buenos resultados en la Olimpiada Nacional.
“Este deporte ha ido tomando fuerza desde sus inicios cuando fue visualizado por el director del Instituto, Saúl Castro Verdugo, afortunadamente ahora hablamos de que tenemos un grupo de 60 niños dentro de los diferentes niveles”.
El grupo más numeroso se encuentra en la escuelita en donde hay cuarenta atletas trabajando prácticamente todos los días en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
Gracias al apoyo de los departamentos del área metodológica y de detección de talentos, los prospectos que llegan a clavados llevan las cualidades y el biotipo para esta disciplina.
Posteriormente se les acomoda en la escuelita y después de manera paulatina se trabaja con elementos simples y sencillos que ellos puedan realizar de forma practica y que les ayudan a su desarrollo.
Tras cumplirse ese objetivo, los niños llegan a la reserva y posteriormente al preequipo en donde en realidad comienzan a trabajar con vista a una Olimpiada o campeonatos nacionales.
Este es un trabajo integral que también involucra al área psicológica, “nuestros muchachos llegan muy fuertes, muy bien trabajados, competitivos, el cúmulo de particularidades de esta disciplina se comienzan a explotar y denotar con un trabajo a mediano plazo.
En los últimos tres años se ha consolidado la escuela de clavados de Baja California, logrando en la Olimpiada Nacional mantenerse entre los 3 mejores del país.