Connect with us

INDE

VIVE VALDEZ ENFOCADO EN EL NUEVO CICLO

TIJUANA, Baja California.- El año 2013 será importante para la gimnasia bajacaliforniana, al encontrarse en el umbral de un campeonato mundial y desde luego al estar a poco menos de un año de distancia de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

“Es un año importante, ya que se trata del arranque de un nuevo ciclo olímpico, luego de que en el anterior estuvimos cerca de tocar la puerta del máximo evento”, recordó el entrenador Eduardo Valdez.

“Trabajamos ahora enfocados en los siguientes compromisos luego de la Universiada, con más madurez y experiencia”, agregó el entrenador de la gimnasta Alexa Moreno.

“Hemos acumulado más energía y nos hemos preparado tomando en cuenta diferentes detalles, aunque lo más importante es la salud”.

Indicó que no ha sido del todo fácil, por la exigencia de las competencias internacionales.

La expectativa será alta de cara al ciclo de los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ya que hay presión y expectativa al estar en casa, lo cual implica una gran responsabilidad.

En la universiada, recordó, buscaban abrir con elementos de mayor dificultad, luego de la experiencia vivida en Francia en competencias de especialistas en salto.

“La universiada fue una gran experiencia por que competimos ante equipos europeos, ante gimnastas de nivel, para empezar fue en Rusia, un país de mucha tradición”, recordó.

“Fue la primera ocasión y eso es muy significativo además de que es un fogueo ante los equipos europeos con un estilo en particular”, explicó. “Rusia participó con su equipo olímpico y eso le dio más realce a la competencia y otros países como Alemania, llevaron a tres de sus mejores integrantes al equipo”.

De la participación mexicana, dijo, fue un digno cuarto lugar.  Valdez lleva casi una década y media trabajando con Alexa Moreno, considerada una de las mejores especialistas en salto en la actualidad.

Este aparato ha sido ya de tradición entre gimnastas mexicanas, pues inclusive atletas como la también bajacaliforniana Denise López Sing, y la tapatía Brenda Magaña, representaron al país en esta prueba.

“Empezamos a entrenarla desde los 8 años y en San Luis Potosí a los 10 obtuvo su primer campeonato, en ese entonces el campeonato nacional se hacía después de la Olimpiada Nacional”, recordó.

“Muchos se sorprendieron cuando la vieron por que no estuvo en la Olimpiada de ese entonces, por que no asistió”, mencionó. “Ahora, ya es diferente, primero tienes el campeonato nacional que antecede a la Olimpiada y ahí ves a los gimnastas que luego se perfilan para la siguiente competencia”.

Esa participación en el nacional de San Luis Potosí, marcó un parteaguas en la formación de Alexa, quien desde entonces comenzó a ascender al podio en la máxima justa en los años siguientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE