¿El “Espino” o el Estadio Sonora?
• Inició la III edición del Clásico Mundial de Beisbol
• “Camarón” Íñiguez, el batboy del equipo mexicano
Por Jesús Alberto Rubio.
Me llegó un correo de Jorge Figueroa Navarro donde de inicio me dice: “Pues no está usted para saberlo, pero de una vez vaya sabiéndolo”.
Quiúbole.
Le pregunté la fuente y rápido me contestó que se publicó en un periódico de Ciudad Obregón.
Previo, le dije que algo sabía al respecto pero que por una y otra razón “lo estaba aguantando” y no lo compartía:
Tema delicado, por supuesto, pero si ya es del conocimiento general, vamos entonces al tema:
“Resulta que ya hay bronca entre la familia Mazón, propietaria del equipo Naranjeros de Hermosillo, y autoridades estatales responsables de la operatividad del nuevo Estadio Sonora, ya que los primeros exigen la utilización sin costo alguno de las nuevas instalaciones deportivas, o de lo contrario regresarán al viejo estadio “Héctor Espino” hasta que concluya el periodo de concesión renovada por el Gobierno del Estado en los tiempos de Manlio Fabio Beltrones Rivera como gobernador, para lo cual al parecer faltan algo así como veinte años más.
Pero claro, como son rebuena onda los Mazón, dejan abierta la posibilidad de jugar a partir de la próxima temporada en el nuevo estadio pero sin que les cueste un peso; esto es, respetando la concesión que tienen del “Héctor Espino”, o bien, que el Gobierno del Estado los indemnice con 20 millones de dólares, sí, 20 millones de dólares, a millón por año que les falta del permiso de concesión por el viejo estadio, y entonces sí, se sentarían a negociar una tarifa justa para poder jugar en el nuevo Estadio Sonora.
Lo interesante del caso, es que la última palabra que se dijo al respecto fue por parte de la familia Mazón, donde amenaza con seguir usando la concesión del estadio “Héctor Espino”, para lo cual cuentan con un ejército de abogados que defenderán su causa.
Al parecer quien tiene esta negociación de parte del Gobierno del Estado lo es el titular de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Vicente “el Vinko” Sagrestano Alcaraz, quien mientras encuentra una mejor propuesta se ha dado a la tarea de sacar cuentas para ver si sería factible traerse a Hermosillo un equipo de la Liga Mexicana de Verano, de la llamada Liga del Taco, de tal forma que esto fuera una alternativa aceptable para darle el uso debido a las nuevas instalaciones del Coloso de la Puerta Oeste.
Ahora bien, esto ya se veía venir, y si no habían visto así de parte del Gobierno del Estado pues entonces están amolados, ya que la familia Mazón está acostumbrada a que todo se le regale y a hacer lo que se pegue en gana con respecto a la utilización del estadio “Héctor Espino”, prácticamente regalado por su amigo Beltrones Rivera, y de ninguna manera estarían en la disposición de sacrificar a su gallina de los huevos de oro, que representa la concesión del citado inmueble, para irse a pagar renta a un nuevo estadio donde ya no tendrían el control que siempre han ejercido en la materia.
Digo, si el Gobierno federal pudo poner orden con el cacicazgo del SNTE, qué acaso no será posible que el Gobierno del Estado ponga también orden con el cacicazgo del beisbol profesional que ejercen aquí los Mazón y compañía”.
Hasta ahí.
¿Cómo la ve….?
José Luis Martínez:
Se inauguró en Taipei de China la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol. Un evento que fue creado por el Comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, a mediados del 2005 y se jugó por primera vez en marzo del 2006.
Por aquellos años la expectativa que se creó fue muy grande, pues por primera vez en la historia del beisbol se iba a realizar un evento mundialista con los mejores peloteros del mundo.
Al menos esa fue la idea de Selig en un principio, pero nada de esto ha ocurrido y a medida que fueron avanzando los años el evento fue perdiendo prestigio, por lo que muchos especialistas creen que el Clásico debe desaparecer.
Algunas personas pensaron que esta tercera versión iba a ser el punto de arrancada de un evento con mayor interés y calidad. Pero todo ha sido al revés y desde las eliminatorias efectuadas en los meses de septiembre y noviembre ya se empezó a notar la poca seriedad que tiene esta competencia.
En noviembre Taipei de China acogió uno de los cuatro torneos clasificatorios que se celebraron y pese a que la selección asiática no estaba clasificada aún para el Clásico del 2013, el Comité Organizador designó a la ciudad de Taichung como sede del magno evento, aunque no es menos cierto que Taipei era el conjunto favorito para clasificar, pues los restantes tres equipos eran Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.
Además de esto ocurrieron otros acontecimientos que crearon polémica como la participación de España e Israel con peloteros nacionalizados, la mala confección de los grupos clasificatorios y la baja forma deportiva de los peloteros.
No entiendo todavía por qué los organizadores del Clásico celebraron un torneo eliminatorio con varios países de tradición que deberían estar clasificados automáticamente para el CMB 2013 ya que el beisbol es un deporte que no cuenta con más de 10 naciones con un nivel aceptable.
Comprendo que la participación de la selección de Brasil puede ayudar un poco a la promoción de la pelota en el país sudamericano.
Pero, ¿no sería mejor hacer un evento con los países de más tradición y realizar un clasificatorio con las naciones que están tratando de abrirse paso en el beisbol?
A raíz de todos estos aspectos negativos más las ausencias de las principales estrellas del beisbol -exceptuando a algunos jugadores- y la fecha en que se juega el Clásico, son varios los periodistas y analistas que han criticado a este torneo y al propio Bud Selig, después de decir que “el Clásico ha ido creciendo”.
Según Arturo Marcano de ESPN, el principal objetivo de la MLB con el Clásico Mundial es hacer mercadeo en Europa y Asia, por lo que sería de vital importancia para la permanencia de esta competición que los ratings de televisión aumenten en estos continentes con respecto a las ediciones anteriores, aunque creo que el principal interés de la MLB es poder promover el beisbol en países donde este deporte no se practique mucho.
Pese a las protestas de muchas personas me parece que el Clásico se va a mantener con sus virtudes y defectos mientras no le ocasione pérdidas económicas a las Grandes Ligas. Hay que recordar que el beisbol internacional depende del Clásico, pues este es el único torneo que existe en la actualidad, después de la desaparición de la Copa Mundial de la IBAF, la Copa Intercontinental y la exclusión del beisbol de los Juegos Olímpicos.
La realidad es que este evento todavía está en pañales y la solución de convertirlo en un verdadero mundial con las principales estrellas del deporte está en las manos de los directivos y los dueños de los clubes de las Grandes Ligas, porque en estos momentos como bien dijo Mark Teixeira: “el Clásico es una exhibición chévere, pero es una exhibición”.
Maira Moreno
Concuerdo, si alguien contrata a Joe Torres es porque quiere ganar, si logra además reunir figuras establecidas y de respeto, comienza a convertirse en posible favorito, si logran la comunicación necesaria a partir del prestigio y conocimientos del uno y las habilidades de los otros en aras de un objetivo común sin que predomine el individualismo, entonces estamos en presencia del favorito.
Japón ha demostrado la maestría en el dominio de todas las aristas del juego y sobre todo especialista en sacar dividendos de los mínimos errores que les regalan, volando por sobre las almohadillas ante el asombro del contrincante y con un picheo que no regala, marcando con mucho control.
Cuba me resulta muy temperamental, un día juegan como extraterrestres y en otro como aficionados, tienen que resolver la estabilidad, no veo el picheo a la altura de lo necesario, a este nivel se saca el bate muy rápido y siempre con dinamita.
El bateo no lo veo con la capacidad de remontar lo que se le vaya de control al picheo.
Pero como creyente al fin, creo en los milagros y como dijo Marqueti: Cuba es Cuba.
Saludos los quiere Joche.
Natalia Castro Encinas:
Mucho parte de los triunfos de un equipo está en la gente que conforma el cuerpo técnico y entre ellos el batboy es una pieza muy importante… son ellos quienes en muchísimas ocasiones tienen que sudar la gota gorda para que la temporada pueda finalizar con éxito…
Nuestro batboy naranjero, Alberto «el Camarón» Iñiguez, formará parte del cuerpo técnico del equipo mexicano en el Clásico Mundial 2013. Esto habla de lo importante que es su trabajo merecidamente reconocido… Muchas felicidades Alberto, eres una parte «vital» para nuestro equipo.