México, listo para el Clásico
Por Jesús Alberto Rubio.
En positiva perspectiva, mire: Si se llega con ventaja a la novena entrada, no dude usted que Sergio Romo deberá será el hombre clave del equipo México en el Clásico Mundial; si, tendrá esa oportunidad, tal cual lo hizo con los campeones Gigantes de San Francisco en postemporada y en especial la Serie Mundial del 2012.
Romo, a quien le dicen “El Chicanito”, es hijo de mexicanos —su padre nació en Aguascalientes su madre en Mexicali—nació en Brawley, California, y siente un gran amor por nuestro país.
Ya lo dijo: “Amo México, soy más mexicano que cualquiera de ustedes…”. Este sentimiento e identidad debe ayudar en su presencia y trabajo con el equipo azteca. Ojalá.
Yovani Gallardo será también un plus en el pitcheo; el michoacano, una garantía y expectativa de triunfo. Mendoza, Aceves y Rodrigo, igual, excelsos. Confiemos en que den el do de pecho.
Es el caso de Adrián González, El Titán”, por supuesto que tendrá en sus hombros la ofensiva; un estelarísimo bat de altos vuelos que también debe ser factor clave en las aspiraciones del representativo.
Karim, Luis Alfonso, “Cochito” y Cantú, afinan sus bats; deben de responder, claro, a la hora buena. Changuitos.
El bicampeón Japón, además de Cuba, EU, Venezuela y República Dominicana, son los grandes retos para México.
Todo puede suceder.
Mejor, veamos juntos la lista definitiva del roster del equipo donde abunda el material mexicano y ya no tanto México-estadounidense como se veía hasta hace unas semanas. Qué bien.
Pitcheo: Yovani Gallardo, Luis Alonso Mendoza, Alfredo Aceves, Rodrigo López y Marco Estrada.
Relevistas: Oscar Villarreal, Fernando Salas, César Ramos, Francisco Rodríguez, Horacio Ramírez (zurdo, ex Bravo); Dennis Reyes, Oliver Pérez, David Hernández y Sergio Romo.
Cuadro y jardines: Walter Ibarra, Gil Velázquez, Karim García, Luis Cruz, Ramiro Peña, Eduardo Arredondo, Édgar González, Adrián González y Luis Alfonso García, Jorge Cantú, Efrén Navarro (La Angels, Ligas Menores); Román Alí Solís, José Félix y Sebastián Valle.
Como que faltó José Manuel “Manny” Rodríguez. ¿Amézaga? Quizá no recibió permiso de Dodgers. O a lo mejor “se guarda” para quedarse en este 2013 con su nuevo equipo en Los Ángeles.
Ok.
Recordemos, México iniciará su participación en el Clásico Mundial el jueves 7 de marzo enfrentándose a Italia; el 8 de marzo jugará ante Estados Unidos y cerrará en la primera ronda el 9 de marzo al medirse ante Canadá.
¿Hasta dónde llegaremos…?
Dr. Tomás López (www.solobeisbol.com.mx):
Interesantes daros nos aporta el doctor Tomás López, editor en jefe del portal de beisbol sólobeisbol:
– De los 28 peloteros incluidos en el roster mexicano, 15 tienen contrato de Grandes Ligas; cuatro de Liga Menor; dos como invitados a entrenamientos; seis son agentes libres y uno tiene contrato en la LMB.
– De los equipos de la LMP, Tomateros aporta siete elementos, Naranjeros (6), Algodoneros y Cañeros (2) y con uno, Águilas y Yaquis.
– De los 19 jugadores nacidos en suelo Mexicano, cinco son sinaloenses e igual cifra de Sonora; tres de BC; dos de Veracruz, uno del Estado de México, lo mismo que Nuevo León, Michoacán y Jalisco.
Bien, Tommy.
Víctor Cantera:
Creo que la idea del Clásico Mundial de Baseball fue algo muy bueno, pero parece que tiene como principal enemigo la fecha de celebración donde para muchos es una disyuntiva entre su preparación de temporada de las Mayores o representar a su país.
Creo que habría que buscar un hueco entre la terminación de la MBL y las torneos invernales en varios países cercanos, si es que se quiere salvar esta buena iniciativa.
Lo otro seria acortar más el ciclo de competencia, y no esperar tres años para ver a esta constelación de estrellas de diferentes naciones.
Siempre se ha dicho que cada dos años pudiera ser bueno, pero en todo esto la MBL es la que tiene la última palabra, la cual también tiene la tarea que le dio el COI de USA de guapear la nueva inclusión del baseball en los JJOO.
Que haya suerte a la MBL en estas gestiones que ahí va algo de suerte también para nuestros países latinos.
Jairo Giraldo (La Opinión de LA):
El Clásico Mundial de béisbol, una expresión que ya no se sabe si motiva y crea esperanzas, o si genera una reacción de choque que nos pone a correr de espanto.
Yo por una vez coincido en algo con Bud Selig. A la MLB se le ocurrió crear el Clásico Mundial de Beisbol para sembrar una motivación que ayude a extender y desarrollar el beisbol a nivel orbital.
Hasta ahí bien, pero pasó que una idea buena tuvo una implementación mala por la torpeza de los asesores de MLB que equivocaron el proceso y lo ubicaron en la peor fecha posible. En pleno «Spring training», cuando los jugadores están regresando de vacaciones, pasados de peso y fuera de ritmo.
Luego y por más que los peloteros quieran jugar por su país, resulta que ellos son propiedad de los equipos y estos querrán cuidar su patrimonio.
¿O es que Angels o Dodgers van a arriesgar a Jered Weaver y Clayton Kershaw para que vayan a exigir su brazo, a meter rectas que todavía no tienen en este punto de la temporada? Pues no.
Por eso no pueden tener a los mejores, porque esas estrellas, millonarios de carrera, también hacen cuentas y se preguntan ¿Jugar por mi país? Sí, pero ¿con qué costo? Por eso los equipos que van al Clásico Mundial de beisbol son un grupos de «rejuntaos» de última hora. Van los que pueden.
Aun así, me niego a creer que haya que acabar el torneo cuando es todavía un proyecto nuevo que busca soluciones y no su eliminación.
Para quienes acusan a MLB de copiar a la FIFA, vale decirles que no tiene nada de malo. La FIFA es la organización deportiva más importante del mundo, que rige al más popular de los deportes y tienen más asociados que las Naciones Unidas y mirar a distancia a un gigante como FIFA, debe dejar enseñanzas.
Se vale. El beisbol quiere extender su frontera y explorar nuevos campos y nuevos mercados.
No habrá más de 15 países donde haya beisbol organizado pero ha habido peloteros de más de 30 países que jugaron en las Grandes Ligas. Hay todo un terreno que conquistar y en la era multimediática de la economía global las puertas están abiertas. Sólo que hay que tener propuestas sensatas. Viables.
Lo primero que debe hacer la MLB es reubicar el clásico y reinsertarlo en el calendario corrido de las Grandes Ligas.
Ya imagino el grito de la vieja guardia esclerótica del beisbol.
¡No se puede alterar el calendario! Es lo que dicen.
Pero sí se puede. O es que se puede cambiar la fecha de envío de una nave espacial y no es posible modificar el calendario del beisbol.
¿Qué les pasa?
Es simple.
Corren el inicio de «Spring Training» dos semanas y se abre un espacio en lo previo al Juego de Estrellas. Y así se juega el Clásico Mundial con los mejores jugadores, con ritmo de competencia y se cierra con un festival de dos días para el Juego de Estrellas.
Eso cada dos años.
«No se puede», vuelve a aullar la vieja guardia esclerótica. Pero sí se puede.
Es una decisión de sentido común y entonces sabremos sí los africanos, brasileros, australianos y del norte de Europa le encuentra algún día gusto a algo que disfrutan en Estados Unidos, el Caribe, México y las naciones asiáticas, mientras lo comparten con la prevalencia de otros deportes.
Mr. Selig, Just Do it!
[simpleviewer gallery_id=»178″]