Connect with us

INDE

2016: AÑO DE GRANDES LOGROS PARA EL DEPORTE PENINSULAR

 

Destacó subcampeonato en Nacional Juvenil y crecimiento de Deporte adaptado.

 

TIJUANA, Baja California – La obtención del subcampeonato en el Nacional Juvenil que por primera vez se llevó a cabo en 2016 en Baja California, fue uno de los muchos logros favorables para el deporte peninsular en el transcurso de los últimos 12 meses.

Baja California albergó la primera edición del Nacional Juvenil, el cual tiene por objeto reunir al mejor talento del país en la categoría Sub 20, como semillero formativo en diferentes disciplinas.

En este certamen, Baja California concluyó en segundo lugar con una cosecha de 189 medallas totales, de las cuales 64 fueron de oro, 58 de plata y 67 de bronce.

Las sedes de competencia fueron las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como Playas de Rosarito, que albergó Voleibol de Playa y Ajedrez, así como Tecate, municipio en el que se vivió una espectacular prueba de Ciclismo de Montaña.

 

Crece Deporte Adaptado

El Deporte Adaptado se ha convertido también en una prioridad para Baja California, prueba de ello fue la presencia de atletas nominados en la Gala Estatal por diferentes logros. Esteban Monsiváis se distinguió como medallista de oro en los 200 y 400 metros individuales en la Paralimpiada Nacional.

Por su parte, Jesús Terán Gómez, obtuvo tres oros individuales en la Paralimpiada Nacional y José Abraham Ávila ganó un primer lugar en Impulso de Bala en la Paralimpiada, al igual que un primer lugar individual en la prueba de lanzamiento de jabalina en el Campeonato Nacional de Atletas con Discapacidad y un segundo puesto en impulso de bala en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo.

 

Nuevos proyectos de organización

Entre los proyectos analizados de cara al 2017 se encuentran la conformación de una asociación de atletas bajacalifornianos en el exterior, la cual reunirá a todos los talentos forjados en el programa de Baja California que hoy en día se encuentran cursando sus estudios en universidades en el extranjero, o bien que ya hayan egresado.

La gran mayoría se encuentra estudiando en los Estados Unidos, al igual que han egresado de algunas universidades del otro lado de la frontera. Pero, al mismo tiempo, hay aquellos que también han pasado por instituciones canadienses como Vancouver Island University o Trinity Western University, ambas en la Columbia Británica (Costa Oeste de Canadá).

También se busca conformar de manera formal un gremio de atletas bajacalifornianos que hayan representado a México en Juegos Olímpicos.

“Ser un atleta olímpico es un honor y un privilegio para nuestro estado y formar parte de una delegación en Juegos Olímpicos es la más alta inspiración de un atleta de alto rendimiento”, expuso César Osuna, encargado del área de gestión del Instituto del Deporte y la Cultura Física, y quien además fuera seleccionado nacional de voleibol en los Juegos de México 1968.

 

Rumbo a 2017 con nuevos bríos

A esto se agregan nuevos horizontes hacia los cuales se pretende encaminar en diversos aspectos como la Detección, Desarrollo, Alto Nivel de Competencia, Cultura Física y Gestión por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

De entrada, el 2017 arrancará con un evento de primer nivel como es la Copa del Mundo de Florete Juvenil en rama varonil, en la que México contará con una selección en la que destacan varios prospectos bajacalifornianos.

También seguirá la actividad de la eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2017, evento que regresa a su calendarización tradicional al contemplarse su realización entre los meses de abril y mayo.

 

Los distinguidos en Deporte Adaptado

Tercer Finalista: Esteban Monsiváis (Ciegos y Debiles Visuales)

Segundo Finalista: Jesús Terán Gómez (Silla de Ruedas)

Ganador P.E.D.: José Abraham Ávila (Deportistas Especiales)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE