TIJUANA, Baja California.— Con dos décadas de experiencia como entrenador en el voleibol, el estratega argentino Estanislao Matías Vachino, cumplirá en unos cuantos días el primer año de una era iniciada tras su llegada en enero de 2012.
El nuevo año será de grandes compromisos, ya que junto con la Olimpiada Nacional, en la que Baja California figurará como anfitriona de la justa, al igual que del torneo de voleibol de la misma, se encuentran las participaciones mundialistas juveniles de la FIVB en la República Checa y en Tailandia con los equipos femeniles mexicanos.
El ciclo ha resultado fructífero tanto en el programa estatal como en el nacional, debido al palmarés cosechando en los primeros doce meses de trabajo. A los compromisos con Baja California, se sumaron resultados positivos con el tricolor en las categorías juveniles.
El primer triunfo fue en un torneo amistoso, pero que poco a poco ha adquirido carácter internacional como la Copa Baja California, celebrada en la ciudad de Tijuana, donde participaron equipos de República Dominicana y Cuba, además de las selecciones de casa y el propio tricolor.
La competencia concluyó con el campeonato en manos de México, que derrotó a las cubanas en la final, que partían como favoritas. Posteriormente llegaría el Campeonato Clasificatorio Preolímpico rumbo a Londres 2012, donde escuadras experimentadas como Dominicana, Cuba, Canadá e inclusive Puerto Rico fueron sinodales importantes.
En este torneo, México con un equipo conformado por jóvenes menores de 23 años (al conjuntarse jugadoras de diferentes categorías) clasificó a los cuartos de final y concluyó en la quinta posición, sólo debajo de las anteriormente citadas.
Una Corona Pendiente
Llegaba la Olimpiada Nacional, en el estado de Guanajuato. En dicha ocasión al frente de la selección bajacaliforniana en la categoría Juvenil Mayor Femenil, el entrenador gaucho condujo al selectivo peninsular hasta la contienda por el oro.
El equipo, compuesto por jugadoras de 17 a 18 años, tuvo en sus filas a Minerva Rodríguez, Karen Esquivel, Mónica Beatriz López, Sashiko Sanay, Maritza Alvarado y Jocelyn Rodríguez, además de las internacionales Alicia Castro, Yesenia Celedón, Alejandra Isiordia y Lizbeth Seomara Sainz.
Algunas de las chicas de esta escuadra formaron parte de una generación que había clasificado previamente a las finales de Olimpiada Nacional en 2009 y 2011, aunque en ambas tenían como máximo logro, el subcampeonato hasta la llegada del estratega argentino.
Doble clasificación mundialista
Al término de la Olimpiada Nacional, llegó la Copa Panamericana Femenil de Mayores, en la que México participó con un equipo juvenil el cual terminó en el octavo puesto.
Este torneo, sin embargo, sirvió como preparación y exposición para varias jugadoras que se prepararían a la postre de cara a otros compromisos.
Junto con el Preolímpico, la Copa Panamericana fue la única ocasión en la que alguno de los equipos dirigidos por Vachino no alcanzó el podio. Sin embargo, en cuatro de seis participaciones tanto nacionales como internacionales, se obtuvo uno de los tres primeros lugares en el ranking final.
Entre ellos destacaron los campeonatos continentales Sub 18 y Sub 20. El primero de ellos tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde México consiguió la medalla de bronce y su pase al Mundial que se celebrará en Tailandia, mientras que el segundo torneo se realizó en Managua, Nicaragua.
En esta competencia, la escuadra mexicana avanzó hasta la final y se quedó con la medalla de plata para asegurar el boleto rumbo al los Mundiales de Brno y Prostejov, que tendrán lugar en la República Checa.