*Infraestructura con impacto positivo para logros y avances de los atletas
TIJUANA, B.C. Noviembre 9, 2013.- El programa deportivo de Baja California se ha beneficiado gracias a la inversión y desarrollo de varios proyectos en materia de infraestructura.
En 2013 diferentes obras fueron estrenadas oficialmente en el marco de eventos como la Olimpiada Nacional, en la que participaron más de 22 mil atletas.
Entre ellas destaca el patinódromo ubicado en la Unidad Valle Dorado de Ensenada, donde el estado consiguió cuatro títulos nacionales y un total de diez ascensos al podio.
Las canchas de frontón, reinauguradas en 2012, albergaron también una parte de la justa nacional en sus diferentes modalidades, con la participación de varios estados de la República, cuyos representantes se llevaron una grata impresión de la instalación.
Los resultados fueron favorables, al ganarse siete medallas, dos de ellas de primer lugar para el programa.De igual forma, la cancha de Hockey In Line, fue estrenada en Mexicali, con un balance positivo para la disciplina.
La Ciudad Deportiva, ha sido objeto de una importante renovación con la ampliación de módulos de gradas en el campo de fútbol así como la rehabilitación de la pista atlética para los entrenamientos de los deportistas en Mexicali, donde también se han registrado avances en la construcción de la villa atlética.
Es precisamente en la capital del estado donde opera ya la nueva sala de esgrima, inaugurada recientemente y que servirá para seguir formando a los futuros campeones nacionales en este deporte en el que la entidad ha figurado como primera potencia en el país.
La esgrima, también se practica en el Polideportivo adyacente a la pista de atletismo, espacio que fue objeto de una adecuación especial para la realización de la Olimpiada Nacional.
Dicha pista, fue equipada con una reja perimetral y controles de acceso, además de una renovación en el material de sus carriles para carreras de velocidad, caminata y fondo.
La olimpiada sirvió también de marco para que los arqueros de nuestro estado estrenaran la nuevo campo de tiro con arco, que cambió la superficie de pasto natural por sintético en Tijuana, donde se hizo historia al rebasar los 30 campeonatos nacionales.
Este deporte cuenta también con espacios adecuados en Ensenada, donde se cuenta con un área para tiro al aire libre y, desde hace más de un año, con una de indoor o bajo techo.
En el mismo puerto, el programa de canotaje, que ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años ha visto beneficiado con la adaptación de una pista que fue empleada en la olimpiada, al igual que una casa de botes, que sirve para el resguardo de las embarcaciones.
Esta disciplina cuenta también con un gran programa de iniciación, el cual opera en los municipios de Ensenada y Tijuana, convirtiéndose en el quinto deporte más productivo del programa de talentos, con 51 medallas y 21 títulos nacionales.
En cuanto a otras renovaciones en infraestructura la ciudad de Mexicali cuenta con un complejo acuático adaptado a las necesidades del público y de los atletas de alto nivel,
Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de celebrar la ceremonia de Excelencia Deportiva en la nueva Plaza de Las Banderas, con motivo de la obtención del segundo lugar nacional.
En el plano internacional, las ciudades de Mexicali y Tijuana fueron también sedes de los Campeonatos Mundiales de Voleibol Varonil Sub 19 y Femenil Sub 23, en los que participaron las futuras héroes de la FIVB.
El nivel de organización, así como las facilidades otorgadas por la sede a competidores y asistentes sirvieron también de garantía para que se llevara a cabo con éxito el XXI Congreso Continental de la Confederación Norceca, cuyas oficinas ubicadas en el Centro de Alto Rendimeinto, fueron inauguradas en el marco del mismo con la presencia del presidente de la FIVB, Dr. Ary Da Silva Graça Filho.
Con estos logros, Baja California se prepara para afrontar los diversos retos que aguardan no solo para su programa, sino para la nueva reserva deportiva, cuya captación ha sido producto de los planes vacacionales, los campamentos derivados de éstos, y las sesiones de detección realizadas mes a mes en las diferentes instalaciones del instituto.
Así, a la renovación material en cuanto a infraestructura de primer nivel, se suma la renovación humana, el cual acerca el programa a las siguientes generaciones de talentos deportivos surgidos en nuestra comunidad.