Connect with us

AUTOMOVILISMO

VIVEN EXPERIENCIA FUERA DE CAMINO CON AUTOS DE RADIO CONTROL

La velocidad, emoción y peligro del fuera de camino se viven en cada curva y recta de la pista MBC Hoobies para autos de radio control.

Recientemente inaugurada, es el nuevo centro de reunión de los intrépidos pilotos que desde su control manual, disfrutan la velocidad de los vehículos a un octavo o un décimo de escala de los ¨off road¨ como si fueran el mismo Iván ¨Ironman¨ Stewart o el campeón Gustavo Vildósola.

¨La pista esde 3 metros 10 centímetros una medida que es un poco más larga que lo básico para competencias¨, menciona José Bazúa, promotor de carreras con autos eléctricos o con combustión a base de nitrometanol.

A simple vista, parecen inofensivos, pero las velocidades que pueden adquirir en terrenos abiertos son de hasta 80 millas o más y pueden convertirse en un peligro.

Por ello, los expertos como Alejandro Andrade, Jorge Rubio o Bazúa, recomiendan no utilizarlos en la calle y aseguran que es más divertido hacerlo sobre una pista y convivir con otros conductores.

Los carros eléctricos o de nitrometanol, pueden ser controlados por prácticamente cualquier niño con la supervisión de un adulto, y algunos son replicas de ¨trophy trucks¨ que compiten en la Baja.

 

Afición mexicalense

 

Bazúa y Andrade, recuerdan que en la ciudad han surgido pistas para el radio control desde hace más de 20 años, aunque ahora únicamente se encuentra en operación, la MBC Hoobies, ubicada en la calzada Aviación 899.

¨Una de las primeras pistas fue la de Joaquín Rodríguez, quien ahora dirige Code, y luego otra en el Río Nuevo hasta hace unos 5 años que luego la utilizaron para bicicletas mountain bike¨, recuerda Bazua.

Andrade, administraba una pista por los rumbos de la calzada del Cetys y espera en un futuro abrir otra en la misma zona.

¨Era difícil tener una pista, pero nuestro compañero Bazua nos esta apoyando aquí con esta pista y venimos los sábados y domingos para estos eventos¨.

Las pistas pueden ser de 3 o hasta 5 metros de ancho para diferentes modelos, la de MBC Hobbies es de 3.10 metros, suficiente para casi cualquier vehículo.

Los más grandes en escala de uno a cinco son carros tipo Baja, que son utilizadas en zonas abiertas y dunas, ¨porque no caben para dar la vuelta en las curvas¨, apunta Andrade.

Durante la primera carrera de inauguración celebrada hace tres semanas, cerca de 50 autos participaron con un ambiente familiar, niños, jóvenes y adultos vivieron las emociones que solo la velocidad puede dar.

¨La pista fue concebida con un concepto familiar para que los mexicalenses tengan un punto de reunión y diversión, la idea es que sea familiar, que vengan los hijos y sus padres¨, explica Bazua.

Para utilizar la pista con su propio auto se debe cubrir una cuota de 60 pesos sin límite de tiempo de lunes a domingo.

 

Auto eléctrico para novatos

 

Los expertos coinciden en que para iniciar en los autos a control remoto, es conveniente utilizar vehículos eléctricos que no necesitan el mantenimiento y conocimientos que uno de combustión a base de nitro.

¨Hay autos a un octavo de escala, de diez, yo empecé con un sencillo eléctrico modelo ¨Slash¨ hay de nitro y eléctricos, menciona Alejandro Andrade.

Agrega: ¨Para un principiante, un eléctrico, muchas personas compran carros de nitro, pero como esta la tecnología fabrican carros eléctricos y dan la misma velocidad que uno de nitrometanol, pero hay que carburarlo, si te falla, la gasolina pueden quemar las bujías, recomiendo que compren eléctrico, si les gusta, luego un nitro¨.

El costo es un factor a la hora de decidir que modelo comprar, los más económicos están sobre los 300 dólares y las baterías rondan los 60 o 70 dólares.

¨Depende del bolsillo –comenta Rubio-, pueden comenzar con un ¨traxxas¨, un décimo eléctrico, sino conocen de motores de nitro, yo compré uno y el chasis fue de 500 dólares, el motor y escape 300, como mil dólares¨.

El conocimiento en el manejo, uso y mantenimiento debe realizarlo con un asesor, explica Alejandro Andrade.

¨Pueden recibir orientación, con Bazua quien es mecánico en MBC¨.

 

Velocidad pura

 

Los autos más veloces pueden alcanzar velocidades de hasta 100 millas por hora, con cambios que entran rápidamente en la división llamada ¨truggy¨ que equivalen a la ¨trophy truck¨ de Score.

De fábrica pueden generar 30 millas pero en categorías libres, Jorge Rubio, menciona que son autos con doble tracción, en un octavo de escala, con motor de .21, los diferenciales y suspensión pueden ser modificados.

Las llantas son para usos en pavimento, tierra, pista o terraceria.

Rubio, inició en el 2006 con su pasatiempo con un auto con chasis 2006 pero ahora piensa cambiarlo a uno más moderno, un 2013 o 2014.

¨La economía cayó y le paramos un poco al hobby, la gente se va más con el carrito eléctrico que es más fácil, con menos mantenimiento y no estas batallando con la carburación, usamos nitrometanol al 25 por ciento, con aceite a veces al 30 por ciento, entre más porcentaje de nitro el motor va a desarrollar más pero se va a calentar más y tiende al desgaste¨.

 

 

1 Comentario

1 Comentario

  1. rolando ortiz

    diciembre 10, 2016 en 4:04 pm

    mañana hay una carrera, en donde es, me interesa iniciarme

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en AUTOMOVILISMO