Connect with us

José Luis Mendoza

ESPEJO

+ CORRIDA DE TOROS QUE NO PASO POR TV…

+ JOSÉ TOMÁS, SÍ ES COMO LO CUENTAN…

+ MURIO MIGUEL “ EL MULO” GUTIÉRREZ…

MIENTRAS el Príncipe de Galapagar, José Tomás, salía en medio de un humillante abucheo, el de Aguascalientes, Joselito Adame, salió una vez más a hombros por la Puerta Grande.

Nos cuenta el amigo, taurino y fiel afortunado aficionado a la fiesta brava, Rafael Barajas Angulo, de su breve aventura en la ciudad de México, acompañado de algunos cuates el domingo pasado para ver al llamado mejor torero del mundo actual, José Tomás.

Decía que fue uno de los más de cuarenta mil personas que llenaron la plaza México, y que efectivamente valió la pena, aunque haya quienes le echaron tierra y más los que no la vieron por tv, porque el torero español no lo permitió fue una de las condiciones que expuso que la tv no hiciera negocio a sus costas.

Aunque el mexicano Joselito Adame se llevó la tarde por las dos orejas que cortó al toro que cerró el festejo.

De cualquier manera José Tomás, realizó un faenón, por algo es un fenómeno como lo fueron en su tiempo Manolete, “El Cordobés”, Manolo Martínesz, etc., tiene lo suyo.

Dice “Rafa” que eso de los boletos en reventa hasta en 150 mil pesos, es cierto, pero nosotros, mis cuates y yo, estuvimos de acuerdo en lo que pagamos por estar en ese ambientazo único, dentro y fuerza de la plaza. Nosotros los mandamos pedir con tiempo.

Con decirte mi estimado “Cacho”, que la ciudad de México amaneció ese domingo más templada y despejada que el resto de días anteriores, suponemos.

A dos kilómetros de la Monumental, en el hotel donde nos hospedamos a las 11 de la mañana empezó la romería hacia el coso.

Para entonces los más madrugadores llevaban casi tres horas haciendo cola en la plaza, rodeados por un ejército de policías que acordonaba la zona. Los alrededores de La México se desbordaron como nunca. La empresa avisó con tiempo: nada de armas blancas, nada de armas de fuego y nada de cámaras de vídeo.

Al romper el paseíllo las más de 42.000 almas que abarrotaron la monumental atronaron un “ole” estremecedor que te hace sentir una emoción inolvidable y los dos toreros fueron obligados a saludar.

José Tomás, de rosa y oro, regresó al lugar donde comenzó a forjar su leyenda con el toro Bellotero, de Los Encinos. Lo saludó con verónicas templadas y suaves, una de ellas esplendorosa.

El toro, con un puñal por pitón derecho, adoleció de falta de fuerzas. JT lo mimó y por el pitón izquierdo le arrancó tres naturales largos y limpios. Y otros cinco más en la siguiente tanda. Luego, por el derecho, varios segundos anduvo con el pitón del toro en la misma barriga. Siguió como si el astado fuera mejor de lo que era y sufrió una cogida escalofriante.

Pareció que el pitón iba a hacer carne en el glúteo, pero se levantó como si nada y enhebró seis derechazos de valor seco. De nuevo tres naturales muy profundos y tras un farol de pecho. No se podía pedir  más. Bellotero reponía con malicia y al salir de un remate, lo volvió a coger, con el pitón lamiéndole el cuello en el suelo. Para decir «aquí estoy yo» dio un trincherazo sublime. Y se fue a matar. Tras la estocada, se le concedió una oreja, protestada por un sector, quién sabe por qué.

El tercero era veleto y cárdeno claro como JT. Inició con dos tandas lentísimas. Y otras dos de cinco y seis pases, toreando hasta donde llega la cintura. Dictó el toreo en redondo, inmejorable y con ecos del rey David. Cinco naturales acinturados elevaron el ritmo. El pecho volcado, la suerte cargada.

Un cambio de mano soberbio epilogó el faenón. La espada le privó de cortar dos orejas en la México por primera vez en su vida. Le quedaba el quinto para intentarlo.

Adame, en su primero, de gran clase por el pitón derecho, toreo profundo en redondo y fenomenalmente colocado, hilando cuatro tandas rotundas y una quinta de desmayo y arrimón. Tras unas manoletinas sin ajuste, el mitin infame con la espada le dejó sin trofeo.

El cuarto, también con clase, hacía el avión en la muleta del hidrocálido hasta que se paró. En el sexto puso la plaza del revés por zapopinas y brindó a su alternante.

La plaza estuvo toda la tarde con el hidrocálido que correspondió serio y valiente. Suyo fue el lote. Se metió literalmente entre los pitones. Toreó a placer en las cercanías a un buen toro. La estocada recibiendo elevó la cosa. Un descabello valió para amarrar la oreja, pero le dieron dos entre pitidos de la sombra. Salió a hombros.

Así nos contó la corrida del domingo pasado el amigo “Rafa” Barajas Angulo, que nos revela lo grandioso que es el toreo.

———————————o0o——————————–

VENADOS-MÉXICO se mantiene invicto en la desangelada Serie del Caribe. Ha vencido en orden a la Dominicana, Cuba y Venezuela.- LA CORNADA al monosabio mexicano Salvador Hernández Mariscal, en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, provocó el fallecimiento a pesar de los esfuerzos de los médicos…MURIÓ Miguel “Mulo” Gutiérrez compañero y amigo del “Chiquilín” Jorge Ortega. El cuerpo del ya legendario jugador del León Miguel fue velado este martes por familiares, amigos y ex compañeros como Salvador «Chavicos» Enríquez, José Trinidad «El Chino» Peña Flor, Amador «La Pájara» Fuentes, Felipe «El Tripa» Vázquez, «El Chorreado» Ortiz, entre otros…. «El Mulo» será recordado como uno de los más grandes jugadores del León….

               jlmendoza1932@hotmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in José Luis Mendoza

  • ESPEJO

    HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE… CHAVA PEREGRINA MANCILLAS… SOLES MAS BRAVOS QUE UN LEON…...

  • ESPEJO 

      FUTBOL EN AÑOS QUE SE FUERON… HOMENAJE A JUGADOR DESAPARECIDO… PLATICANDO con Chuy...

  • ESPEJO

      + NEYMAR, LE DA FORTALEZA AL PSG… + NUEVO LIDER, EN LA JORNADA...

  • ESPEJO 

      + TERCERA JORNADA SERA DEFINIDA…. + LLEGA LA TECNOLOGIA AL FUTBOL… + SISTEMA...

  • ESPEJO

      + CONVIVENCIA CON EL IMDECUF… + MÉXICO, OPTIMISTA AL MUNDIAL… QUEREMOS EL QUINTO...