Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Zamudio, ¡todo un campeón!

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Por muchos motivos, un tercer capítulo sobre la trayectoria del veracruzano Héctor “Súper Ratón” Zamudio no nos va a caer mal, sino todo lo contrario,  ya verá.

 

En más detalles de la reciente charla telefónica con él y Óliver, su vástago,  recordó que fue el famoso mánager José Luis “Chito” García quien lo firmó para los Tigres del México, con quienes a partir de 1966 tuvo momentos inolvidables.

 

Pero, antes, dijo que su  primer manager y que recuerda con mucho cariño porque lo dejó listo para el profesionalismo, se llamó Albino Campos Martínez (+) ahí en el béisbol de la Mixtequilla.

 

Citó que cuando arribó en 1966 a los Tigres –iniciaron con “Chito” García pero luego de la primera semana  Ricardo Garza tomó el timón—el equipo ganó la primer vuelta y luego fueron a la final ante los Diablos Rojos que habían terminado de líderes en la segunda ronda.

 

“La final la ganamos en seis juegos y con ello el conjunto consiguió el bicampeonato ya que en ese 1966 tuvimos un equipo redondito (team work) en pitcheo… bateo, fildeo… y todo lo demás”.

 

Mencionó que Armando Murillo fue el mejor bateador del team, con.313;  Rubén Esquivias, líder jonronero con 10 y 72 impulsadas; Pepe Peña el lanzador con más victorias (19-7); Vicente “Huevo” Romo tuvo 17-7, Enrique Castillo ganó 12 como «bombero», y Nicolás García, obtuvo otras nueve.

 

Zamudio también puso especial énfasis en que ese año tuvieron el privilegio de que el ahora miembro de Cooperstown Warren Spahn, el pitcher zurdo con más triunfos en MLB (363 y tiró dos sin hit ni carrera) llegó al equipo como instructor de pitcheo, pero luego solicitó lo dieran de alta y lanzó en tres partidos (1-1).

 

“También en esa temporada vino como instructor de bateo otro inmortal, Ted Williams, quien trabajó con los bateadores; algo por demás especial e inolvidable conocer de cerca y aprender de ellos”, expresó.

 

Aquel equipo tuvo el famoso “Cuadro del millón” con Murillo, Fernando Remes, Kiko Castro y Rubén Esquivias; Manuel Ponce, en el central, bateó  .299 y Kiko Castro .293.

 

¡Clase de equipo…!

 

Gran jardinero derecho… y segunda base

 

Zamudio indicó que uno de los mejores momentos en su carrera fue cuando su hija Chelito le entrego el guante de plata en 1976.

 

En esos años, después del inolvidable Epitacio “La Mala” Torres, a Zamudio se le conceptuó como  el mejor jardín derecho de la Liga Mexicana, aunque también sabía cómo desplegarse, y muy bien, como segunda base.

 

Campeón en hits con Mochis

 

En la pelota de invierno, tuvo grandes jornadas; por ejemplo en fue campeón en hits con los Cañeros de Los Mochis (70) junto con Gary Hancock (Mayos de Navojoa), en la temporada 1977-1978.

 

Ya le cité que en el 66-67 debutó con los Yaquis de Obregón y luego jugaría con Culiacán, Guaymas, Cañeros y Mexicali.

 

“Súper Ratón” Zamudio, dijo que le es muy difícil decidirse por quien fue su mejor manager por que le tocaron Ricardo Garza, “Chito García, Manuel Magallón, su primer timón en nuestra pelota de invierno, con Yaquis; Tomás Herrera (Yaquis); Vinicio García (Tomateros/dos temporadas); Dennis Sommers (Ostioneros); Ronnie Camacho (Ostioneros); Jorge Fitch, Tony Oliva (Cañeros/dos campañas); Larry Doby Johnson (Cañeros); Moi Camacho (también con Los Mochis); Raúl Cano (Mexicali), entre otros.

 

“Todos tienen su gran valor, por lo que mis respetos a cada uno de ellos”, reconoció el gran “Súper Ratón” Zamudio.

 

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

 

“¡Un tipazo, Héctor Zamudio! Cuando le «tocó» jugar con los Guacamayos de Nanchital, allá por 1989, era un hombre que mantenía la alegría, tanto viajando en el desvencijado autobús, como en el dugout; y nunca dejaba de «josear» (never stopped to «hustle»). Me ponía a platicar con todos ellos: Gonzalo Villalobos, Eleno Cuén, Fernando Camargo, etc. Un saludo”.

 

HÉCTOR ZARAGOZA LÓPEZ:

 

Héctor Zamudio, el Súper Ratón como todos lo conocemos, también jugó en el beisbol de la Liga Invernal “Beto Avila”, junto con grandes hombres del beisbol de la Liga Mexicana, encabezados por “Pasitos” Echeverría, Francisco Conde Ramírez, Luis Tiant y Al Pinkston, entre otras estrellas de su tiempo.

 

Mi tocayo era extraordinario; lo saludé recientemente por la vía telefónica también y estuvo en la Mixtequilla hace un par de meses o antes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...