Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Mañana, la entronización en MLB

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Craig Biggio son los nuevos héroes del béisbol que ingresarán mañana domingo al Salón de la Fama de Ligas Mayores en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, New York.

Esta es la primera vez, desde 1955, que ingresarán más de tres jugadores en un año al Salón de la Fama; aquella vez, fueron Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Dazzy Vance y Ted Lyons. Antes, la única otra ocasión en que se habían elegido cuatro jugadores fue en 1947, cuando Lefty Grove, Carl Hubbell, Mickey Cochrane y Frankie Frisch fueron inmortalizados.

En el caso de latinos, Pedro Martínez, es el segundo dominicano en lograr ese nicho de oro después de Juan Marichal.

Será el séptimo de habla hispana elegido por las boletas de los periodistas, uniéndose al puertorriqueño Roberto Clemente (1972), el dominicano Juan Marichal (1983), el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño  Rod  Carew (1991), el cubano Tany Pérez (2000) y al boricua Roberto Alomar (2011).

Los cubanos Martín Dihigo (1977), José de la Caridad Méndez (2006) y Cristóbal Torrientes (2006), además del boricua Orlando Cepeda (1999) también están dentro de Cooperstown, pero por la vía del Comité de Veteranos.

 

Pedro y Randy se llevan las palmas

 

Pedro Martínez logró tres Trofeos Cy Young y registró una marca de 219-100 en su carrera, con efectividad de 2,93, 3,154 ponches y 760 boletos en 2,827 innings. También fue pieza esencial del equipo de los Red Sox que en 2004 se adjudicó su primera Serie Mundial en 86 años.

En 1997, Martínez logró un récord de 17-8 para los Expos, y lideró la liga en efectividad con 1.90, ponches con 305 y 13 juegos completos lanzados; convirtiéndose en el único jugador de los Expos en ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional. Fue también el primer lanzador derecho en llegar a 300 ponches con una efectividad por debajo de 2.00 desde Walter Johnson en 1912.

En 1999, Martínez tuvo con Boston una formidable campaña: 23-4, 2.07 y 313 K (Triple corona) y por unanimidad logró su segundo premio Cy Young.

 

“La Gran Unidad”

 

Randy Johnson trascendió de 1988 al 2009 como uno de los más grandes lanzadores del béisbol de MLB, siendo parte fundamental para que Arizona conquistara en el 2001 ante los NYY la Serie Mundial. Esa ocasión fue JMV con Curt Schilling.

 

Sus heroicidades:

 

El 2 de junio de 1990 –con Seattle—consiguió el primer no hitter de la franquicia frente a Detroit; luego, el 18 de mayo de 2004 con Arizona lanzó juego perfecto ante los Bravos de Atlanta.

En 1995, una temporada recortada por la última huelga de jugadores, tuvo 18-2, 2.48 y ponchó 294 bateadores en 214.1 entradas para ganar el Cy Young de la Liga Americana. Luego consiguió la estatuilla cuatro años seguidos –con Diamondbacks (de 1999 a 2002). Es segundo en esa especialidad después de los siete que obtuvo Roger Clemens.

Nueve veces fue líder en ponches, la tercera mejor marca en la historia detrás de Walter Johnson y Nolan Ryan. Además, su promedio de 10.6 abanicados por cada nueve innings lo sitúan en primer sitio.

En seis temporadas ponchó al menos a 300 bateadores y está empatado con Nolan Ryan en el primer lugar de esa categoría.

El 8 de mayo de 2001 logró marca personal de ponchados ante Cincinnati (20), pero debido a que el juego se fue a entradas extras no está categorizado como un juego oficial con esa cifra por las Grandes Ligas.

Roger Clemens (dos veces; el 29 abril 1986 y 18 septiembre 1996), y Kerry Wood (6 mayo de 1998), son los únicos lanzadores en ponchar 20 en nueve entradas.

Durante el mejor momento de su carrera de 22 años, su bola rápida fue registrada regularmente en las 100 mph, lo que es igual a 166 kph.

En algunas ocasiones llegó a alcanzar las 105 mph, aunque su mejor lanzamiento era el slider que rompía hacia abajo y afuera de los bateadores zurdos.

“La Gran Unidad” concluyó su prodigiosa carrera con 303-166 en ganados y perdidos, una efectividad de 3.29 y 4,875 ponches, la cifra número una entre los zurdos, y segunda mejor después del record vigente del derecho Nolan Ryan (5,714).

Por cierto, el próximo sábado 8 de agosto los D-backs retirarán el número 51 de Randy Johnson, ceremonia en el Chase Field de Phoenix que al menos siete  miembros de la Peña de Beisbol de Hermosillo haremos acto de presencia… sin duda, todo un privilegio.

 

John Smoltz y Craig Biggio

 

John Smoltz, es el único pitcher en la historia con 200 victorias y 150 salvados, además de un récord de 15-4 en la postemporada.

Smoltz logró 213 ganados como abridor y 154 salvamentos como taponero.

Entrará a Cooperstown un año después de  Greg Maddux y Tom Glavine, sus compañeros de rotación de los Bravos de Atlanta que fueron elegidos el año pasado.

Por su parte, Craig Biggio pegó 3,060 imparables, apenas uno de diez jugadores en la era moderna en conectar al menos 3,000 imparables con el mismo equipo, los Astros de Houston.

 

Con ganas de ir a la ceremonia, ¿no?

 

Prospecto

 

Con tan sólo 14 años de edad, el guaymense Aaron García ya promete en el béisbol.

El chamaco juega la primera base y también es lanzador.

Estudia el nivel de preparatoria en Phoenix.

Me dice su tío Manuel Yáñez que Aaron tuvo como entrenador a Mark Litell, quien lanzó nueve años en MLB, primero con los Reales de KC y luego los Cardenales de San Luis.

O sea que….

Incluso, advierte que no hace mucho pegó un cuadrangular de unos 355 pies en Tempe Diablo Stadium.

Sus padres, Ismael García y Katy de García, obviamente, ¡orgullosos de su vástago!

Ya si no.

 

CARLOS CASTILLO:

 

Momento histórico en Cuba y en la ciudad de Matanzas con motivo de que en el parque «Palmar de Junco» se celebró el primer juego de beisbol en Cuba; se enfrentaron  «Matanzas, BBC» y «Habana, BBC», un 27 de diciembre del año de 1874, triunfando la segunda 51 x 9 carreras. Pero se jugó con umpires, uniformes, terreno trazado y aplicando las reglas.

Fue declarado «Monumento Nacional», en esta fecha y «Sede del Salón de la Fama», por lo que han luchado mis amigos.

En este primer juego alinearon con el equipo «Habana», el inmortal Esteban Bellán y  Emilio Sabourin, gran enamorado del deporte que junto con otros muchachos integraron el equipo «Cuba» que realizaba juegos en provincia pero solo para recaudar fondos que ayudaban en la guerra independentista,  pero en 1895 fue detenido, acusado de conspirar, un 15 de Diciembre de ese año y conducido a la fortaleza de «La Cabaña».

Al cumplir un año en prisión fue deportado al «Castillo del Hacho», en Ceuta, África donde falleció de pulmonía un 5 de Julio de 1897.

 

Que grandes impulsores del beisbol y de la libertad de su país.

 

En Matanzas, en el año de 1982 fui honrado como socio de la «Peña Deportiva Yumurina». Ahí tienen el beisbol en mi Cuba tan querida.

 

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

 

Que buena y excelente columna Jesús has hecho  con una relatoría precisa de la evolución del béisbol a través del tiempo.

Alguna vez consideré que el cambio de diseño y sustitución de la clásica  franela y los llamados “bombachos” la innovaron los Atléticos del estrafalario y caprichoso Charles O´Finley con sus Atléticos de Oakland con el jersey, la greña y los bigotes rompiendo parámetros tradicionales de los jugadores de su equipo que hizo y deshizo a su antojo dejando una enorme huella de triunfadores  y brillantes estrellas que hicieron del béisbol todo un espectáculo en todos los sentido.

Sí, renovaron e hicieron del tiempo lo que es amar a tiempo como dijera Don Renato Leduc  «Sabia Virtud d Conocer el tiempo… y desatarse a tiempo» que forjó una historia que ya es común y normal ahora.

Más mi reconocimiento va hacia ti porque mi equivocación fue respecto a que el entallado de los uniformes efectivamente fue de los Piratas de Pittsburgh, que incluso añadieron  recortar las mangas de la camisa a nivel de los hombros, quizá todavía con tela de franela pero entallados.

 

Todo lo demás, exacto, como recuerdo  al Grande Roberto Clemente, a Willie Stargell, John Candelaria y al mismo Enrique Romo portando tal uniforme.

Felicidades por tal aportación y reciba(n) Usted  y su orgullo Audrey  más toda la familia mi sincero Abrazo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...